¿La culpa es de la mascarilla?: casos de influenza aumentan 447% en últimas cuatro semanas

La circulación en las calles podría permitir que exista esta coinfección entre la influenza y el coronavirus.

Los centros asistenciales dan cuentan de un aumento de las consultas por síntomas respiratorios y, según cifras del ISP, los afectados por influenza subieron de 117 a 523. Los expertos creen que el incremento está asociado al relajo de las restricciones adoptadas por el Covid-19, especialmente la utilización del tapaboca.


Además del brote de Covid-19 que se ha registrado durante los últimos días- hoy se informaron 7.366 nuevos contagios, superando la barrera de los siete mil por primera vez en dos meses (27 de agosto)-, la circulación de otros virus respiratorios también ha aumentado.

Durante la última semana el Instituto de Salud Pública analizó 2.794 casos para virus respiratorios, el 38,2% (1.068) de ellos resultaron positivos (640 influenza A, 148 parainfluenza, 98 adenovirus, 88 SARS-CoV-2, 56 metapneumovirus, 37 VRS y uno influenza B). Y en la última semana de septiembre se estudiaron 2.014 casos, de los cuales 29,2% (589) resultaron positivos (185 metapneumovirus, 117 influenza A, 98 parainfluenza, 72 adenovirus, 69 SARS-CoV-2 y 48 VRS), comportamiento similar a la semana 37 (28,5%).

Si se analizan las cifras de los virus respiratorios de las últimas cuatro semanas, los casos aumentaron 82%, pues de 587 casos positivos en el inicio del período pasó a 1.068. Y los casos de influenza -el virus más pesquisado durante la última semana- también subieron un 447%, pues a finales de septiembre se confirmaron 117 casos, y ahora 640.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Patricia Muñoz, explica que una de las causas que están detrás de este aumento es el fin de algunas medidas sanitarias que existían contra la pandemia del coronavirus: desde el 1 de octubre que la mascarilla no es obligatoria, tampoco hay aforos ni se exige el Pase de Movilidad.

“Creo que se han relajado las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarilla, entonces la población piensa que ya no existe peligro. Sin embargo, creo que hay que seguir cuidándonos, especialmente en aquellos lugares cerrados y con alto flujo de gente”, apunta la académica.

Pamela Martínez, profesora de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, especialista en dinámicas poblacionales de enfermedades infecciosas, coincide: “Yo creo que efectivamente esta situación está ligada al levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas. Y el caso de Chile es particular, porque el país ha sido muy estricto con el uso de la mascarilla, entonces cuando se observó el típico peak de influenza en invierno, el número de susceptibles era muy reducido debido a las medidas sanitarias, y ahora que se relajó la medida de las mascarillas hay mayores posibilidades de que los susceptibles se contagien”.

Aumento en las consultas

En los centros asistenciales también dan cuenta del aumento de la circulación de otros virus respiratorios que no sean Covid.

Daniela Silva, jefa del servicio de urgencias de Clínica Alemana, afirma que en las últimas dos semanas ha aumentado sobre un 40% las consultas por síntomas respiratorios: “En nuestro centro de urgencias ha aumentado exponencialmente el número de consultas y atenciones, tanto de adultos como pediátricos. Hemos visto un aumento importante tanto del virus de influenza A como el de parainfluenza, sobre todo en el grupo etario entre tres y cinco años”.

Pedro Astudillo, médico broncopulmonar de la Clínica Indisa, también indica que las consultas en urgencia han aumentado, pero agrega que “durante este año la influenza ha actuado de forma distinta a otros años, durando hasta esta época con alto número de casos. No solo en la clínica, sino que también en los hospitales públicos han aumentado las consultas por influenza y afecta principalmente a los niños en edad escolar”.

La pandemia de Covid-19 implicó en los últimos años la disminución de otras enfermedades asociadas a virus respiratorios: la influenza prácticamente desapareció en 2020. En ese escenario, Astudillo añade que “si uno compara lo que está pasando hoy con el año pasado, es un aumento infinito, porque hubo un periodo de la pandemia donde ni se veían casos de influenza, pero en este momento tenemos un 100% más que lo que regularmente teníamos en esta época del año”.

Para muestra, un botón: durante 2019 el ISP registró nueve casos de influenza para la semana 42 del año, mientras que este año se pesquisaron 640 casos durante el mismo periodo.

Eso sí, los expertos afirman que los cuadros no son graves. La misma información entregan desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales: “El aumento de consultas de urgencia se concentra en el grupo etario de cinco a 14 años. Sin perjuicio de lo anterior, por el momento la vigilancia de casos graves no ha mostrado aumento, así como tampoco de mayor utilización de camas de complejidad alta. Como redes asistenciales seguimos monitoreando de cerca la situación para anticipar un aumento de necesidad de cupos de camas. Desde APS y redes aún se mantienen estrategias de contingencia respiratoria que permitan enfrentar un eventual alza de casos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.