El próximo rival de Chile llega confiado: Colombia cumple los deberes y vence a Venezuela

Rafael Santos Borré celebra el gol que la da el triunfo a Colombia ante Venezuela. FOTO: AP.

El cuadro cafetalero pasó muchos problemas ante la Vinotinto. Sin embargo, Rafael Santos Borré logró el único tanto del duelo en Barranquilla, a segundos del inicio del complementario. El cuadro tricolor visita Santiago, el martes 12 en el Monumental.



Colombia comenzó con una victoria su carrera por llegar a la Copa del Mundo 2026. Pero con muchos problemas, los mismos que le propuso Venezuela que solo vio la caída de su arco en el inicio del segundo tiempo. Un cuadro de Néstor Lorenzo que llega con cierta confianza al partido del martes, en Chile.

Porque los cafetaleros tenían claro su libreto. Aprovechar la habilidad de sus jugadores para mover la pelota en el medio y abrir las bandas para aprovechar la rapidez de Luis Díaz en la izquierda y Juan Guillermo Cuadrado en la derecha.

A pesar de tener el control de la pelota, el local no encontraba la profundidad para hacer daño a la Vinotinto. El cuadro venezolano hizo un planteamiento inteligente, esperó al rival en su campo y aprovechó los errores colombianos en la salida. Especialmente los del segundo central, John Lucumí, quien se vio complicado cada vez que fue apurado por los volantes visitantes.

En escenario, el cuadro llanero fue mucho más directo y se creó las ocasiones más claras en la primera media hora. A los 17 minutos, un cabezazo del zaguero Wilker Ángel estuvo cerca de abrir la cuenta.

Tres minutos más tarde, Yangel Herrera tuvo la más clara, cuando recibió solo en el área, pero su remate de cabeza pasó a centímetros del palo derecho del meta colombiano Camilo Vargas.

Al otro lado, el equipo de Néstor Lorenzo no encontraba los caminos. Insistía por el costado de Díaz, pero los venezolanos doblaban la marca al jugador del Liverpool y contenían con eficacia su peligrosa gambeta.

A los 27 minutos, un tiro libre de Darwin Machís volvió a poner en alerta a los locales, pero el meta Vargas logró rechazar la pelota con los puños para evitar el gol de los visitantes.

En el final de la primera parte, Colombia logró inquietar al arquero Rafael Romo. Primero con un remate directo de Cuadrado y, luego, con un tiro directo de Mateus Uribe que el golero de la Vinotinto sacó con dificultad y el remate quedó en los pies de Daniel Muñoz, quien pifió de manera inexcusable.

Llega el gol

Y lo que no logró en los primeros 45 minutos, Colombia lo pudo hacer en solo segundos del tiempo complementario. Un centro de John Arias encontró bien ubicado a Rafael Santos Borré, quien ganó el espacio a los centrales y cabeceó con certeza para el 1-0.

Entonces comenzó otro partido. El orden venezolano ya no se vio tan claro y la rapidez del contragolpe cafetalero lleva constante peligro al área de su adversario en la humedad y el calor de Barranquilla.

A los 64 minutos, un remate de Jorge Carrascal (reemplazante de Cuadrado en el descanso) estuvo muy cerca de decretar la segunda cifra. Al otro lado, un largo disparo de Josef Martínez a las manos de Vargas fue lo poco que pudo hacer el equipo del DT argentino Fernando Batista.

A 15 del final, Lorenzo dispuso el ingreso de James Rodríguez, hoy en el Sao Paulo de Brasil, poco después de que ingresara el exUniversidad de Chile Yeferson Soteldo en el visitante.

En el final del partido, Colombia dominó la pelota y las acciones, pero no tuvo la eficacia necesaria para derribar la resistencia de su adversario. Es cierto, el local ganó, pero mostró algunas dudas ante el débil cuadro llanero, en la antesala de la segunda fecha, cuando visite Chile.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.