Clasificatorio olímpico: Las selecciones chilenas de hockey sobre césped comienzan su camino hacia París 2024

Las seleccionadas/os buscarán asegurar su clasificación en la cita olímpica.

El sábado 13 de enero arranca la participación de Chile en el FIH Hockey Olympic Qualifiers 2024, buscando la clasificación a los Juegos Olimpicos que se desarrollarán entre el 26 de julio y 11 de agosto de este año.



Este año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ese motivo, es que las selecciones adultas femeninas y masculinas de hockey sobre césped, ya preparan las maletas para disputar el FIH Hockey Olympic Qualifiers 2024, el cual entrega cupos directos para los Juegos. Las Diablas serán las primeras en viajar: lo harán el 5 de enero con dirección a la ciudad de Ranchi, India. En tanto, los hombres lo harán el día siguiente hacia Mascate, en Omán.

Las Diablas forman parte del Grupo A, compuesto por las selecciones de Alemania, Japón y República Checa. Arrancarán su participación en la fase de grupos el próximo 13 de enero y culminará el 19 del mismo mes. El clasificatorio le asegura presencia olímpica a tres equipos.

Para clasificarse deben terminar entre las dos primeras de su grupo y luego clasificarse a la final. En caso de perder, deben jugar un partido por el tercer lugar, el cual también entrega un cupo directo a la cita olímpica.

La selección masculina comparte el Grupo B con los seleccionados de Alemania, Nueva Zelanda y Canadá, cuya participación en la fase de grupos comienza el próximo 15 de enero y culmina el día 21. El sistema de clasificación es el mismo que de las mujeres y también entrega tres cupos en los Juegos Olímpicos.

“Sabemos que son rivales muy duros, sin ir más lejos Alemania es el último campeón mundial y está en nuestro grupo. Pero tenemos que salir a disfrutar de cada partido y tratar de jugar nuestro juego”, aseguró José Pedro Maldonado, seleccionado nacional de hockey sobre césped.

Respecto al nivel del torneo, el seleccionado agregó que “en lo posible, ganar nuestro primer partido en un torneo de este nivel que no lo hemos logrado aún. Si bien hay rivales muy duros y nuevos para nosotros, hay algunos conocidos que sabemos podemos pelear codo a codo”, sentenció Maldonado.

Otro que también habló sobre la competencia fue Natalia Salvador, arquera del seleccionado femenino, calificando la instancia como un sueño. “Esto será otra experiencia más de todos los hitos que hemos vivido en el último tiempo con el Mundial, Panamericano y otros en todos los niveles de nuestras selecciones. Esta es una oportunidad soñada para poder llegar a unos Juegos Olímpicos y dejaremos todo por lograrlo y marcar otro logro para nuestro deporte”.

Cabe mencionar que las selecciones tanto femenina como masculina, cuentan con una nómina de 18 jugadores.

Proyecciones de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en el Arco del Triunfo.

Los clasificados

Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con 12 selecciones por género compitiendo por un puesto en el medallero. Por el lado de las mujeres, a Francia, que al ser país anfitrión tiene asegurada su participación en la competencia, se le suman las selecciones de Australia, Holanda, China, Argentina y Sudáfrica, por lo que aún faltan seis selecciones por asegurar su cupo.

Mientras tanto, en las selecciones masculinas, además de Francia, ya se encuentran clasificadas Australia, Holanda, India, Argentina y Sudáfrica, a la espera también de seis combinados más.

La competencia olímpica se llevará a cabo en el estadio tade Yves-du-Manoir, ubicado en la ciudad de Colombe entre el 27 de julio y el ocho de agosto del próximo año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.