Partidos de gobierno cierran filas tras respaldo de ministra Siches a Carabineros y desestiman críticas de Jadue

22 de Febrero de 2022/SANTIAGO La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, se retira luego de asistir al primer comité político que se realizó en el comando del Presidente electo. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El oficialismo apoyó la postura adoptada por la jefa de Interior frente a las policías durante la jornada del Día del Joven Combatiente, considerada la primera prueba de fuego de La Moneda en el manejo del orden público. Asimismo, incluso desde el PC desestimaron los cuestionamientos del edil de Recoleta, quien tomó distancia de las señales de respaldo a la institución entregadas por la jefa de gabinete.


Poco eco encontraron los dichos del alcalde comunista Daniel Jadue en los partidos oficialistas. Durante esta jornada, el edil reeditó sus críticas al gobierno y -esta vez- concentró sus cuestionamientos en la postura de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien respaldó el actuar de Carabineros en el Día del Joven Combatiente. Frente a ello, aunque con matices, los partidos hicieron una evaluación positiva del gobierno en su primer test de orden público.

La jornada del martes se inició con el espaldarazo de Siches a las fuerzas policiales, quien afirmó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”,

Más tarde, y tras visitar la Escuela de Suboficiales de Carabineros acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra realizó una “arenga” a los funcionarios que se desplegarían durante esa jornada crítica. “Es para nosotros necesario reiterar el respaldo de nuestro gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”, puntualizó.

Ese gesto hizo que Jadue -nuevamente- se distanciara del actuar del gobierno de su coalición, planteando que “yo no voy a prestar apoyo a la policía mientras no avancemos en la intervención civil y en su refundación (...). Hoy día Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento en sus verdaderas funciones, que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”.

La postura del alcalde tuvo poca resonancia incluso dentro de las filas comunistas. Este miércoles fue el mismo timonel del PC, Guillermo Teillier, quien respaldó a Siches y argumentó que el cambio más a largo plazo en la institución de Carabineros será a través de una reforma, aspecto que está planteado en el programa de gobierno.

“Se ha dicho que el gobierno está cambiando de táctica respecto de Carabineros y yo creo que hay un cambio de táctica, sí, porque indudablemente sí se están modificando los protocolos para el actuar frente a las manifestaciones, es un cambio de táctica importante. Espero que esto se vaya profundizando cada vez más y contemos con la contribución de Carabineros (...). Sabemos que el cambio más profundo en el actuar de las policías se va a dar a través de reformas, que es imprescindible”, respondió.

Respaldo a la ministra

En la interna de las dos coaliciones oficialistas, la conclusión es similar: aunque el Día del Joven Combatiente se configuraba como una “prueba de fuego” compleja en cuanto a control del orden público, fue bien sorteada por parte del gobierno. Incluso, en el balance realizado con Carabineros durante la mañana de ayer, el subsecretario Monsalve afirmó que la jornada fue menos compleja que la del año anterior, acorde a los datos de la institución.

Así, y exceptuando discrepancias sobre las forma en que se comunicó el respaldo a las policías, entre las dirigencias partidarias del gobierno de Gabriel Boric se apoyó el actuar de la ministra.

Tras su visita a La Moneda para reunirse con Siches, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Raúl Leiva, afirmó que no comparte los dichos de Jadue y evaluó positivamente que se hiciera énfasis en el apego a los derechos humanos que debe tener la institución en su actuar.

“(La de Daniel Jadue) es una opinión que no comparto, la labor de Carabineros está íntimamente ligada con el quehacer del Ministerio del Interior, entendiendo que ellos están supeditados al mando civil. Uno de los principales desafíos en democracia es construir paz social y muchas veces la izquierda deja de lado eso. Si queremos refundar, reestructurar, la carga semántica que se quiera, lo importante es trabajar en conjunto con las policías, las que deben operar con apego irrestricto a los DD.HH.”, aseveró.

Desde Apruebo Dignidad, si bien la presidenta de Comunes, Ka Quiroz, consideró que los dichos no fueron los más adecuados para una jornada con tal carga histórica para los sectores de izquierda, sí defendió el fondo de las declaraciones de la autoridad.

“El fondo fue el correcto, ya que debemos respaldar a nuestras instituciones, reforzando la necesidad y el mandato del respeto a los derechos humanos. Sin perjuicio de lo anterior, creo que no son los más apropiados para un 29 de marzo, donde conmemoramos un nuevo Día del Joven Combatiente, una jornada donde recordamos a los hermanos Vergara Toledo, brutalmente asesinados por la espalda a manos de Carabineros”, reflexionó.

En el bloque Socialismo Democrático, y en línea con Teillier, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic planteó que la reforma a las policías es un cambio a largo plazo. En ese contexto, afirma que Siches no se puede inhibir de sus labores como jefa de la cartera.

“La ministra tiene una responsabilidad, que es el orden público, ella tiene que dirigir las policías, que es un rol difícil. E incluso a pesar de las críticas que uno pueda tener en materia de DD.HH., una reforma a Carabineros va a tomar su tiempo. Por lo tanto, los dichos de Izkia Siches me parece que no son una novedad, es cumplir con su deber y con su rol. Raro sería que no lo hiciera. No entiendo por qué Daniel Jadue transforma esto en algo polémico”, concluyó Mirosevic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.