Boric da primeros pasos para acuerdo constituyente: se reúne con Elizalde y Soto y agenda cita con partidos, incluyendo a Chile Vamos

(AP Photo/Matias Basualdo)

El Presidente comenzó las primeras tratativas en pos de amarrar un entendimiento para continuar el proceso constituyente, que el gobierno busca lograr antes del 11 de septiembre. En la cita que sostuvo con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, se habló de que el Ejecutivo buscará delegar parte importante de su consecución en el Parlamento, lo que fue refrendado por la ministra vocera, Camila Vallejo. En tanto, mañana a las 17 horas -posiblemente después del cambio de gabinete- se reunirá con los presidentes de los partidos de casi todo el arco político: Republicanos se restó.


Con una serie de reuniones en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric comenzó las primeras tratativas en pos de amarrar un acuerdo para continuar el proceso constituyente, que el gobierno busca lograr antes del 11 de septiembre.

El aplastante triunfo del Rechazo -que ganó por un 61,9% al Apruebo (38,1%) en el plebiscito constitucional del domingo- le asestó un duro golpe al Ejecutivo, que había hecho suya la opción que visaba el texto de la Convención, para lo cual el propio Mandatario apostó su capital político.

Este lunes, junto con intentar apaciguar las recriminaciones entre sus dos coaliciones, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, durante el habitual comité político ampliado en La Moneda -al cual el Mandatario acudió de forma extraordinaria (ver nota pág. XX)-, Boric encabezó sendas reuniones con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD); y representantes de alcaldes (Carolina Leitao, DC) y gobernadores (Patricio Vallespín, DC).

Junto con eso, convocó para este martes a las 17 horas a los presidentes de todos los partidos, incluyendo al Partido de la Gente, Chile Vamos y Republicanos. De estos, los primeros dos conglomerados confirmaron su asistencia.

El Presidente llegó temprano a La Moneda -a las 7.57 horas- tras la dura jornada electoral. A las 10 de la mañana se reunió con Elizalde y Soto en el Salón Rojo de Palacio. El encuentro -que duró poco menos de una hora- ya había sido anunciado por el jefe de Estado durante su discurso dirigido al país la noche del domingo, cuando apuntó a que buscaría acordar una fórmula para continuar el proceso constituyente. En su consecución, según aseveraron ambos timoneles, el Ejecutivo buscará delegar parte importante en el Parlamento.

Ello sería refrendado durante la tarde por la ministra vocera, Camila Vallejo. “Seguiremos gobernando, por cierto facilitando los acuerdos para el nuevo proceso constituyente (...) Nos parece que, evidentemente, el rol central estará radicado en el Congreso y por eso la reunión con ambos presidentes de las cámaras”, complementó.

Tras la reunión, Elizalde afirmó que el Presidente va a “convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista”, y agregó que “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.

En ese contexto, sostuvo que “junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”.

Presidente Boric saluda al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). Más atrás se ve al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD). Mario Téllez / La Tercera

A su turno, el presidente de la Cámara hizo un llamado a “salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas y volver a sentarnos a una mesa a conversar por el bien común de nuestra patria. Y, a partir de allí, generar un consenso”.

En ese sentido, explicó que aquel acuerdo “tiene que estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara con el Senado, y en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo”. Y aseguró que “creo que no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, a una situación de inestabilidad institucional o gobernabilidad que nos puede llevar a una crisis”.

En la misma línea, señaló que “tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el pueblo de Chile”.

Alcaldes y gobernadores

Entrada la tarde, a las 16:00, el Presidente se reunió con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); y el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín (DC), gobernador de Los Lagos.

En la cita, las autoridades le manifestaron su disposición para colaborar en el inicio de un acuerdo nacional para un nuevo proceso constituyente y también se habló del inminente cambio de gabinete. Ahí los alcaldes le aconsejaron a Boric que tenía que actuar pronto para destrabar las diferencias que algunos sectores tienen con algunos ministros, como Izkia Siches y Giorgio Jackson.

“Estamos convencidos de que los actores sociales deben ser partícipes. Estamos convencidos de que el Parlamento es parte, pero no parte total, sin la presencia de los gobiernos regionales y locales, y, ciertamente, el proceso de Convención debe ser el camino, dado que es lo que los ciudadanos quisieron voluntariamente plantear desde el inicio”, dijo el alcalde Cuadrado.

La reunión de Boric con las autoridades. Foto: Mario Téllez.

Reunión con partidos: Republicanos se resta

En tanto, para este martes a las 17 horas se agendó la cita entre el Presidente Boric y los partidos de todo el arco político, incluyendo a la derecha y al Partido de la Gente. Los cuatro timoneles de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos ya habían rechazado el domingo acudir a La Moneda la tarde de este lunes, en la primera convocatoria que realizó el Mandatario.

Las razones que los dirigentes le dieron al propio Boric y al ministro Giorgio Jackson -quienes los contactaron para extenderles la invitación- fue que el gobierno debía hacer una reflexión crítica del resultado electoral y que debía definir a sus interlocutores en medio del inminente cambio de gabinete.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que no consideraba aquello como un desaire: “Yo conversé con él y le dije que creía que era mejor que hoy -que se iba a reunir con el Senado y con la Cámara- y que era mejor que él también ordenara un poco las ideas y la casa”.

Este lunes, hubo varias reuniones internas en los partidos de oposición para evaluar los pasos a seguir. En RN, que dirige el senador Francisco Chahuán, éste hizo lo propio con diputados, senadores y la comisión política. En la UDI, en tanto, hubo una reunión de directiva.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, junto con el secretario general, Diego Schalper.

Durante la tarde, el propio Chahuán informó que “mañana nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile, con los chilenos que ayer votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”.

La invitación fue enviada a las 13 horas del lunes por correo electrónico por parte del ministro Jackson, y su concreción para mañana dejó entrever que el ajuste ministerial será en las próximas horas. Sin embargo, Republicanos decidió restarse. “Reunirnos con el Presidente es un acto republicano, que por cierto no descartamos en lo absoluto. Pero hemos decidido no asistir mañana dado que nos encontramos en un proceso de reflexión y reuniones internas de cara al futuro dado el holgado triunfo del Rechazo”, dijo a La Tercera su presidente, el senador Rojo Edwards.

Por su parte, el titular del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseveró que “vamos a estar en todas las conversaciones, no se preocupen tanto por el Partido Comunista”.

En esa línea, consultado sobre algunas versiones que pondrían en duda la participación del PC y de Republicanos en los diálogos constituyentes, Teillier indicó que “primero no me confundan con el Partido Republicano, me cae como patá en la guata (sic). Pero vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si es que se sienta mañana a lo que ha convocado el Presidente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.