El “chileno” que juega el Mundial: Ricardo Rodríguez y Suiza salen al paso del candidato Brasil

Ricardo Rodríguez fue titular en la victoria de Suiza sobre Camerún. FOTO: AP

El futbolista del Torino, de padre español y madre chilena, vive en Qatar su tercera Copa del Mundo con el seleccionado helvético. En las dos anteriores, 2014 y 2018, no pudo superar los octavos de final. Este lunes enfrentan a un Scratch sin el lesionado Neymar.



La selección de Suiza se caracteriza por ser un plantel cosmopolita. Jugadores de diversos orígenes moldean al combinado helvético, que en Qatar 2022 tiene su duodécima participación en una Copa del Mundo. La premisa es, a lo menos, igualar su mejor actuación histórica: llegar a los cuartos de final (lo hizo en 1934, 1938 y 1954). Su debut fue con el pie derecho, derrotando por la cuenta mínima a Camerún, con el tanto de Breel Embolo. Un conocido del medio nacional estuvo en la cancha: Ricardo Rodríguez.

La historia del defensa zurdo es una de tantas en el fútbol de hoy: tener más de una nacionalidad y poder elegir a qué país defender. De hecho, esta edición del Mundial establece un récord de ‘naturalizados’. Rodríguez, de familia de futbolistas, tiene padre español y madre chilena (su segundo apellido, Araya, es el reflejo de aquello) y nació en Zúrich. Pudo elegir por alguna de sus opciones y terminó decantándose por el seleccionado del país en el cual llegó al mundo.

En una entrevista con La Tercera en 2015, cuando estaba en el Wolfsburgo de Alemania, había reconocido su deseo de jugar por la Roja, lo que finalmente no se dio. “Yo siempre pensé en jugar por Chile. Hablé, también, con varias personas. Pero nunca me llamaron para jugar por la Selección. Yo estaba en Suiza, jugando en Zúrich y, al final, solo vino a buscarme la selección suiza”, justificó, en aquella oportunidad, su elección por los helvéticos.

Rodríguez, hoy en el Torino de la Serie A italiana, es el único futbolista con sangre chilena que disputa la cita planetaria de Qatar. Pudo haber estado uno más. Se trata de Cristián Gutiérrez, lateral izquierdo nacido en Québec, Canadá, y surgido de las divisiones inferiores de Colo Colo (también pasó por Huachipato y Unión Española). Fue constantemente convocado para las Eliminatorias de la Concacaf, pero se quedó afuera de la lista final de 26 del seleccionado de la Hoja de Maple.

La historia de Rodríguez en los grandes eventos es extensa, con 30 años de edad. Desde las juveniles que ha participado del seleccionado suizo. Fue campeón del Mundial Sub 17 de 2009, en Nigeria. De aquella generación, hay un par más que actualmente pertenecen al elenco absoluto, como el volante Granit Xhaka y el delantero Haris Seferovic. Además, el zurdo tiene en su registro personal participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dos Eurocopas (2016 y 2020). En Mundiales, Qatar 2022 es su tercera edición.

Hasta la fecha, su límite (y el de Suiza) es el cuarto partido. No ha podido cruzar la barrera de los octavos de final. En Brasil 2014, fue segundo del grupo E detrás de Francia. Esta posición le hizo enfrentarse a Argentina en la ronda de 16 mejores. En Sao Paulo, recién en el tiempo suplementario la Albiceleste lo desniveló y triunfó, con gol de Ángel Di María. Cuatro años después, en Rusia 2018, también les correspondió la zona E y fueron segundos, escoltas de Brasil. En octavos, perdieron por la mínima con Suecia.

Ricardo Rodríguez acumula nueve partidos jugados en Mundiales: cuatro en 2014, cuatro en 2018 y uno en 2022. Es uno de los futbolistas con más presencias por Suiza en Copas del Mundo. Hay tres que tienen 10 encuentros: Valon Behrami, Stephan Lichtsteiner y el aun vigente Xherdan Shaqiri.

Este lunes, el desafío es mayúsculo para el equipo de Murat Yakin. Enfrentan al poderoso Brasil (13.00 horas de Chile), uno de los grandes candidatos a quedarse con el gran trofeo dorado. Lamentablemente para las pretensiones del Scratch, Tite no contará con Neymar, ausente de lo que resta de la fase grupal por lesión. Tampoco está disponible el lateral Danilo. En el Mundial anterior ya se vieron las caras. Empataron 1-1.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.