La alerta por el Rechazo que se instaló en la Convención e inquieta al oficialismo

Los resultados de tres encuestas que muestran una ventaja del Rechazo por sobre el Apruebo encendieron las alarmas en la Convención Constitucional. Mientras que algunos de los convencionales responsabilizan a la mesa directiva por la débil estrategia comunicacional, otros como el Frente Amplio perciben un riesgo para el gobierno de Boric. Los sondeos de opinión también generaron preocupación en la comitiva que acompaña al Presidente en su gira en Argentina y fue motivo de discusión en el comité político de La Moneda.


Fue comentario obligado y uno de los temas más consultados este lunes en la Convención Constitucional. Los resultados de tres encuestas de opinión, que se dieron a conocer durante el fin de semana, dieron cuenta de que, por primera vez, existiría una ventaja de la opción del Rechazo frente al Apruebo en el plebiscito de salida, lo que provocó inquietud entre varios colectivos.

Feedback, Pulso Ciudadano y Cadem arrojaron un aumento en la desconfianza y desaprobación del trabajo de la Convención Constitucional. En la última encuesta, por ejemplo, la opción del “Rechazo” se incrementó en 10 puntos, alcanzando un 46%, versus un 40% de quienes dicen que aprobarían la nueva Carta Magna.

“La opción del Apruebo no está ganada en el plebiscito”, comentó el convencional Marcos Barraza (Chile Digno) ayer para dar cuenta de la situación, mientras que su par del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz señaló en radio Biobío que la Convención “está atravesando un momento difícil”.

Así, el sentimiento es de preocupación, sobre todo, entre los colectivos de izquierda, principalmente en el Frente Amplio, donde reconocen que los números de los sondeos significan una “alerta” que hay que mirar con atención porque un Rechazo en el plebiscito significaría un duro golpe para la administración del Presidente Gabriel Boric, quien ha empujado con fuerza el proceso constituyente.

En el colectivo del FA abordaron el impacto de las encuestas durante una reunión que sostuvieron de manera telemática este lunes en la mañana.

Así, en la cita -cuyo motivo era para abordar la coordinación en otros aspectos del devenir de la Convención-, surgió la materia y se llegó al consenso de que deben comunicar mejor como colectivo lo que están haciendo en el organismo y articular a las bases de sus respectivos partidos con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas.

Si bien los convencionales recalcan que los sondeos son capturas del momento, aseguran que van generando una tendencia en la ciudadanía y que, por lo mismo, se debe diseñar una estrategia para contrarrestar las voces que cuestionan el funcionamiento de la Convención, que -aseguran- son principalmente de la derecha.

“Si gana el Rechazo nos va a impactar a todos los del conglomerado”, comenta un convencional del FA. Esto, sobre todo, luego de que el pasado 14 de marzo el Mandatario dijera que “cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”, agregando que “espero que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de división”.

A los convencionales de izquierda no solo les preocupa que tome fuerza la opción del Rechazo, también ven con inquietud que en el plebiscito de salida el resultado sea muy estrecho (en caso de que gane el Apruebo) porque se pondría en cuestión la legitimidad del proceso.

Aunque en el FA algunos ven con distancia los resultados de las encuestas, en entrevista a Radio Universo el exvicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, advirtió que “la batalla comunicacional la están ganando los sectores conservadores”.

En el Colectivo Socialista, en tanto, también manifestaban inquietud. De hecho, al cierre de esta edición, esperaban reunirse para abordar varias materias relativas al proceso constituyente.

En el FA y en el Colectivo Socialista recalcan a que la mesa de la Convención, encabezada por María Elisa Quinteros, y el gobierno deben comunicar de mejor forma el trabajo del organismo.

“La mesa no ha tenido el rol comunicacional que muchos de nosotros esperábamos”, dijo el convencional Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista).

Consultada por los resultados de las encuestas, la presidenta Quinteros reconoció que “mucho de lo que podemos ver ahí (en las encuestas) puede ser resultado de la falta de información, de la que nos hacemos cargo”.

En ese marco, tal como informó el viernes La Tercera, la secretaría de comunicaciones de la Convención está trabajando en un nuevo plan de comunicaciones -que presentó ayer a la mesa- y que busca fortalecer el trabajo del organismo y combatir las fake news.

