El préstamo Covid de la U: un salvavidas de casi 500 millones en cinco años

La U hoy marcha sublíder del campeonato nacional, después de su triunfo ante Cobresal, en Rancagua. FOTO: AGENCIAUNO

La concesionaria aseguró en mayo una inyección a las alicaídas arcas del club. La operación se realizó con el banco Santander y promete ir en ayuda de todas las operaciones de la institución, incluyendo la búsqueda de refuerzos.



El coronavirus golpeó las arcas de los clubes del fútbol chileno. Diferentes empresas publicitarias asociadas a los elencos, que cumplían mes a mes en sus pagos, debieron suspender sus aportes a las instituciones debido a la falta de liquidez. La cuota del CDF resultó ser el único ingreso estable que mantuvo en pie a diferentes elencos del medio local.

Universidad de Chile no fue la excepción. El cuadro laico sintió el golpe del Covid. No tanto por el ingreso de la estación televisiva sino por dejar de recibir los aportes que se generaban en el ítem de recaudación. En la concesionaria explicaban que solo Adidas, que además provee la indumentaria, cumplió sagradamente con los pagos. DirecTV, Gatorade y Petrobras, las otras marcas asociadas a la imagen del club reportaron problemas.

La dirigencia encabezada en ese tiempo por José Luis Navarrete, quien a los pocos meses dejó su cargo, acordó con los futbolistas realizar un descuento a sus salarios para bajar el costo de la mantención del club. En abril se le rebajó un 30% mensual, y no más del 10% anual, a aquellos ejecutivos o jugadores que percibían más $5 millones brutos. Un mes después al resto de los funcionarios se les bajó entre un 10% y 20%.

Frente a tal escenario, Azul Azul pidió en mayo un préstamo Covid para solventar el funcionamiento del club. Y de rebote, a estas alturas, le vale para pensar en armar un plantel más competitivo de cara al segundo semestre. El arribo refuerzos, uno de ellos es Brandon Cortés, quien llegará a préstamo al equipo laico, se transformó en una urgencia para la directiva que hoy lidera Cristián Aubert.

Lo cierto es que en 22 de mayo la concesionaria adquirió un préstamo por $498.935.000. La operación se realizó con el Banco Santander, con un interés de 0,29%. Se cancelará en cinco cuotas, siendo la primera en 22 de diciembre de este año por un valor de $11.879.000. Las tres siguientes serán por $142.553.000, en 22 diciembre de 2021, 2022 y 2023. La última tendrá un valor de $59.397.000 y se deberá abonar en 22 de mayo de 2024.

En el estado de resultados del club correspondientes al segundo semestre, publicado a mediados de septiembre, en los que los estudiantiles registraron pérdidas por 357 millones de pesos, se dejó en claro la situación que afectaba a la actividad.

“En el primer semestre del año 2020, el país y la comunidad internacional, se ha visto afectada con la pandemia COVID-19, la cual está incidiendo en el normal funcionamiento de las actividades sociales y empresariales”, dice uno de las páginas. “A la fecha de emisión de estos estadios financieros, las operaciones de la sociedad han sufrido efectos significativos como consecuencia de la situación descrita, pero a esta fecha no es posible estimar los eventuales efectos negativos que podría impactar en las operaciones comerciales. El directorio está trabajando en medidas para atenuar el impacto económico de esta situación”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.