El fútbol de América recupera a sus estrellas: Vidal, Suárez y Dani Alves lideran los viajes de retorno

Las estrellas que volvieron al continente: Arturo Vidal (Flamengo), Luis Suárez (Nacional) y Dani Alves (Pumas de la UNAM).

Arturo Vidal (Flamengo), Luis Suárez (Nacional) y Dani Alves (Pumas de la UNAM).

El Rey, hoy en Flamengo, no es la única gran figura del fútbol que ha vuelto al continente después de una larga estadía en la élite. Hay otros flamantes nombres, como el Pistolero en Nacional de Uruguay y el laureado lateral brasileño en Pumas de México.



En el ámbito del fútbol, América se considera como un continente “surtidor”. Grandes talentos afloran de este lado del mundo, para que, posteriormente, se conviertan en figuras en lugares cuya plataforma es más robusta, fundamentalmente Europa. Ese es el mercado que más cotiza a la hora de proyectar la carrera de cualquiera que pretenda desarrollarse en una actividad tan mediática como lucrativa. Después de una trayectoria larga en la élite, para varios llegó la hora del retorno. No necesariamente a su país, pero sí están más cerca.

El actual mercado de fichajes no solo arroja transferencias millonarias en los principales elencos del Viejo Continente. También ha entregado arribos bombásticos en elencos de nuestra región, que le han abierto las puertas a jugadores de primer orden, cuya vigencia está probada más allá de la edad, y cuya repercusión va más allá de lo netamente deportivo. Es cosa de recordar lo que provocó Arturo Vidal en su desembarco en Río de Janeiro.

El Mengao es un candidato de fierro para lograr la Copa Libertadores. Está en semifinales. Dentro de las diversas razones que explican el favoritismo de los cariocas es el poderoso plantel que han conformado. Y una de sus recientes incorporaciones es la del King, quien cumple un sueño al vestir la camiseta del Rubro-Negro. El seleccionado nacional encontró en Brasil la vía de escape para reimpulsar su carrera, luego de su estadía en el Inter, donde no fue un titular cabal. Llegó a Río con el rótulo de estrella y de inmediato se ganó el cariño de los torcedores.

FOTO: AP

Su estreno fue el 24 de julio, ante el Avaí, por el Brasileirao. A menos de un mes de su debut, ya ha participado en tres competencias diferentes: la liga brasileña, la Copa de Brasil y la Libertadores. Suma un gol y una asistencia, ambos ante Atlético Goianiense, en un Estadio Maracaná que se rindió ante la presencia del referente de la Roja (el 30 de julio). Como suele suceder en vez en cuando, Vidal deja frases que dan vuelta. Después del triunfo al Corinthians, por la ida de los cuartos de final de la Copa, manifestó que el Flamengo estaba a la altura de los equipos europeos y que podía pelear perfectamente en la Champions League.

El Mengao se ha especializado en repatriar a figuras sudamericanas que estaban en Europa, en el afán de conformar una plantilla de carácter “europeo”. Sucede con el caso de Arturo Vidal y también con Erick Pulgar, que firmó con los cariocas hasta diciembre de 2025 luego de transitar por la Serie A italiana (Bologna y Fiorentina, respectivamente) y la Superliga turca (Galatasaray). Pero hay más. Durante años ha permitido la vuelta de reconocidos futbolistas. Los ejemplos están a la vista: David Luiz, Filipe Luís, Diego Alves y, recientemente, Everton Cebolinha. Y estaban pujando por el fichaje de Óscar, el exvolante del Chelsea, que está en China.

Otros grandes del Brasileirao han aplicado la misma fórmula. Sucedió con Hulk en Atlético Mineiro, Willian en Corinthians y Rafinha en Gremio. En este mercado, Athletico Paranaense logró la incorporación del veterano mediocampista Fernandinho, tras dejar el Manchester City.

Uruguay y México, revolucionados

El domingo 31 de julio, Montevideo se remeció. La explicación fue una sola: Luis Suárez. Cientos de uruguayos salieron a las calles de la capital para darle la bienvenida al Pistolero, que volvió a Nacional, el club en el cual surgió hace 16 años. Aterrizó en el aeropuerto de Carrasco a bordo del avión privado de Lionel Messi, su amigo y excompañero en el Barcelona. Posteriormente, se dirigió al Gran Parque Central, el estadio del Bolso, el cual tuvo un lleno total solo para ver al hijo pródigo.

FOTO: AP

“El mensaje es claro: estoy acá por los hinchas, gracias a ellos y todo lo que hicieron... Estoy acá por ustedes y porque quiero estar acá”, manifestó Suárez, que tomó la decisión de recalar en el Tricolor motivado, principalmente, por el movimiento en redes sociales que hicieron los hinchas. El hashtag #SuarezANacional fue tendencia. Pese a las versiones que indicaban una opción en River Plate, por el factor Copa Libertadores, finalmente firmó en Nacional hasta fin de año, pensando en llegar con ritmo de competencia a la Copa del Mundo de Qatar.

Algunos datos reflejan la revolución que generó el desembarco de Lucho Suárez en uno de los grandes de Uruguay. Se vendieron 20 mil entradas solo para estar en su presentación, se suscribieron 4.000 personas al canal oficial de streaming (NacionalTV+) y se vendieron 5.000 camisetas a un precio de 4.990 pesos uruguayos (110 mil pesos chilenos). Tuvo un amargo redebut, por la derrota con Atlético Goianiense, en la ida de cuartos de la Copa Sudamericana. Finalmente, quedaron eliminados.

Un excompañero de Suárez remeció la Liga MX. Con 39 años, Dani Alves se convirtió en el gran refuerzo de los Pumas de la UNAM. Llegó a ofrecer sus servicios por Instagram tras quedar libre del Barcelona, pero la búsqueda finalizó al concretarse el interés de los felinos. No se trata de cualquier movimiento en el mercado de pases. El brasileño tiene el honor de ser el futbolista con más títulos de la historia, con 44 trofeos.

FOTO: REUTERS

“El hecho de venir acá puede parecer una locura para muchos, pero para mí es más que patear una pelota, simplemente correr detrás de ella. El fútbol ha transformado mi vida y quiero que la transforme la de otros jóvenes, por eso acepté el desafío de Pumas”, declaró durante su presentación. Mantenerse vigente es importante para el lateral diestro, ya que se trata de un año de Mundial y el longevo jugador sigue siendo un elemento elegible para Tite. Más aún cuando la lista de convocados a Qatar 2022 se estiró a 26.

Hasta la fecha, Dani Alves lleva tres partidos oficiales jugados con el cuadro mexicano. En su estreno, ante el Mazatlán, dio una asistencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.