Comercio y pymes difieren de Sutil y critican alza de cotización a cargo del empleador

05 de Agosto 2020 CPC en la Moneda Foto : Andres Perez

Desde la Confederación de la la Producción y del Comercio lo ven como una forma de contribuir al país, mientras que en la Cámara Nacional de Comercio -una de las ramas de la CPC- y en las pequeñas y medianas empresas dicen que es una medida que les afecta aún más considerando la situación actual que atraviesan por la crisis. "Hacerse cargo de este nuevo 1% hará aún más pesada la mochila de miles de emprendedores", subrayan.


El anuncio del envío de un proyecto de ley para un tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones causó varias reacciones. Y estas no sólo se quedaron en el plano político, sino que también empresarial.

Es que dentro del proyecto se incluye un proceso de restitución de fondos que será pagado en 1% por el fisco y otro 1% por el empleador. Este punto es el que causó divergencia entre los propios representantes gremiales y con los pequeños y medianos empresarios.

El primero en abordar el tema fue Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien señaló que “es una manera de contribuir a quienes más lo necesitan. A la empresa y a los que más tienen se les está permanentemente interpelando porque tienen que hacer un esfuerzo mayor, y esta es una oportunidad en que se puede hacer ese esfuerzo mayor”, mencionó. (Ver página 4-5)

Su opinión fue compartida por el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, quien sostuvo que “Chile necesita urgente solucionar los temas básicos que está afectando a los chilenos y si eso significa un 1% de aporte adicional de la empresa no vemos grandes problemas. Todos tenemos que aportar algo”.

Economistas mantienen proyecciones de crecimiento para el año pese a “tropezón” de agosto

Para el dirigente gremial, esta cotización adicional debería estar dentro de los 6 puntos extras que se discuten en la reforma previsional.

Como contrapartida, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) criticó la medida, ya que los costos que han tenido que asumir por la crisis son cuantiosos.

En ese sentido, el secretario general de la CNC, Daniel Montalva, subrayó que “como empleadores siempre hemos estado dispuestos a hacer un mayor esfuerzo con objetivo de mejorar las pensiones presentes y futuras de nuestros trabajadores, sin embargo, estamos en contra de que nuevamente se busque sacar de los empleadores más aportes junto con el retiro de los fondos de pensiones, en vez de que la autoridad entregue montos más significativos”.

Para Montalva, esta medida es especialmente “grave para las pymes, que ya se encuentran en estado crítico debido a la pandemia. Hacerse cargo de este nuevo 1% hará aún más pesada la mochila de miles de emprendedores del comercio y el turismo que están haciendo todo lo posible por ponerse de pie”.

Entre los representantes de las pymes no hay doble lectura: el alza de 1% a costo del empleador les afecta y por ello la rechazan tajantemente. Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), criticó el anunció. “Esperábamos que algo anunciara a favor de las pymes, pero lo único que escuchamos es este aumento en la cotización. Es un tema muy complejo, no estamos en condiciones de hacerlo, el Estado tiene que estar consciente de eso”.

Sandoval subrayó que ahora irán a hablar con los parlamentarios para persuadirlos y decirles que esta esta una mala medida para las pymes. “Estamos viendo cmo terminamos vivos de esta crisis. No podemos subir ese costo. Hay muchas empresas con deuda previsional y por ello los trabajadores no se pueden acoger a la Ley de Protección al Empleo. Es una cadena lamentable”.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, (Asech), Marcos Rivas, enfatizó que “existe una desconexión absoluta del gobierno con la realidad”. Apuntó que “desde septiembre de 2020 a la fecha hemos estados en distintas mesas con el ministerio de Economía, Hacienda y se siente un poco la burla. No tanto por el 1%, sino porque les hemos manifestado en muchas ocasiones nuestra preocupación por las cerca de 300 mil Mipymes que están al borde de la insolvencia: No les llega el Bono de Clase Media ni el crédito Fogape, y solo se pueden acoger a la Ley de Protección al Empleo”.

El sector turismo también rechazó esta alza. Ricardo Margulis, presidente de Fedetur puntualizó que “siendo una de las industrias más golpeadas por la pandemia, consideramos que este no es el momento de subir el costo a la contratación con este 1% adicional a cargo de las empresas para recuperar los fondos previsionales de los trabajadores que han sido retirados”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.