La Roja femenina sale a la cancha después del papelón: la hora de Antonia Canales, la heredera de Tiane Endler

Antonia Canales, durante una práctica de la selección chilena femenina. FOTO: @LaRoja

En La Florida, el equipo de Luis Mena tiene el primero de dos amistosos ante Perú. Se trata del primer partido luego del bochorno de las arqueras durante los Panamericanos y de la renuncia de la histórica capitana de la Selección. Esto último permite que la joven golera del Valencia tenga la gran oportunidad de tomar el testimonio.



La selección chilena femenina obtuvo un resultado histórico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: una medalla de plata. En otras circunstancias, hubiese sido motivo de festejo y satisfacción porque se trata de una presea inédita. Sin embargo, el papelón que significó quedarse sin arqueras para la final ante México obligadamente hizo cambiar el foco de atención. La Roja debió enfrentar el duelo por el oro ante México con 13 jugadoras disponibles y la delantera María José Urrutia tuvo que ponerse los guantes.

Por estas particulares circunstancias, la portera Antonia Canales debió ver desde lejos la premiación de sus compañeras. Al día siguiente, a kilómetros de distancia, tuvo nada menos que su estreno como titular en la Liga F, la Primera División de España, defendiendo al Valencia. Mantuvo su portería en cero contra el Sporting Huelva. La necesidad de su equipo de contar con la jugadora chilena, a raíz de la baja por lesión de la golera estelar Enith Salón (campeona del mundo con la selección española en la cita de Australia y Nueva Zelanda), considerando que la correspondiente fecha FIFA femenina se terminaba el 31 de octubre, antes de la final de los Panamericanos, hizo que debiese volver a Europa.

La decisión de Christiane Endler de retirarse de la Selección, lo que comunicó después de la victoria sobre Estados Unidos en semifinales de Santiago 2023, hace que los focos se posen en Canales, quien está llamada a tomar el testimonio en la portería nacional. “Es momento de dar la oportunidad a las jóvenes que vienen, de mostrarse, que hagan una carrera, que representen a Chile, que sientan lo que se siente en la cancha. No hay que ser egoísta”, declaró la laureada capitana de la Roja después de aquel duelo contra las norteamericanas, cuando confirmó la noticia.

Pasó el tiempo y la Selección vuelve este viernes a la cancha, en la última fecha FIFA del año. Se trata de un duelo con varios significados a cuestas: es el primero después del bochornoso acontecimiento que enlodó la participación en Santiago 2023 y después de la renuncia de la mejor futbolista de la historia del país. Serán dos partidos amistosos ante Perú, y el primero de ellos será en el estadio Bicentenario de La Florida, a las 18.45 horas. El segundo se disputará el próximo martes 5 de diciembre, en el Municipal de La Pintana.

Endler y Canales fueron las arqueras en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La hora de ‘Bambi’

Con 21 años, Antonia Canales Pacheco se erige como la nueva carta estelar para el arco de la Roja femenina, con la compleja misión de cubrir el espacio dejado por Endler, una de las mejores del mundo en su posición. La nómina para los duelos con las peruanas se completa con un par de porteras jóvenes: Ignacia Bustos (UC) y Catalina Mellado (Colo Colo).

Por proyección y características, Canales tiene la oportunidad ideal para mostrarse. Conocida como ‘Bambi’, sus inicios en el fútbol están en Universidad Católica, donde se adueñó del arco tras la partida de Natalia Campos a España. En paralelo, fue creciendo en las selecciones juveniles de Chile. Pasó por la Sub 17 y, posteriormente, llegó a la Sub 20. En 2018 estuvo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en un equipo que dirigía Milenko Valenzuela, y en el cual se obtuvo el cuarto lugar.

En 2022 fichó en Colo Colo y para 2023 dio el salto a Europa. Recaló en el Real Oviedo, en la segunda categoría de España (o Primera Federación). Pese al breve periodo que estuvo en el club, se ganó el puesto de titular y ganó experiencia. Subió varios peldaños firmando con el Valencia, de la Liga F, acuerdo que dura hasta el 30 de junio de 2025.

Quizás, tratándose de un guiño del destino, Canales terminó recalando en el equipo donde Tiane Endler dio su despegue en el extranjero. En 2016, la actual jugadora del Lyon llegó al elenco che y ganó el Trofeo Zamora como la arquera menos batida de la liga. Esta fue la plataforma para después llegar al PSG e iniciar una gran trayectoria en Francia.

En una de las principales ligas del fútbol femenino, Antonia Canales tiene una gran opción de sumar rodaje pensando en una carrera que está empezando. En la Comunidad Valenciana, tienen fe en la chilena. Jesús Oliva, entrenador del Valencia, destacó a la seleccionada nacional luego de su debut como titular: “Canales es una grandísima portera, por eso está aquí, en este club. Lo puede hacer igual de bien que Enith, incluso mejor. Entonces, confiamos en ella a muerte”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.