A la Roja femenina de Luis Mena le falló la defensa: perdió ante Guatemala, 80° del ranking FIFA

La selección chilena femenina perdió ante Guatemala. Foto: @fedefut_oficial

En el primero de los partidos amistosos de la selección absoluta en esta ventana internacional, las chilenas cayeron por 4-3 ante las centroamericanas. Si bien Las Rojas tuvieron eficacia en el primer tiempo, los problemas en la zaga atentaron contra el equipo. El sábado, volverán a jugar en Ciudad de Guatemala.



Volvió al ruedo la selección chilena femenina. Luego de los partidos amistosos disputados ante Jamaica, en febrero pasado, que finalizaron con dos triunfos (5-1 y 1-0), el combinado que dirige Luis Mena jugó este miércoles el primero de sus dos encuentros ante Guatemala, como visitante, en el marco de la fecha FIFA internacional. En un resultado que sorprende, las centroamericanas ganaron por 4-3.

El Estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, recinto con cancha sintética y con una capacidad para 17.000 espectadores (aunque aglutinó muy poca gente para este compromiso), recibió a un elenco chileno que mostró dos caras: efectividad en el ataque (sobre todo en el primer periodo) y varias grietas en la defensa. La oncena titular de Mena fue con Antonia Canales en el arco; Michelle Olivares, Su Helen Galaz, Camila Sáez y Fernanda Pinilla en la defensa; Karen Araya, Yastin Jiménez y Yesenia López en el mediocampo, más Yanara Aedo; y Daniela Zamora con María José Urrutia en la delantera. En el segundo lapso, el DT hizo cambios.

En apariencia, habían diferencias entre uno y otro elenco. Chile es 38° en el ranking FIFA femenino, siendo la cuarta de la Conmebol. Por su parte, Guatemala aparece 80° en el escalafón, y es la novena entre los cuadros de la Concacaf. Lo cierto es que esa distancia no se vio en la cancha, porque el seleccionado centroamericano puso en aprietos a la zaga nacional. De hecho, las locales abrieron la cuenta temprano. En los tres minutos, Aisha Solórzano puso el 1-0, penetrando en el área entre las centrales chilenas.

La Roja respondió rápido. En los 7′, un cabezazo de Camila Sáez, tras centro de ‘Paloma’ López, puso el 1-1. Luego, en los 22′, María José Urrutia (quien jugó de arquera en los Juegos Panamericanos) le dio la ventaja a la Selección con un golazo de chilena. Otra vez la pelota detenida fue la llave para llegar al gol. Si bien Chile era eficaz en el arco contrario, no era seguro en el propio. En la media hora, Andrea Álvarez convirtió el 2-2. Las chilenas pegaron de vuelta y nuevamente a través de ‘Coté’ Urrutia. Con un cabezazo, la delantera de Colo Colo hizo el 3-2, resultado con el cual se fueron al descanso.

En el complemento, Guatemala lo dio vuelta, aprovechando las grietas defensivas que nunca se lograron corregir en la Roja. Andrea Álvarez fue la jugadora de la jornada, timbrando un triplete. Primero fue en los 50′. Después, en los 59′, hizo el 4-3. Chile nunca logró sacar el balón del área y terminó encajando un tanto más. Todo se complicó más porque las nacionales se quedaron con una menos, por la expulsión de Nayadet López Opazo, quien duró un minuto en la cancha. Recibió la roja como último recurso.

En la parte final del partido, Chile buscó con apuro la igualdad y estuvo cerca, pero la portera Alexia Estrada aguantó los embates para sostener el 4-3. Este sábado 1 de junio se disputa el segundo partido entre la Roja femenina y el cuadro guatemalteco. Será en el mismo Estadio Cementos Progreso, a las 17.00 horas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.