Chile llega al partido con más fútbol que los peruanos, pese a la deuda de los referentes

Alexis Sánchez llega con muy poco fútbol al partido contra Perú, ya que no ha llega al 10% de los minutos del Inter en esta temporada. FOTO: REUTERS.

Los jugadores de la Roja han disputado, en promedio, dos tercios de los minutos en sus respectivos equipos, tomando en cuenta desde el 1 de octubre. Sin embargo, la columna vertebral de la Roja está bajo esa marca: Alexis Sánchez (9%), Claudio Bravo (40%), Mauricio Isla (56%) o Erick Pulgar (57%); incluso Arturo Vidal -suspendido para el duelo en Lima- tiene sólo un 17%. En la otra punta está Ben Brereton, quien ha jugado todos los minutos de Blackburn Rovers en esta temporada. Los incaicos sólo tienen una media del 61%.



El rodaje y el recorrido son el gran aval de los futbolistas. Sobre todo cuando llegan a disputar duelos de importancia con sus selecciones. El hecho de sumar minutos en sus equipos, los ponen en una situación ventajosa frente a sus potenciales competidores dentro del plantel. Y aunque Chile llega con un mejor promedio que Perú, lo cierto es que la columna vertebral suma poco fútbol para el duelo en el Nacional de Lima.

El Deportivo analizó ambas nóminas. Tomando en cuenta los partidos disputados desde el 1 de agosto, la Roja le saca una pequeña ventaja a su rival de turno en las eliminatorias. Los futbolistas del plantel de Martín Lasarte promedia 66,5% de los minutos en sus equipos en la antesala del duelo, contra el 61% de los incaicos.

Líderes al debe

Claro que el peso de esos dos tercios se lo llevan los jugadores de la segunda línea. Porque los referentes, por las razones que sean, han tenido poca continuidad en esta temporada europea.

Un caso especial es de Alexis Sánchez. Saliente de una lesión que lo dejó afuera en las primeras fechas del Inter, hoy se ha visto desplazado por Lautaro Martínez, Edin Dzeko y el mediapunta Joaquín Correa. Tanto, que el Niño Maravilla sólo ha jugado 70 de los 810 minutos posibles del club lombardo, es decir casi un 9%.

Arturo Vidal, su compañero de equipo y quien no juega en Lima, tampoco llega a la quinta parte de los minutos. El volante, víctima de la sobrepoblación de jugadores en su puesto, llega al 17% del recorrido con 140 minutos de 810.

Claudio Bravo tampoco ha tenido mucha acción en el Betis. La rotación impuesta por Manuel Pellegrini le ha entregado menos de la mitad de los duelos al capitán de la Roja. En LaLiga no jugó los primeros cuatro duelos y tampoco se vistió en el último ante Villarreal. En la Europa League, tiene uno de dos. En total: 360 de 900 minutos, un 40%.

Mauricio Isla es titular en Flamengo, pero el apretado calendario del equipo carioca sólo le ha permitido llegar al 56% de los minutos. En la Fiorentina, Erick Pulgar ha sufrido de sobrecargas musculares que le han impedido estar al ciento por ciento, sólo al 57.

Carlos Palacios, otro que será titular, llega apenas al 16% en Inter de Porto Alegre, mientras que Guillermo Maripán no alcanza a jugar la mitad del tiempo con el Monaco francés (48%).

Los que más jugaron

En la otra punta del rendimiento está el inglés Ben Brereton. El máximo artillero de Blackburn Rovers jugó cada uno de los minutos del equipo: 11 de la Championship y el único de la Copa de la Liga.

Gary Medel es otro que destaca sobre el resto. El Pitbull se ganó un puesto de titular en Bologna como defensor central, tanto que tiene el 93% en los 8 partidos del cuadro emiliano. Charles Aránguiz tiene el 80% en Bayer Leverkusen.

Además puedes leer en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.