Chile Vamos endurece el tono contra el gobierno y busca “responsabilidad política” ante críticas por gestión en los incendios

En el sector acusan al Ejecutivo de minimizar la intencionalidad como origen de los incendios, y por eso, tomaron la decisión política de arremeter por el manejo de La Moneda en la emergencia. En el bloque buscan impulsar sesiones especiales y una comisión investigadora sobre el tema.


Fue una idea que comenzó a tomar forma a inicios de esta semana. El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a su par de Evópoli, Gloria Hutt, y el secretario general de RN, Diego Schalper, comenzaron a abordar la posibilidad de endurecer la postura política de Chile Vamos respecto del manejo del gobierno por la crisis de los incendios en la zona centro y sur del país.

Hasta el momento, el bloque había trazado como una decisión política la idea de “no atacar” duramente a La Moneda en su peor momento de la crisis, ya que consideraban que había que darles tiempo para que gestionaran, y que no había que sacar provechos políticos de la situación. Una especie de fair play que se rompió durante esta semana. Esto debido a que, a juicio del sector, la gota que rebasó el vaso fueron las declaraciones de autoridades del Ejecutivo sobre la intencionalidad o no de los incendios, lo que consideraron como una minimización de las acusaciones sobre el origen de los siniestros.

Primero partió con las expresiones del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien afirmó que “hay que precisar el tipo de intencionalidad”, y luego vino la declaración de la titular de Interior, Carolina Tohá, quien hace dos días indicó que había un 25,1% de origen doloso en los incendios, pero luego la Conaf informó que la cifra es de un 40%.

“Lo de las cifras fue muy burdo”, dicen en la derecha para justificar su postura de endurecer el tono contra La Moneda. Así, tras las declaraciones de los secretarios de Estado, Schalper, Macaya, Hutt y el timonel de RN, Francisco Chahuán, conversaron para iniciar el despliegue contra el gobierno. Esto último se evidenció aún más con una reunión que sostuvieron los dirigentes con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la intencionalidad de los incendios.

“Nos parece clave que el gobierno no relativice las cifras y sea preciso con los números”, dijo Hutt al término de la cita. En Chile Vamos dicen que el gobierno no ha tenido un correcto actuar en el manejo de la crisis, y que es momento de comenzar a buscar responsabilidades políticas dentro del Ejecutivo.

Además, en el sector acusan que ha existido falta de prevención de La Moneda en la crisis. “Hay una arista que ya se ha estado trabajando de parte de las bancadas de Chile Vamos, que es encontrar responsabilidad política (...) Desde el Congreso vamos a generar todas las acciones de fiscalización política de aquellas herramientas que el gobierno ha dejado de utilizar”, sostuvo Macaya.

De hecho, durante la mañana de este miércoles el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, envió un oficio acusando dos falencias de La Moneda: que hubo cerca de $ 7 mil millones del Presupuesto 2022 de la Conaf, en el ítem de combate al fuego, que no fueron ejecutados, y que durante la discusión presupuestaria la entidad se habría demorado más del mes permitido en entregar un informe solicitado por el Congreso Nacional para hacer las evaluaciones sobre la partida.

La búsqueda de responsabilidades políticas continuará con otras acciones en la Cámara de Diputadas y Diputados: la petición de una sesión especial en la sala, y también en las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Defensa. También se busca crear una comisión investigadora al respecto y arremeter con más oficios sobre el tema.

“Vamos a implementar comisiones investigadores, vamos a hacer sesiones especiales de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Defensa, específicamente revisando las distintas informaciones que nos puedan entregar las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas, la Corma, la Conaf y todos los actores involucrados”, dijo Schalper.

Algunos en el sector deslizaron posibles interpelaciones, pero hasta ahora esa acción no genera consenso en el bloque. De todas maneras, la idea -dicen- es mantener el tema en agenda con las críticas al gobierno. Este jueves los diputados retornarán al Congreso Nacional para votar el estado de excepción, y algunos pretenden realizar vocerías para continuar con los cuestionamientos.

Por otro lado, otra arremetida que busca la derecha es la penal. En la reunión con Valencia, Chile Vamos enfatizó en la necesidad de encontrar a los responsables del origen de los incendios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.