Conmoción en el fútbol: jugador ghanés fallece en medio de un partido

Raphael Dwamena se desplomó en un partido de la liga de Albania.
Raphael Dwamena se desplomó en un partido de la liga de Albania. Foto: @ghanafaofficial/Twitter

Raphael Dwamena se desplomó en el campo de juego y los intentos de reanimación no surtieron efecto. Su partida se confirmó horas después, en el hospital.



Fallece Raphael Dwamena a los 28 años. El futbolista, ex Real Zaragoza y Levante, de LaLiga, se desplomó en el terreno de juego en el partido entre su equipo, el Egnatia, y el Partizani, por la Serie A de Albania. El jugador fue atendido rápidamente, pero ni sus compañeros ni los especialistas pudieron evitar su deceso.

El deportista, según información de los medios albaneses, murió en el hospital, luego de ser trasladado desde el campo de juego. Los intentos de reanimación no lograron evitar la partida del profesional.

Dwamena ya había tenido problemas cardiacos en el pasado. En 2020, el Real Zaragoza costeó la instalación de un desfibrilador que le salvó la vida en un compromiso. Luego de eso, el doctor Josep Brugada recomendó su retirada en 2019. Más atrás, el Brighton de Inglaterra había descartado su fichaje, en 2017, por afecciones en el corazón.

Pese a sus problemas de salud, el nacido en Ghana había declarado su postura al respecto de abandonar la profesión. “Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios”, decía de manera tajante.

A través de un comunicado, la Federación Albanesa de fútbol expresó su conmoción por lo sucedido y enviaron su pésame a la familia del jugador y al club que defendía. Además, declararon que es una situación que afecta a todo el balompié de su país, por lo que suspendieron los encuentros programados para este fin de semana.

En tanto, desde la Asociación de Fútbol de Ghana también enviaron una sentida misiva a través de sus canales oficiales. “Nuestros pensamientos están con la familia de Raphael Dwamena en este momento difícil. Raphael representó a Ghana de todo corazón y pagó sus deudas al país hasta su desafortunado fallecimiento. Siempre lo extrañaremos por su dedicación al seleccionado nacional”, redactaron.

Luego de pasos Nigeria, Ghana, Austria, Suiza, España y Dinamarca, el ariete había recalado en Albania y llevaba números muy positivos en lo deportivo. Con la camiseta del Egnatia acumulaba 24 goles y 10 asistencias. También era el capitán del equipo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.