Tiger King: la verdadera voz tras las canciones de Joe Exotic

La docuserie de Netflix ha convocado miles de espectadores por su loca historia que tiene -literalmente- de todo: grandes felinos, poligamia y un crimen sin resolver. Su protagonista, Joe Exotic, además tuvo una extraña carrera musical en la que lanzó temas como "I saw a tiger" y "Here Kitty Kitty", sin embargo, el dueño del parque de vida salvaje es solo la imagen, porque la creación y audio, no le pertenecen.


Es difícil no encandilarse con la historia de la serie documental Tiger King, producción de siete episodios estrenada por Netflix en marzo de 2020.

De entrada, se presenta a Joe Exotic como un hombre con una inusual fascinación por los tigres, quien con el tiempo adquirió más y más de los grandes felinos, llegando a formar un gran parque de “vida salvaje”. Con el avanzar de la serie, se muestra también como un fanático de las armas, adicto al protagonismo, y adepto de la poligamia -se casó con tres hombres distintos, dos de ellos en simultáneo-.

Todo lo anterior sin contar la rivalidad con Carole Baskin, una mujer que fundó y dirige la fundación Big Cat Rescue para la rehabilitación y lucha contra el maltrato animal. También con una obsesión por los felinos salvajes, está en permanente pelea con el imperio que fundó Exotic, quien a su vez la culpa de asesinato.

Una historia tan bizarra que ni siquiera tiene un cierre a la fecha. Joe Exotic cumple condena en prisión y Carole Baskin se expresó molesta por el resultado de la serie estrenada por Netflix. Y tal como continúan los sucesos en torno a estos estadounidenses terratenientes fascinados por los tigres, sigue adelante también la revelación de datos sobre sus personajes.

Una de las tantas -locas- facetas de Joe Exotic, es la música, lo que intentó potenciar por medio de producidos videos con efectos especiales e incluso una actriz disfrazada de Carole Baskin cuando quiso burlarse de ella con su tema “Hey Kitty Kitty” -que recientemente fue versionada por The Offspring-.

Sin embargo, Exotic no da ni su voz ni sus “dotes” musicales en estas producciones. Solo presta su imagen y desplante escénico. Según informa Vanity Fair, los músicos tras la autoría de la composición son Vince Johnson y Danny Clinton, quienes debieron guardar el secreto de Joe.

El dúo de la banda Clinton Johnson dijo a TMZ que respondieron a un llamado general por parte de Exotic para componer música para su reality show. De hecho, ambos aparecen en los créditos de la docuserie por “material de archivo”. Antes de la muerte de Clinton por una enfermedad cardiaca, grabaron canciones como para tres discos con los felinos como inspiración. Todas gratuitamente porque pensaron que les serviría “la exposición”.

Cuando Exotic vio el potencial creativo de Clinton Johnson decidió aliarse para sacar “sus propios temas”. Según explicó Johnson a TMZ, el proceso creativo consistía en que Joe Exotic les mandaba un tema general para la canción junto a algunos detalles. Johnson la escribía, Clinton la cantaba, y la versión completa era enviada por mail a Exotic, quien grababa su video haciendo Lipsync paseando por su zoológico.

“Él ni siquiera podía dar con el tono”, dijo a VF el productor Rick Kirkham. “Era un gran chiste con el equipo y el staff porque era obvio que no era él [quien cantaba], pero le insistía al resto que sí”, desclasificó Kirkham.

“I saw a Tiger” fue la primera canción ‘probono’ que Johnson y Clinton grabaron para exotic.

“No tenía idea que él haría un Mili Vanilli”, dijo Johnson a Vanity Fair vía email. “Era solo durante un par de meses y serían unas tres canciones [presentadas como colaboración]. Un día yo estaba navegando por YouTube cuando apareció un video de Joe Exotic. y Ahí estaba, haciendo Lipsync y actuando como el fantasma de Elvis. Lo llamé, porque estaba furioso... y me confundió hablándome sobre su reality show -que estrenaría pronto- y que haría las cosas bien. Yo solo quería el crédito correspondiente”, dijo el compositor.

Con el tiempo, se dieron cuenta que el reality show no eran más que los videos de bajo presupuesto que subía Exotic a YouTube. Por otro lado, Mateusz Gugałka -quien produjo los videos de Exotic, dijo que el administrador de zoológico estaba empecinado en decir que él creaba las canciones. “Sabíamos que no las hizo Joe, pero no lo cuestionas. Solo le sigues la corriente”, dijo Gugalka.

Años después, y a la luz de la docuserie, Johnson se comunicó con Vanity Fair y confesó: “Todos tiene lo que merecen al final, ya sea bueno o malo. Joe, sea como sea, era encantador. A la mayoría de la gente le debe molestar, pero tienen la personalidad de una langosta. Él es inescrupuloso y sórdido, pero tiene personalidad”, dijo el artista.

Sus recientes declaraciones a TMZ concluyeron con un dejo de lamento hacia la prensa: “preferiría recibir llamadas de algún sello discográficos a que me llamen periodistas”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.