16 de septiembre: los 67 años de Manuel Pellegrini, el DT chileno más exitoso en el extranjero

También es el día de un importante título ATP de Fernando González y del debut de Christian Garin en la Copa Davis con solo 16 años. Esto y más en las efemérides deportivas.




1953

Nace el exdefensor y actual entrenador Manuel Pellegrini. Vistió solamente la camiseta de U. de Chile, club en el que sumó 315 presencias en Primera División entre 1973 y 1986. Como DT fue campeón con U. Católica (una Copa Chile y una Copa Interamericana -el único título internacional de la UC-), Liga de Quito (Primera División), San Lorenzo (Primera División y Copa Mercosur), River Plate (Primera División) y Manchester City (dos Copa de Liga y una Premier League). Es el único técnico no europeo campeón de la liga inglesa.

También tuvo un exitoso paso por Villarreal (2004-2009), equipo con el que llegó a las semifinales de la Champions League de 2006 con un recordado plantel, compuesto por Juan Román Riquelme, Diego Forlán y Juan Pablo Sorín, entre otros. También estuvo una temporada en Real Madrid (2009-2010), donde no consiguió títulos pese a la tremenda estadística en LaLiga (96 puntos de 114 posibles y un 81,58% de rendimiento). Luego fue DT del Málaga (2010-2013), logrando la mejor campaña internacional en la historia del club al alcanzar los cuartos de final de la Champions League (2013).


2007

Fernando González gana su octavo título ATP al consagrarse campeón del torneo de Beijing. El Bombardero derrota en la final al español Tommy Robredo por 6-1, 3-6 y 6-1.


2008

Ñublense pierde 4-0 frente a Sport Ancash en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana, en Huancayo. A los chillanejos no les alcanza la victoria 1-0 en el encuentro de la ida, jugado en Concepción.


2012

Chile pierde los dos últimos singles y redondea una derrota 4-1 frente a Italia en el repechaje para clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis, en Nápoles. El elenco nacional está integrado por Paul Capdeville, Guillermo Hormazábal, Jorge Aguilar y Christián Garín, que en ese entonces debutaba en la copa con solo 16 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.