Siches ofrece excusas por usar el término “wallmapu” ante molestia en Argentina, ad portas de gira de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió este jueves a contener las críticas que el uso que ella ha hecho de esa expresión -para referirse a la Macrozona Sur- generó en el país transandino. Tras reunirse con el embajador de ese país en Chile, Rafael Bielsa, y conversar con la canciller, Antonia Urrejola, la jefa de gabinete recalcó que no ha estado nunca en sus intenciones "inmiscuirse" en su soberanía. El gesto no es menor en la antesala de la primera visita oficial del Presidente a Buenos Aires, el próximo lunes y martes.


A 72 horas de que el Presidente Gabriel Boric inicie su primera visita de Estado a Argentina, su ministra del Interior, Izkia Siches, aclaró este jueves el uso que ha hecho del término “wallmapu”, el que en la antesala de la gira del Mandatario de este 4 y 5 de abril generó molestia entre autoridades transandinas.

En una visita a Copiapó, la secretaria de Estado fue consultada por el reclamo -que fue recogido por varios medios argentinos- levantado por varios dirigentes. Uno de ellos fue el exministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni, quien cuestionó el uso de la palabra, dado que esa zona también comprende territorio argentino. A las declaraciones del exministro se sumaron las del diputado provincial de Mendoza Gustavo Cairo, quien pidió a la Cancillería argentina que elevara “de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas, por ser una grave intromisión a la soberanía nacional”.

Wallmapu es el nombre -en mapudungun- que se le da a la zona en que habitó el pueblo mapuche, que lo considera territorio ancestral, y que comprende desde la Macrozona Sur chilena desplazándose por el Este, hasta territorio argentino. En ese país, abarca las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, La Pampa y una parte de Córdoba y Buenos Aires.

Y no sólo Siches lo ha utilizado: también la ministra vocera, Camila Vallejo, y la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Fue en ese marco y para evitar que esa incomodidad escalara ad portas del viaje del Presidente, que la ministra ofreció excusas por el uso del término. “Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés, lo conversé también con nuestra canciller, y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con los fines nacionales”, sostuvo Siches.

“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos transandinos. Quiero ser muy clara: el término está enfocado a nuestro territorio nacional”, agregó, aludiendo a sus referencias sobre las tierras mapuches y el conflicto en la Macrozona Sur.

Los dichos de la jefa de gabinete se dieron luego de que -tal como ella lo expresó públicamente- se reuniera con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, al mediodía de este miércoles, en La Moneda. Quienes conocieron del intercambio entre ambos aseguran que si bien no era un tema en tabla para la reunión, el impasse fue comentado de manera informal.

La reunión que la ministra del Interior sostuvo, al mediodía del miércoles, con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Lo mismo, aseguran en el gobierno, respecto de las conversaciones que sostuvo con su par de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Si bien desde la Cancillería explican que no hubo ningún tipo de reclamo formal ni informal del país liderado por Alberto Fernández, admiten que el gesto de Siches va en la línea correcta.

Asimismo, en La Moneda reconocen que fue una buena señal que dio la ministra ad portas de la gira del Mandatario, la que -esperan- no se tiña por asuntos anexos a la agenda que preparan sus colaboradores desde el domingo pasado en Buenos Aires y que tendrá especial énfasis en temas de género y de colaboración económica entre ambas naciones.

Previamente, la palabra “wallmapu” había generado molestia también en autoridades de La Araucanía. El gobernador regional de la zona, Luciano Rivas, criticó que la ministra la utilizara en su primera visita a la zona, marcada por su fallida visita a la comunidad tradicional de Temucuicui. “Aquí la gente no habla de wallmapu, sino que habla de La Araucanía, este tipo de conceptos no son los de la región”, dijo.

“Desconcertante gesto”

Las excusas de Siches vienen a intentar calmar la ola de reacciones -sobre todo de fuerzas opositoras al Presidente Fernández- que generó en Argentina el hecho de que utilizara el concepto de “wallmapu” no sólo ella, sino que también a nivel de comunicaciones oficiales de gobierno.

Al reclamo inicial de Massoni se sumó el de Gustavo Cairo, diputado provincial del PRO de Mendoza, que mantiene un activo seguimiento del conflicto. Este presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura de Mendoza exprese “su preocupación por la utilización del término wallmapu por parte de algunos funcionarios del actual gobierno de Chile, denominación que incluye al territorio de varias provincias argentinas”, según publicó el miércoles el diario mendocino Meno. Junto con ello, Cairo pidió que la Cancillería transandina “eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas, por ser una grave intromisión a la soberanía nacional”.

El martes, a través de Twitter, el exsenador justicialista y actual auditor general de la Nación y miembro de la mesa nacional de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, rechazó “la pretensión secesionista conocida como wallmapu, que el gobierno chileno de Boric está legitimando”. “Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno como una nación pseudo-mapuche independiente”, denunció.

El legislador de Juntos por el Cambio de Río Negro, Juan Martín, también cuestionó el uso del término “wallmapu” y pidió que Cancillería “proteste formalmente y pida explicaciones del caso”. “Cuando funcionarios de Chile hablan de wallmapu están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional”, escribió en Twitter.

En la misma línea, el diario Clarín destacó que el llamado Grupo Honorio, diplomáticos de carrera nucleados en la Unión Cívica Radical (UCR), le reclamaron a la Cancillería argentina que le pida “aclaraciones a Chile sobre los dichos que habría vertido su ministra de Interior y reiterado por su ministra de Bienes Nacionales”. “Resultaría muy preocupante que altas autoridades chilenas estén respaldando pretensiones separatistas de grupos que reclaman macrorregiones de ambos países, potencialmente violatorias de la integridad territorial de la Argentina y del Tratado de Límites de 1881″, escribieron en sus redes.

La prensa transandina también tomó posición frente al tema. En un editorial publicado este jueves, el diario La Nación aludió al “desconcertante gesto de las autoridades de Chile”.

“Resultan cuando menos preocupantes las recientes declaraciones de la nueva ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, quien se refirió al territorio hasta ahora denominado Araucanía como ‘wallmapu’. Particularmente inquietante es también que el flamante gobierno de Gabriel Boric utilice este nombre para designar a la Región de La Araucanía en sus cuentas oficiales en redes sociales. Y que incluso el propio Ministerio del Interior haya creado un manual por el cual se recomienda a los medios de comunicación la forma de referirse al conflicto mapuche, en el cual aparece incluido ese término”, destacó el periódico porteño.

“Lo curioso es que el gobierno argentino no haya emitido opinión alguna frente a estos gestos de las autoridades chilenas (…). La falta de reacción de nuestra diplomacia frente a la utilización del término wallmapu por parte del nuevo gobierno de Chile parecería demostrar que cuestiones tan elementales han sido olvidadas por nuestras autoridades políticas”, insistió La Nación, recordando que hasta el momento el gobierno de Fernández no se pronunció al respecto, en vísperas del viaje de Boric al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.