Brutal agresión a un árbitro: los graves incidentes que paralizan el fútbol de Ecuador

El árbitro Alex Cajas fue agredido por un miembro del cuerpo técnico del Macará.

El preparador de arqueros del Macará golpeó al colegiado Alex Cajas, luego de que utilizara el VAR para cobrar un penal en favor del Aucas de Hernán Galíndez. El hecho fue condenando transversalmente, no obstante, el presidente de la LigaPro señaló que quienes no dirijan serán sancionados.



Una compleja situación acontece en el fútbol ecuatoriano. Los árbitros profesionales tomaron la decisión de paralizar su participación de la Serie A producto de la agresión que sufrió el juez del partido entre Macará y Aucas disputado durante la noche del sábado.

En un encuentro válido por la séptima fecha de la segunda fase del campeonato, árbitro Alex Cajas determinó la pena máxima en favor de la escuadra donde milita el exarquero de Universidad de Chile, Hernán Galíndez. El preparador de arqueros, Héctor Chiriboga, no estuvo conforme con la decisión del y comenzó con los excesivos reclamos que con el pasar de los minutos se transformaron en agresiones.

El exfutbolista de 56 años se ensañó con Cajas y lo agredió con un puñetazo, lo que significó la suspensión de las labores de los árbitros profesionales de Ecuador en el torneo.

La Federación se pronuncia

La Federación Ecuatoriana de Fútbol repudió el hecho y entregó todo su apoyo al juez agredido. Además, confirmó la paralización del arbitraje en el resto de partidos a disputar. “Ante la cobarde y salvaje agresión a nuestro compañero Alex Cajas, todos los árbitros, en rechazo y solidaridad a lo acontecido, hemos decidido no presentarnos a dirigir en los cuatro partidos restantes de la séptima fecha de la segunda fase”, señalaron a través de un comunicado oficial.

En esa línea, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, lamentó lo vivido por Cajas, pero se mostró contrario a la suspensión del resto de la fecha. “Hace pocas horas hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado. La Comisión Disciplinaria sesiona el martes ¿Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso? Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ¿ahora otro más?”, señaló en Twitter.

Castigo a árbitros que no se presenten

LigaPro se mostró contrario a suspender la jornada, por lo que los jueces que no se presenten a los partidos estarán expuestos a recibir una serie de sanciones. Los colegiados que no arbitren sus duelos correspondientes podrán recibir de tres a seis fechas de suspensión e, incluso, podrían quedar excluidos del escalafón FIFA en caso de que tengan una reincidencia en el mismo torneo.

Loor, señaló a través de sus redes sociales que “los clubes deben presentarse a sus respectivos partidos. Si los árbitros deciden no asistir existen sanciones tanto disciplinarias como económicas. No vamos a perjudicar a los clubes que absolutamente nada tienen que ver con lo sucedido”.

Los reglamentos se deben cumplir para todos. El fútbol no puede estar preso en toda su estructura por este tipo de medidas. Hay muchísimas formas para resolver el problema peor aún cuando ni siquiera la Comisión Disciplinaria ha sesionado”, complementó el presidente de la LigaPro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.