De la cancha a un estudio: Beausejour acrecienta el listado de retirados que se suman a la TV

Jean Beausejour durante el partido valido por las clasificatorias para la Copa Mundial de Qatar 2022. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El exlateral de La Roja se suma a una lista que cada año se acrecienta más. Tal como lo hicieron Mauricio Pinilla, Johnny Herrera, José Luis Villanueva, entre otros, el bicampeón de América se sumará al mundo de la televisión. En su caso, lo hará en ESPN, canal al que llegará junto a otro exjugador azul Diego Rivarola.



Colgar las botas siempre produce nostalgia. Así han hecho saber decenas de futbolistas que, una vez retirados, deben plantearse nuevos desafíos, sean o no ligados al fútbol. Y, si bien una mayoría opta por la carrera técnica para trabajar como estrategas de divisiones inferiores o de primeros equipos, otros deciden mantenerse ligados al deporte, pero desde la vereda comunicacional.

Y a ese cúmulo de exfutbolistas se le sumó un integrante más: Jean Beausejour. El que fuera de largo el lateral izquierdo más importante en la época dorada de la selección chilena fichó por una cadena televisiva para comentar fútbol y el acontecer del balompié nacional.

Ahí, Bose formará parte de distintos programas deportivos. Pero no es el único desafío que se plantea el bicampeón de América ahora que está retirado. En entrevista con El Deportivo, expresó su deseo de seguir estudiando para ser director técnico y, también, su motivación para perfeccionar su inglés. Sin embargo, es la TV la que se presenta como su futuro inmediato.

Y así como Jean Beausejour desembarcó en la televisión, otro viejo conocido, ídolo de Universidad de Chile, lo acompañará en su ruta televisiva: Diego Rivarola. El que fuera delantero de los laicos renunció a su cargo de Asesor Deportivo en Azul Azul, en el que se mantuvo por una década, para recalar en la misma estación televisiva.

“Siempre estaré agradecido de esta institución que me lo dio todo, tanto en el fútbol como en la vida. Mi gratitud infinita por el cariño de los hinchas y de cada uno de los trabajadores del Club con los que conviví día a día. Es un adiós, pero siempre con la puerta abierta, porque este vínculo con la U durará para siempre”, escribió Gokú hace unos días en su Instagram.

Así, el exartillero azul acompañará a Bose en una aventura televisiva que no es ajena al mundo del fútbol, pues a día de hoy muchos canales han sumado a exfutbolistas en sus filas para acompañar distintos programas.

En TNT Sports se incorporó también Gonzalo Fierro, quien ha comentado los partidos de la Primera B.

Experiencia en TV

Y si Bose o Rivarola están recién empezando en este mundo, otros, o estuvieron una estancia breve o ya llevan un tiempo en el camino televiso. Por ejemplo, recordado es el paso que tuvo Jorge Valdivia en 2021 por televisión. El Mago, que tuvo un final de temporada complejo el año pasado en Unión La Calera, recaló en el canal firmando un contrato que lo ataba hasta que encontrara un nuevo club.

Por ese entonces el campeón de América explicaba a El Deportivo que no se veía como un exjugador, y que el retiro era algo que no se le pasaba por la cabeza. Por ello, tiempo después firmó por el Necaxa. Club del que ya se desvinculó y en el que solo logró jugar cuatro partidos.

Pero no son los únicos que han estado o están en esa casa televisiva. Actualmente, el canal cuenta en sus filas con comentaristas que ya llevan un largo recorrido en la estación, como lo son Dante Poli, Patricio Yáñez, Marcelo Barticciotto, Waldemar Méndez y José Luis Villanueva.

Otro de los emblemáticos que se ha hecho un espacio en TV es Mauricio Pinilla. Desde que hizo el anuncio el año pasado, Pinigol ha estado en diferentes canales. En la emisora estatal, el exdelantero encontró un espacio en el que poco a poco se ha ido sintiendo cada vez más cómodo, aunque sin dejar a la emisora deportiva. Y no solo como comentarista de fútbol se ha desempeñado: se lo ha visto comentando coberturas especiales deportivas, como los Juegos Olímpicos de Tokio.

Incluso, el otrora delantero azul iba a debutar el pasado fin de semana en el nuevo matinal sabatino llamado “Buen Finde”, junto a la animadora Karen Doggenweiler. Sin embargo, el canal público decidió posponer su estreno debido a la cobertura que el área de prensa de dicho medio está realizando por la guerra en Ucrania.

En otra estación está uno que ya se decidió por la TV: Johnny Herrera. El exguardameta de la U y Chile, acostumbrado a la polémica, se decantó por su faceta de comentarista. Y, en esa labor, ya ha tenido sus primeras controversias, como cuando pidió a Sebastián Pérez por sobre Brayan Cortés antes de que Chile visitara a Bolivia en La Paz. En ese entonces, el cancerbero albo declaraba que no se calentaba la cabeza por los dichos del exazul.

Los viejos conocidos

Marcelo Vega, Claudio Borghi, Luis Marín y Juvenal Olmos son algunos de los que llevan un buen tiempo en pantalla armando análisis futbolísticos. El Tobi, por ejemplo, se ganó un espacio comentando y elaborando rankings de desempeño en el que califica a los jugadores de cada partido según su criterio.

En tanto, el que fuera el DT del Colo Colo tetracampeón y del Equipo de Todos, también lleva buen tiempo en televisión. También le ve comentando fútbol en vivo y en algún que otro programa de otro estilo.

Juvenal Olmos, quien también fue estratega de Chile, lleva un buen tiempo haciendo las mismas labores que el Bichi en el canal. Incluso, el extécnico ha estado en política como concejal y en puestos relacionados al mundo deportivo. Sin embargo, ha sido más conocido por estar, justamente, en televisión.

Ahora, está por ver qué otros destacados futbolistas se irán sumando al mundo de la TV en distintos canales, ya que se presenta como un nicho importante de desarrollo una vez que se concluye la carrera deportiva que, para estos casos, suele ser corta. Futuro que muchos contemplan y que cada vez se hace más reiterativo.

Y por supuesto, en tiempos más pasados, cómo no recordar la dupla de exjugadores de Universidad Católica que por más de una década fueron los rostros de Futbol: Néstor Isella y Alberto Fouillioux; y a Sergio Livingstone en Zoom Deportivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.