En privado, desde la mesa directiva transmitieron que, además de que existe una “campaña develada por el Rechazo”, ha repercutido negativamente que aún no se han tramitado en el pleno los artículos que respondan a las principales demandas ciudadanas, por ejemplo, salud, educación y pensiones.

El monitoreo de Boric y los análisis oficialistas

Al otro lado de la cordillera el tema no pasó desapercibido. El Presidente Boric, quien se encuentra de gira en Buenos Aires, Argentina, ha estado monitoreando la materia, que se tomó buena parte de las conversaciones de la comitiva que lo acompaña en su viaje.

Quienes han hablado con el Mandatario afirman que él se mantiene atento al proceso, pero que tampoco está pesimista respecto al devenir de la Convención.

Así, entre la delegación que acompaña al Jefe de Estado en su viaje también transmitieron preocupación por las cifras que arrojaron los sondeos. “Hace un mes nadie dudaba del triunfo del Apruebo y hoy vemos con preocupación como la opción del Rechazo crece (...). Los convencionales deben enmendar el rumbo en aquellas cosas que están generando incertidumbre en la ciudadanía o riesgo de inestabilidad institucional”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Su par del Senado, Álvaro Elizalde, en tanto, indicó que “tenemos un desafío fundamental: generar las condiciones para tener una Constitución que sea un factor de unidad y no división en nuestro país y superar la Constitución del 80″.

La inquietud entre los partidos oficialistas y el gobierno no quedó solo en Buenos Aires, sino que también fue motivo de discusión en el comité político que se desarrolló ayer en La Moneda y que encabezó la vicepresidenta Izkia Siches.

Aunque el Ejecutivo pidió que la discusión no rondara en torno a los sondeos de opinión, Siches solicitó el parecer a los presentes en la reunión sobre el rumbo del pleno y qué motivos estarían mermando su apoyo entre la ciudadanía.

Los primeros en tomar la palabra fueron los dirigentes de los partidos del Socialismo Democrático. Uno de los presentes planteó que no es solamente la derecha y el relato del rechazo lo que ha minado el respaldo a la instancia, sino que también los sectores más proclives a la izquierda. Por el lado de Apruebo Dignidad plantearon que el problema de la Convención se circunscribe a lo comunicacional.

Sin embargo, otro dirigente de Socialismo Democrático planteó la necesidad de reflexionar frente a la postura de “apruebo a todo evento”, que defiende Apruebo Dignidad. Y es que en el PS y el PPD ya hay quienes ya han advertido que dentro de sus colectividades hay sectores que no van a dar respaldo a cualquier texto constitucional.

En esa línea, y principalmente en ese bloque, son proclives a que el gobierno tenga una mayor incidencia en el tramo final del proceso.

Así, tras la reunión, y al ser consultada por las encuestas que empiezan a mostrar un margen favorable al Rechazo, la vocera Camila Vallejo manifestó: “Esta Constitución recién se está escribiendo y por eso es tan importante tomarle el peso a esto, tenemos la responsabilidad histórica, no solamente como gobierno, sino que todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Las cuentas en la derecha

En la derecha, por otro lado, algunos en privado sacan cuentas alegres de los resultados de los sondeos debido a que es sabido que no están conformes con el desarrollo del proceso. Eso sí, entre los convencionales del sector prefieren ser cautos para hablar y, por lo mismo, creen que es mejor no llamar a votar con antelación por el rechazo en el plebiscito de salida, de lo contrario, se les cuestionara la legitimidad de su rol en el organismo.

Esto, pese a que varios admiten que probablemente esa sea la alternativa por la cual opten. Por lo mismo, aseguran que seguirán con el despliegue comunicacional para informar sobre los aspectos que, a su juicio, son “negativos” del contenido que está quedando para la nueva Carta Magna. Una estrategia que va de la mano con los partidos de Chile Vamos quienes prefieren, por ahora, tomar un rol “en segunda línea” y no ser ellos quienes asuman el costo del rechazo debido a que consideran que sectores de izquierda, de a poco, se están volcando hacia allá.

En RN, por ejemplo, insisten en que la definición sobre la postura que van a tener en el plebiscito la tomarán en mayo a través de un consejo general.

Así, debido a la situación actual que atraviesa el proceso constituyente y ante la sensación de que crece la opción del Rechazo, es que ha comenzado a resurgir con fuerza la opción de una “tercera vía”. Existe consenso entre distintos sectores que, si esa alternativa gana, no puede significar mantener la Constitución del 80.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.