Provoste renuncia a presidencia del Senado y traza primeras líneas de su campaña

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Las cartas más probables para suceder a la senadora por Atacama en la presidencia de la corporación son Ximena Rincón y Carolina Goic. Hasta el cierre de esta edición, el comité DC definía el nombre que se votará este miércoles. Hoy, en tanto, Provoste reunió a su equipo para delinear su estrategia para llegar a La Moneda.


Ya en la hora del postre, en la última parte de la reunión-almuerzo habitual de la oposición, la presidenta del Senado Yasna Provoste tomó la palabra y abordó el punto que todos estaban esperando.

Anunció que renunciaría a su cargo en la testera unos minutos más tarde, durante la sesión de sala, para emprender su nuevo rol de candidata presidencial del bloque Nuevo Pacto Social. “He resuelto, tras el proceso de consulta ciudadana en el cual participé el sábado 21 y a vista de los resultados, dejar la presidencia del Senado”, indicó, para posteriormente recibir no sólo el agradecimiento de sus pares, sino que también la renovación del compromiso de parte de los otros partidos de la oposición en torno a que la mesa seguiría siendo encabezada por una DC.

“En la reunión que mantuvimos ellos manifestaron que apoyarán la decisión que tome la bancada de la DC, sin vetos ni exigencias para nadie”, aseguró Provoste en una conferencia de prensa posterior. Lo mismo fue ratificado por su par del PPD, Guido Girardi: “Entendemos que en la DC hay tres mujeres valiosas y no haremos objeción de ninguna, porque todas tienen trayectoria suficiente”.

Asimismo, la candidata indicó que durante la tarde, después de la sesión de sala, los senadores de la DC se reunirían para definir quién asumirá este rol, continuando con un encuentro del lunes en el que no lograron concordar un nombre.

Si bien en los días previos se había mencionado que la DC podría dar una señal y permitir que un representante de otro partido asumiera la testera, ese planteamiento no fue hecho en el almuerzo, y por el contrario, se insistió en respetar que fuera un DC.

Así las cosas, cuatro serían los posibles nombres, aunque dos estaban casi descartados: Francisco Huenchumilla por razones de salud (Covid) no ha vuelto al Senado a Valparaíso sino que se conecta telemáticamente, y el senador Jorge Pizarro, quien ha mostrado interés en mantenerse sólo en la vicepresidencia y no asumir un cargo de mayor perfil público. En la carrera estarían Carolina Goic y Ximena Rincón, quienes nunca han sido parte de la testera.

En cuanto se supo que Provoste renunciaría a su cargo para dedicarse a la campaña, surgió inmediatamente el nombre de la senadora por Magallanes como la posible sucesora, sin embargo, desde el lunes el naipe empezó a barajarse en favor de Rincón. Y ella dio algunos pasos que no dejaron indiferente al circuito político.

Hay que recordar que la senadora por El Maule debió renunciar a la candidatura presidencial de la DC a instancias de los socios del pacto (PS, especialmente) y más tarde fue reemplazada por Provoste. Ello provocó un distanciamiento de Rincón que se había negado a hablar sobre su camarada. Sin embargo, ayer intervino en el homenaje a Provoste que espontáneamente se inició en el hemiciclo una vez que ella anunció su renuncia, que por procedimiento es admitida 24 horas después.

“No es fácil ser mujer en política y creo que podemos dar cuenta de aquello y hay que sortear con más fuerza y rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen tres meses arduos y rudos y sé presidenta que tienes la fuerza y coraje para enfrentarlo, y aquí vamos a estar nosotros para apoyarte. Éxito por lo que viene y felicitaciones por el trabajo realizado”, sostuvo la expresidenciable DC.

Y luego, cuando Provoste habló ante la prensa, Rincón salió de la sala y se apostó en el pasillo sin hablar con nadie para escuchar atentamente lo que la senadora por Atacama señalaba sobre su renuncia y sobre su reemplazo: “Todos los nombres tienen mérito, condiciones y capacidades para asumir el desafío”, dijo la senadora de Atacama y actual carta a La Moneda.

Fuentes cercanas indicaban que la parlamentaria habría sostenido una reunión con Huenchumilla para analizar la posibilidad de llegar a la presidir la testera.

De acuerdo al reglamento del Senado, 24 horas después se admitiría la renuncia de Provoste y se procedería a la elección del próximo titular, que se elige por mayoría. Así, si la oposición se mantiene unida con sus 24 votos, tendría todas las posibilidades de continuar en ese cargo.

El oficialismo, en todo caso, también presentará un nombre, como lo anticipó el senador Juan Antonio Coloma (UDI): “Tendremos nuestra carta para conducir el Senado. El que digan que es un cupo de un partido es por decisión de una mayoría, nosotros pensamos que en estos momentos complejos tenemos mejores alternativas”.

Senadora delinea nueva campaña

Previo a formalizar su renuncia a la presidencia del Senado, Provoste encabezó una reunión con sus equipos de campaña. En la cita, a la que acudió el coordinador del Ayllu Ciudadano, Marcelo Mena, parte de su equipo programático y comunicacional, además de su jefe de gabinete, Cristián Torres, la senadora valoró el trabajo que se llevó adelante en esta primera fase.

Sin embargo, según presentes, Provoste transmitió la necesidad “cambiar el foco y el diseño” para enfrentar la campaña de cara a la primera vuelta, la que -aseguran en su entorno- será de una naturaleza y extensión completamente distinta a la que le permitió la consulta ciudadana del sábado pasado.

Si bien la senadora está pensando en una reestructuración de sus equipos, hasta ahora Mena seguiría liderando. Se espera que a fines de esta semana, en todo caso, los partidos políticos que respaldan a la senadora por Atacama hagan llegar nombres para integrar comandos y equipos de distinto nivel.

Para la legisladora será clave lograr un equilibrio virtuoso en la incorporación de las colectividades en su campaña en el entendido de que, además, uno de sus principales desafíos será recomponer el enrarecido clima de la coalición que sustentará su eventual gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.