Chile propone cinco ciudades

Copa del Mundo

El Presidente Sebastián Piñera se reúne este miércoles en Buenos Aires con sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay, para analizar nuevos pasos en la eventual organización de la Copa del Mundo.



Este miércoles al mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con sus pares de Argentina (Mauricio Macri), Uruguay (Tabaré Vázquez) y Paraguay (Mario Abdo) para lanzar oficialmente la postulación conjunta a la Copa del Mundo de 2030.

La cita se realizará en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires. Según medios argentinos, fue convocada de urgencia por Macri para evaluar el escenario de la candidatura.

Piñera llevará una carpeta con la propuesta chilena como coorganizador. Propondrá cinco ciudades como subsedes del campeonato. El gobierno seleccionó a Santiago, Concepción, Antofagasta y Valparaíso como las urbes del Mundial por el lado de Chile. La quinta opción se discute entre Coquimbo y Temuco.

En cualquier caso, de ser aceptadas estas ciudades, es absolutamente obligatoria la construcción estadios nuevos, con los estándares que exige la FIFA para los Mundiales adultos, que apunte a la capacidad mínima (35 mil personas), tecnología, seguridad y accesos para los fanáticos.

La inversión para un certamen de esta envergadura fluctúa entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares, tomando en cuenta las inversiones realizadas en Brasil 2014 y Rusia 2018. En el caso de los euroasiáticos se trato de la Copa del Mundo más costosa de la historia.

Por otra parte, el 8 de abril se reunirán, también en Buenos Aires, los ministros de deportes de los cuatro países aliados, más los respectivos presidentes de federación, con la finalidad de finar detalles de estructuración de la propuesta conjunta a la FIFA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.