“Es un hito”: Orquesta Sinfónica Nacional hará concierto gratuito en el Estadio Nacional junto al Coro de la U. de Chile

“Es un hito”: Sinfónica Nacional convoca concierto gratuito en el Estadio Nacional junto al Coro de la Universidad de Chile
“Es un hito”: Orquesta Sinfónica Nacional hará concierto gratuito en el Estadio Nacional junto al Coro de la U. de Chile

En unas semanas, ambas agrupaciones se reunirán para deleitar a más de 30 mil personas con la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. La última vez que llegó la música clásica al recinto deportivo fue en 1990, en el acto de retorno a la democracia. El evento producido por Bizarro será gratuito y transmitido por televisión.


Hugo Villaroel era subdirector del Coro Sinfónico Universidad de Chile, en 1990. El 12 de marzo, en el Estadio Nacional, se encontraba entre los cantantes del conjunto que interpretaron el Himno Nacional y el 4° movimiento de la n.°9 Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría. Era el acto de retorno a la democracia.

“El ambiente que se vivió ese día fue impresionante. Fue un ambiente de fiesta, de alegría, después de 17 años, retornar a la democracia. Había una mezcla de sentimientos, eso de estar en el Estadio Nacional; poco tiempo atrás había sido campo de concentración, de tortura, de asesinato, había sido tremendo. Se mezclaron una serie de sentimientos, uno se paseaba por los pasillos donde habían estado los presos… Fue fuerte. Pero el ambiente de alegría, de haber derrotado la dictadura, fue una fiesta tremenda. Fue un privilegio haber estado ahí”, relata el músico en conversación con Culto.

Este mes, y a casi 35 años de ese hito, Hugo Villaroel será parte del retorno del Coro Sinfónico de la UCh al colosal de Ñuñoa. El evento será un concierto sinfónico coral gratuito, que se llevará a cabo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni. Interpretarán, al igual que en 1990, la Sinfonía n.°9 de Beethoven.

Virraoel, quien integra el Coro desde 1973, volverá al escenario del Nacional con un equipo diferente. “Es otro Coro, somos poquitas las personas que quedamos de ese entonces, unas diez o doce personas. En 35 años el Coro se ha renovado harto. Estamos con mucha gente joven”, comenta.

Concierto Coro UCh y Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile.

En tanto, su hermano, Juan Pablo Villarroel, quien es actual director del Coro Sinfónico Universidad de Chile, señala que la obra a interpretar es una pieza histórica. “No fue casualidad que a la caída del muro se cantara La Novena, porque es una obra que ensalza el poder que tiene el amor en la humanidad. Entonces es realmente maravillosa”.

Es una obra que gusta mucho—agrega Hugo Villaroel—, que es conocida por todo el mundo, no necesariamente gente entendida en música. Al público gusta mucho y eso, cuando uno se sube un escenario y el público aplaude y se pone de pie, es una satisfacción grande. Beethoven es Beethoven”.

Rodolfo Saglimbeni, destaca que se trata de la sinfonía más importante de Beethoven, “no solamente por su longitud, sino por el desarrollo de la misma como música, y elementos como ser la primera que, como tal, tiene solistas y coro en el último movimiento”.

Concierto Coro UCh y Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile.

Este será el cierre de una seguidilla de conciertos —donde se interpretó Carmina Burana— que realizaron ambas entidades en la capital durante 2024, en comunas como Puente Alto, Maipú, Estación Central y Providencia.

La directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la UCh (CEAC), Dominique Thomann, explica a Culto el origen de esta iniciativa que se tomará el recinto deportivo: “Este proyecto surge de pensar en cómo llegar a más personas con el arte y la cultura. Dijimos: ‘¿Cómo podemos hacer algo que convoque aún más personas, e ir un paso más allá?’ Ahí es donde la imaginación llegó lejos y pensamos en el Estadio Nacional. Es un espacio que convoca, es un punto de encuentro y a eso aspira el concierto”.

La asistencia será un desafío, planeta Thomann. “Es un hito. Es primera vez que se convocaría a tanta gente en torno a música docta, a una obra sinfónica clásica”, comenta.

Invitados especiales

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y al Coro Sinfónico Universidad de Chile estarán las voces solistas de Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012); Evelyn Ramírez, mezzosoprano de amplia trayectoria, con una reconocida carrera a nivel nacional e internacional y premiada en numerosas ocasiones por el Círculo de Críticos de Arte; Patricio Saxton, tenor y director general artístico de la compañía de Artes escénicas tecnológicas Unrealstage; y Patricio Sabaté, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2009 y 2014.

Concierto Coro UCh y Sinfónica Nacional
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile.

En la previa al concierto se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), bajo la batuta de Christian Lorca, junto al Coro de Estudiantes FOJI, dirigidos por Cecilia Barrientos. Ambos elencos, pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, interpretarán un repertorio que incluye obras como la Marcha Triunfal, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, y Aleluya, de El Mesías de George Frideric Handel.

El concierto, producido por Bizarro Live Entertainment, espera recibir a 33.200 personas el próximo 21 de diciembre en el Estadio Nacional, a las 18:30 horas. Las entradas gratuitas se podrán descargar a través de Puntoticket, en una fecha por anunciar a través de las redes sociales del CEAC (Instagram: @ceac.uchile) y de la casa de estudios (@uchile).

Además, el show será emitido por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde las 19:30 horas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.