Christian Garin supera en cuatro meses sus números de la temporada pasada

Christian Garin no pierde un tie break desde febrero. Foto: AP.

El tenista nacional ha dado muestras de un importante crecimiento en los últimos meses y lo ha ido reflejando en los desempates, donde acumula un increíble registro. Además, en lo que va del año suma 19 victorias y este viernes tendrá un importante desafío ante el número siete del mundo en el ATP 250 de Múnich.



Luego de un comienzo de año con muchas dudas y una fragilidad importante desde el punto de vista de la confianza, Christian Garin (86º) ha demostrado con mucho trabajo que esas malas sensaciones empiezan a ser cosa del pasado. Después de la gira sudamericana, donde se quedó en el camino en el debut en Río de Janeiro y avanzó a la segunda ronda en Santiago y Córdoba, vinieron los frutos del trabajo que inició por segunda vez en octubre del año pasado junto al argentino Andrés Schneiter, con meritorias actuaciones en Indian Wells, Miami y Houston.

Sin embargo, una de las particularidades del juego del tenista chileno está en su gran racha de tie breaks. Ha ganado los últimos nueve que disputó, el más reciente este jueves frente al italiano Lorenzo Sonego en la segunda ronda del ATP 250 de Múnich, acentuando una tendencia importante ante situaciones complejas como las que siempre presentan estas instancias. Sin ir más lejos, este año ya ganó casi el doble de desempates que en su irregular 2022. En ese sentido, la estadística es demoledora, pues solo se quedó con cinco y perdió ocho. En cambio, en lo que va de 2023, acumula un registro a favor de 10-2.

Por otro lado, el triunfo por 6-3 y 7-6 contra Sonego marcó un hito en el jugador nacido en Arica, ya que alcanzó su decimonovena victoria del año, superando las 18 que obtuvo durante toda la temporada pasada, en una estadística que incluye clasificaciones de Masters 1.000, challengers y Copa Davis, lo que también demuestra que este año ha competido con mucha más regularidad. Además, los resultados lentamente comienzan a reflejarse en el ranking, ya que con la victoria sobre el penínsular se ubica transitoriamente en el puesto 73 del listado de la próxima semana, una posición que no ocupaba desde mediados de agosto.

Profecía cumplida

Tenemos nuestros objetivos bien claros, queremos sacar 200-300 puntos rápido. Seguir sumando, entrar a Roland Garros, entrar a los torneos grandes. Si logramos entrar a Roma, Madrid sería espectacular”, decía Andrés Schneiter en entrevista con El Deportivo, durante el Chile Open, en febrero. Y precisamente la profecía del Gringo se está concretando. Primero, porque desde ese entonces Garin ha sumado 277 unidades, y justo en esta jornada recibió la buena noticia de que podrá jugar el cuadro principal del Masters 1.000 español. Además, está a pocos puestos de tener esa misma suerte en la capital italiana.

Este viernes, alrededor de las 6.30 de la mañana de Chile, Gago entrará a la cancha para enfrentar al danés Holger Rune (7º), quien derrotó por 6-3 y 6-4 al alemán Yannick Hanfmann (112º). El historial de duelos entre ambos se remonta a dos partidos en 2022, los dos con victoria para el europeo. En el ATP 250 de Belgrado sobre arcilla fue triunfo por 6-3 y 6-1, mientras que el más reciente ocurrió en el ATP 250 de Estocolmo, en cemento, con marcador de 7-6 (2) y 6-1 para el oriundo de Gentofte, quien viene de caer estrechamente en la final del Masters 1.000 de Montecarlo. Sin duda será una interesante prueba para el chileno, que ya ha dado muestras importantes de recuperar el nivel que un día lo llevó a ser número el 17 del planeta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.