El gobierno anuncia un profundo análisis: ¿es posible organizar unos Juegos Olímpicos en Chile?

Una imagen icónica de la ceremonia inaugural de Santiago 2023. Foto: AGENCIAUNO.

El presidente del Comité Olímpico Internacional y el legendario Sergey Bubka sugirieron esta posibilidad tras ver cómo se han desarrollado los Panamericanos. Las autoridades nacionales lo van a estudiar después de Santiago 2023, aunque también hay pasos intermedios como los Juegos Olímpicos de la Juventud.



“Mi consejo sería que, una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter”. Con esas palabras el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach alentó al país a dar un paso más. El entusiasmo del dirigente alemán no solo sorprendió, sino que también obliga a preguntarse si realmente es posible organizar en Chile un evento como unos Juegos Olímpicos.

Los elogios no solo llegaron del timonel del COI, sino que también desde una leyenda como Sergey Bubka, quien no dudó en expresar a El Deportivo su impresión por lo que vio en la capital. “Para mí, ustedes ven deporte y tienen deporte. Tienen grandes campeones. Mi impresión es muy positiva. Esta instancia es grande, son cerca de 10 mil personas, la verdad es que tiene un calibre de Juegos Olímpicos”, expresó.

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls se ilusiona con esta posibilidad. “El presidente del Comité Olímpico Internacional dijo en su visita a la Villa que Chile está para cosas mayores. Cosas mayores, después de los Panamericanos, son los Juegos Olímpicos. Están asignados hasta el año 2032, que son los de Australia. Yo hoy día iría por los de 2036. Hoy día empezaría la campaña”, no dudó en manifestar.

Este ambiente de efervescencia por el éxito de Santiago 2023 tiene muy contentos a los organizadores. En esa línea, el ministro del Deporte y presidente de la corporación, Jaime Pizarro, prefiere la cautela al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de lanzarse en una nueva aventura de organizar un megaevento de magnitud mundial, sobre todo teniendo fresca todavía la traumática experiencia de la fallida postulación al Mundial de 2030.

“Hay dos elementos muy relevantes de resaltar. Estamos contentos con la masiva asistencia a los recintos, con los elogios que los y las deportistas han hecho de la Villa Santiago 2023 de los recintos de competición. Eso nos llena de satisfacción. El mundo deportivo siempre permite estar proyectando desafíos futuros, hoy yo diría que los principal es centrarnos en seguir adelante en estos Juegos Panamericanos, recibir de la mejor manera los Parapanamericanos. Y que, tras ellos, hacer un profundo análisis y ver qué es lo que viene a continuación”, sostiene.

Billones de dólares

El presidente de Panam Sports y miembro COI Neven Ilic intenta aterrizar las expectativas frente a una empresa de esta envergadura. “Lo tomo como una palabra que viene muy de corazón tanto del presidente del COI como de Sergey, por lo que vieron, porque están apreciando la capacidad que tenemos para hacer grandes eventos deportivos en nuestro país... Pero mi recomendación es terminemos los Juegos Panamericanos, hagámoslos bien, demostrémosle al mundo de que fuimos capaces; que todos se vayan contentos, y después podremos soñar con cosas más adelante”, dice.

En ese sentido, establece diferencias y también propone una escala intermedia. “Los Juegos Olímpicos mayores son varios billones de dólares de inversión. En cambio, los Juegos Olímpicos de la Juventud son presupuestos mucho más razonables, del orden del presupuesto de los Juegos Panamericanos, considerando que nosotros ya tenemos la infraestructura”, establece.

Sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvieron un costo de 14 mil millones de dólares, mientras que los de Tokio costaron casi el doble: US$ 27 mil millones, por lo que sin duda que un desafío de esta envergadura requiere de una inversión millonaria.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.