Presidencia del Senado: Provoste anuncia que pondrá su cargo a disposición y Goic se alza como su sucesora más probable

La recién electa candidata presidencial de Unidad Constituyente aseguró que el martes pondrá a “disposición” su cargo a la cabeza de la Cámara Alta. En la centroizquierda aseguran que el cupo le compete a la DC, colectividad que apostaría por Carolina Goic por sobre Ximena Rincón.




“El día martes colocaré mi cargo a disposición”. Esas fueron las escuetas palabras con las que la recién electa abanderada de Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), terminó con un misterio que había rondado su candidatura presidencial: si buscaría mantener su cargo como presidenta del Senado durante la carrera a La Moneda.

Antes de la consulta ciudadana en la que la democratacristiana se impuso con más del 60% de los votos frente a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), la senadora por Atacama había manifestado que mientras fuera “precandidata” no iba a renunciar al puesto que le permitió irrumpir en las encuestas.

En ese sentido, ayer la abanderada -en conversación con Mesa Central de Canal 13- comunicó su decisión y, respecto de su posible sucesor, aseguró que “es una definición que vamos a tomar en conjunto entre las 24 senadoras y senadores de oposición”.

Según explican en la centroizquierda, dado que Provoste dejaría el cargo a casi seis meses de que se acabe el periodo parlamentario, el cupo le seguiría correspondiendo a la DC. En ese partido hoy solo quedarían otras tres opciones para que puedan suceder a la candidata: Carolina Goic, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. Y, según aseguran distintas fuentes de ese comité y del sector, el nombre que se estaría alzando sería el de la senadora por Magallanes.

La opción de Rincón, por su parte, había sonado con fuerza hace algunos meses. La parlamentaria por el Maule tuvo que abandonar la carrera presidencial en medio de la crisis que se abrió en su partido con la elección de convencionales constituyentes, situación por la que algunos creyeron que Provoste debía “hacerle un gesto” a la legisladora. Sin embargo, según las mismas fuentes, hoy esa alternativa ya no tendría asidero.

En la centroizquierda ha generado molestia la actitud que tomó la parlamentaria luego de que se derrumbara su opción presidencial, la que algunos han calificado como “personalista”. Un ejemplo de eso, dicen en el sector, es la carta que hizo pública para descartar su apoyo a Jean Pierre Matus como reemplazo del juez de la Corte Suprema Carlos Künsemüller y proponer el nombre de Leonor Etcheberry.

Por eso mismo, en la centroizquierda aseguran que el nombre de Goic también concitaría más apoyos en otros sectores, como el PPD y el PS. Además, en la centroizquierda sostienen que sería un “buen gesto” a la legisladora, quien el año pasado anunció que no competiría por su reelección. Cercanos Rincón, por su parte, aseguraron que “está disponible”.

Cercanos a la legisladora por Magallanes aseguran que la parlamentaria se ha mostrado “disponible” a asumir ese desafío, aunque transmiten que aún no se le ha comunicado oficialmente desde su propio comité. Por su parte, desde algunos sectores de la colectividad le han solicitado a Goic que compita por la senatorial en Santiago, sin embargo, esa opción no ocurriría debido a que la DC ya tiene en esa circunscripción a Eugenio Ortega.

“Esto se va a plantear el martes en la reunión de las bancadas de oposición. Ahí veremos qué plantea la senadora Provoste, en qué momento quiere dejar su cargo y quiénes pueden sucederla”, aseguró el jefe de comité del Partido Socialista, José Miguel Insulza.

En tanto, según fuentes de la DC, si bien el nombre del senador Huenchumilla estaría sobre la mesa, el hecho de que el parlamentario esté por la pandemia recluido en su región descartaría que opte por ese cargo. Ese mismo punto lo habría impedido.

Por su parte, en medio de la crisis de la DC también se mencionó el nombre de Jorge Pizarro. Sin embargo, según cercanos al senador, el parlamentario ya ha comunicado que no buscará ese puesto y que se mantendrá como vicepresidente de la corporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.