Con el Pato Rubio como estandarte: el fútbol vuelve al colegio para sacar cuarto medio

Patricio Rubio en Ñublense.

Desde 2017 a la fecha, 105 jugadores terminaron la enseñanza media y cerca de 1.700 futbolistas y sus familias han tomado distintos cursos que ofrece el Sifup para tener herramientas y enfrentar el fin de sus carreras.



Con el paso de los años, la educación adquiere un rol cada vez más fundamental en la sociedad. En la mayoría de las postulaciones a trabajos, uno de los requisitos clave es al menos tener cuarto medio rendido. Si esto se lleva al mundo del fútbol, donde los jugadores no siempre tienen la opción de completar sus estudios, la situación es más compleja. Es por esto que el Sifup ha puesto en el último tiempo un especial énfasis en ayudar a los deportistas a ponerse al día.

Desde 2017, 105 afiliados han podido terminar su cuarto medio, de los cuales el 53% pertenece a Segunda División, un 32% a la Primera División y un 15% a la Primera B. “En total tenemos 1.700 estudiantes y sus familias que han hecho cursos y diplomados que hemos entregado. Lo mejor es que todos los años los futbolistas nos preguntan si hay nuevos cursos, y eso nos genera un gran orgullo porque sentimos que contribuimos con un granito de arena a la sociedad que queremos; una sociedad mejor, una sociedad educada. Además, estamos rompiendo con el estigma de que el futbolista solo se dedica a jugar al fútbol”, señala Gamadiel García, presidente del Sifup.

En ese sentido, el timonel detalla que existen distintas alianzas para entregar diplomados e, incluso, algunos cursos con una universidad Argentina. “Queremos romper con el círculo vicioso de que, una vez que el futbolista termina su carrera, no sabe qué hacer o no tiene las herramientas para continuar la vida”, sostiene.

“El futbolista tiene que sentirse orgulloso de que trabaja desde los 17 años y entendemos que hay muchas aristas que impiden continuar el régimen normal de estudios, pero hoy hay muchas alternativas y, a través del sindicato y de la FIFPro, estamos entregando alternativas para que no dejen de estudiar y tengan herramientas para el futuro”, agrega.

Uno de los alumnos de este programa de nivelación es el delantero de Universidad Católica, Fabián Orellana (36), quien explica su motivación para finalizar sus estudios. “Los decido terminar porque después del fútbol quiero seguir estudiando algo más y también porque era un responsabilidad que tenía”, afirma. “La oportunidad de nivelar los estudios no se puede dejar pasar. Así también damos un ejemplo a los demás”, sostiene, junto con valorar el trabajo del Sifup en esta materia. “Que el Sindicato nos preste esta ayuda es muy bueno para todos”, agradece.

En tanto, el delantero Patricio Rubio (32) cuenta sus motivaciones y destaca la flexibilidad del programa. “La decisión de terminar los estudios fue porque tenía la intención de seguir estudiando a niveles superiores. También ayuda mucho que sean exámenes libres por el poco tiempo que tenemos por los viajes, partidos y entrenamientos. Eso ayuda mucho y se hace mucho más fácil”, comenta.

En ese contexto, el atacante de Ñublense hace una autocrítica sobre cómo los futbolistas llevan este tema: “Tiene mucho valor lo que hace el sindicato, ya que muchas veces los jugadores nos dejamos estar o a veces, créeme, no es importante y le damos solo énfasis al fútbol. Por eso, es importantísimo terminar los estudios y seguir estudiando a niveles superiores. La carrera del jugador es muy corta y en ese sentido el Sindicato siempre está colaborando y dando las mejores herramientas para que los jugadores puedan terminar sus estudios y también de la forma más rápida y fácil”.

En su condición de secretario general de FIFPro Sudamérica, Gamadiel García ha cumplido un importante rol traspasando algunas ideas sobre educación. “Muchas de estas inquietudes nacieron desde Chile y lógicamente las toman las autoridades de los otros países y las quieren apoyar, porque son las campañas que los gobiernos realizan, pero entienden que la fuerza del fútbol es totalmente distinta, ya que es mucho más motivante para los jóvenes que admiran a los futbolistas tener una campaña en la que ellos también estén involucrados”, señala el timonel.

Actualmente, FIFPro impulsa una campaña a nivel sudamericano, llamada Volver a Estudiar, en la que aparecen diversas figuras, como el argentino Nicolás Tagliafico y la brasileña Ludmila da Silva. Por Chile, destacan Gary Medel y Jaime Valdés. “Uno de los objetivos principales de este proyecto latinoamericano es que los futbolistas, con marcada influencia en la sociedad, puedan incentivar a que los chicos terminen la escuela”, dice Sergio Marchi, presidente de FIFPro Sudamérica.

“La pandemia causó muchos estragos en Sudamérica, muchos niños dejaron de ir al colegio. Entonces ver a esta clase de futbolistas apoyando la campaña ayuda muchísimo. Nosotros esperamos que sea una palabra de aliento para que vuelvan a estudiar”, apunta Gamadiel García en relación a este programa.

En Chile, el plan de nivelación que impulsa el Sifup apunta a seguir creciendo y a expandirse con convenios con distintas entidades nacionales e internacionales- “Es un orgullo ver cómo los futbolistas valoran este programa”, sentencia el timonel del Sifup, sobre la emblemática iniciativa de la entidad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.