Parot encabeza ranking de aportes de campaña para gobernador en la Metropolitana: suma $ 760 millones

29 de Noviembre de 2020/CONCEPCION Elecciones Primarias de Gobernadores en la comuna de Concepcion, Colegio España, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais. En la imagen votos no escrutados, en la mesa de los vocales de mesa FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Según la información entregada por el Servel, hasta el viernes de la semana pasada los candidatos a este cargo sumaban aportes por $ 1.364 millones, de los cuales la exministra representa casi la mitad, con $ 760 millones, seguida por Claudio Orrego del pacto Unidad Constituyente con $ 412 millones.


A menos de tres semanas de las elecciones, los candidatos a gobernador están quemando sus últimos cartuchos para lograr el tan ansiado cargo, y para ello resulta imprescindible contar con los recursos para desplegarse.

En este caso, la postulante de Chile Vamos Catalina Parot cuenta con una indesmentible ventaja frente a sus competidores, ya que de acuerdo a los datos revelados por el Servicio Electoral (Servel) al 19 de marzo, sus aportes de campaña suman $ 760 millones, casi el doble de su competidor más cercano en cuanto a recursos. El candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, a esa fecha totalizaba un monto para campaña de $ 412,6 millones.

Tan alta como la inyección de recursos a su campaña es la preocupación que existe hoy al interior del oficialismo por el desempeño de la candidatura de Parot, quien hoy es superada por Orrego en los sondeos de opinión. De ahí que la exministra convocó a todos los presidenciables del sector a apoyar públicamente su opción.

En los casos de Parot y Orrego, la mayor cantidad de recursos de campaña proviene de créditos de instituciones financieras que la ley permite que los candidatos soliciten para solventar este tipo de batallas.

Más lejos figuran la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, y el del Partido Humanista, Pablo Maltés, con $ 100 millones y $ 75 millones, respectivamente. Y muy, muy lejos en cuanto al gasto se encuentran los otros tres candidatos, incluido el Rojo Edwards, que sólo aparece con un aporte de $10 millones.

Aportantes

En el caso de Parot, la mayor parte del dinero que está invirtiendo en su postulación proviene de un crédito por $ 715 millones y de un aporte de su partido, Evópoli por $ 40 millones.

El resto es de pequeños desembolsos de cinco particulares, tal como permite la ley, de parte del exintendente de la Región Metropolitana y expresidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Echeverría, por $ 2 millones, mientras que con $1.000.000 aparecen el vicepresidente del directorio de Provida, Jorge Carey, y Drina Rendic, presidenta de la Corporación Cultural Mapocho.

Figura también el exministro del primer período de Piñera Hernán de Solminihac con $ 500.000.

En tanto, la candidatura de Orrego muestra la petición de un crédito por $ 350 millones y un aporte de su partido por $ 40 millones.

Asimismo, el DC concentra la mayor cantidad de aportantes diferentes: 67 en total, que van desde los $ 119 hasta los $ 4 millones del empresario Jorge Larraín Bunster. También figura como donante a su campaña Felipe del Río (Sodimac) por $ 550.000, y con desembolsos menores Eugenio Tironi, Cecilia Echenique y el exministro Alberto Etchegaray, entre otros.

En tanto, Karina Oliva se adscribe con un crédito por $ 75 millones, y aportes menores a $ 250.000.

Por su lado, Pablo Maltés (pareja de la diputada Pamela Jiles) no ha recibido ningún aporte de personas distintas, sino que los $ 75 millones han sido registrados por el Partido Humanista.

El Rojo Edwars ha obtenido siete donaciones menores a $ 400.000, aunque la mayor parte de sus recursos provienen del partido por $ 6 millones y una contribución propia de $ 2.500.000. Entre los otros donantes figuran María Hurtado Vicuña, esposa del expresidente de RN Carlos Larraín, con $ 1 millón.

En total, los candidatos a gobernadores de la RM estarían gastando $ 1.364 millones en sus campañas, de acuerdo a los datos del Servel hasta el viernes recién pasado.

Cabe recordar que por la ley de financiamiento las candidaturas tienen vías determinadas de financiamiento que pueden ir desde capitales propios, aportes de personas naturales con o sin publicidad con un tope de 20 UF (cerca de $ 600.000); anticipo fiscal que depende de los resultados electorales (N° de votos) de la última elección de igual naturaleza, y créditos con mandato, que es un préstamo que los candidatos y partidos solicitan ante instituciones financieras si la cuenta del candidato fue aprobada por el Servicio Electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.