Copa Chile: Magallanes saca de carrera a Cobreloa y va contra Huachipato en semifinales

Magallanes eliminó a Cobreloa por penales. FOTO: AGENCIAUNO

Los loínos estaban 1-0 arriba en Calama, pero cerca del final la Academia lo empató 1-1, estirando la definición hacia la tanda. Desde los 12 pasos, el equipo de Nicolás Núñez se impuso por 4-2 y clasificó a la ronda de los cuatro mejores.



Hay un nuevo semifinalista en la Copa Chile 2022. Estaba claro que uno de los cuatro iba a ser del Ascenso, porque un lado del cuadro tenía solo a clubes de la Primera B. Magallanes, que ha liderado casi todo el año la segunda categoría del fútbol nacional, está entre los cuatro mejores del certamen. Esta tarde, como visita, superó a Cobreloa, precisamente su principal rival en busca del cupo por el ascenso directo a Primera División 2023, en definición a penales. En el tiempo regular, igualaron 1-1.

La ida, jugada en el Municipal de San Bernardo, terminó sin goles. Por lo tanto, todo se definía en el estadio Zorros del Desierto de Calama, que contó en las tribunas con 6.427 espectadores. El partido tenía un morbo especial, considerando que los loínos le quitaron el liderato de la tabla de la B a los carabeleros y a las últimas declaraciones del delantero David Escalante, quien afirmó que ellos serán los campeones del Ascenso y que le tienen “sangre en el ojo” a los de Nicolás Núñez.

El primer tiempo fue caliente, con los ánimos exaltados, lo que conllevó que el árbitro José Cabero amonestara recurrentemente. Pero desde el juego, poco. Las principales acciones del encuentro se dieron en el segundo lapso. El panorama se le abrió a Cobreloa en los 54′, con un lanzamiento penal por mano del zaguero Piñero, luego de un desborde de Soto. Ejecuta ‘Chiquito’ Escalante y convierte el 1-0 para los naranjas.

Con la desventaja, Magallanes comenzó a tener el control del balón y a manejar el trámite del cotejo. Los locales se comenzaron a cansar, teniendo en cuenta el partido del lunes ante San Felipe. Terminó pasando factura el esfuerzo de aquel día. Se metieron mucho en su zona, cediendo espacios para los albicelestes.

A cuatro minutos del final del partido, cuando Cobreloa tenía el pase a semifinales en sus manos, llegó el empate. Luego de un córner, un cabezazo del juvenil Matías Vásquez pone el 1-1, aprovechando una horrible salida de Matías Cano. Ante la igualdad de puntos y de goles, la eliminatoria tenía destino de tanda de penales. Los loínos terminaron con 10 jugadores, porque en el tiempo añadido fue expulsado Roberto Gutiérrez.

Desde los 12 pasos, la Academia fue más certera. Se impuso por 4-2. Convirtieron sus remates Cortés, Piñero, Flores y Salazar. El único que falló fue Aránguiz. En el caso de los locales, erraron dos de sus cuatro disparos: el arquero Cano y Ballini. Ambos fueron contenidos por el golero Diego Tapia, la figura de la jornada.

Así, se arma la primera pareja de semifinales en la Copa Chile. Magallanes enfrentará a Huachipato, que también avanzó por penales (superó a Ñublense). Por el otro lado, está Unión Española, tras eliminar a Antofagasta. Resta por conocer a los rivales de los hispanos, que saldrá del acontecido enfrentamiento entre la UC y la U, que fue suspendido tras la agresión en contra del meta Martín Parra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.