Banco Central dice que demanda interna “es la principal causa de la elevada inflación”

En un recuadro del IPoM, el organismo señaló que "en los últimos meses, se observa que las presiones de demanda han comenzado a reducirse".


“La gran expansión de la demanda interna que tuvo lugar desde 2021 es la principal causa de la elevada inflación que hoy sufre la economía chilena”. Esa es la conclusión que sacó el Banco Central en uno de los recuadros del IPoM, titulado “Importancia de los shocks de demanda y oferta en la inflación de bienes”.

En el estudio, el BC señala que “en los últimos meses los efectos asociados a factores de demanda han ido en retirada, en línea con el ajuste de la economía, especialmente del consumo. Por otro lado, el descenso del precio de los commodities y la moderación de los problemas en las cadenas de suministro mundiales, han ayudado a estabilizar los factores de oferta”.

“En los últimos IPoM se ha presentado una descomposición de los factores que explican el alza de la inflación basada en los modelos estructurales de proyección, estimados en base a variables macroeconómicas agregadas. En septiembre, dicha descomposición mostró que aproximadamente dos tercios del alza de la inflación acumulada desde comienzos de 2021 se explicaba por factores internos y un tercio por externos”, dice el BC.

Así, “la dinámica de la inflación subyacente de bienes durante la pandemia se puede dividir en tres períodos. El primero, desde marzo 2020, contempla el impacto inicial del cierre de la economía producto del Covid-19, que generó un shock de oferta que presionó los precios al alza”. Una segunda etapa fue 2021, donde la oferta se fue normalizando en la medida que las empresas se fueron adaptando y las cadenas de suministro se fueron restableciendo; mientras que en 2022, en un contexto de alta demanda, la invasión rusa a Ucrania y la política de cero Covid-19 en China, provocó un aumento significativo de los precios de los commodities y una interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial.

Sin embargo, según el BC, “en los últimos meses, se observa que las presiones de demanda han comenzado a reducirse, en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. Por otro lado, las presiones de oferta han comenzado a estabilizarse en el margen, ante el descenso de los precios de las materias primas y la reducción de los problemas de las cadenas de suministro mundiales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.