El público regresó a los estadios para ver una nueva derrota de Santiago Wanderers

Sebastián Ubilla (i) y Fabián Torres (d), durante el partido válido por el Campeonato Nacional AFP Plan vital 2021, entre Audax Italiano y Santiago Wanderers, disputado en el Estadio El Teniente.
FOTO:BYRON PEREZ/AGENCIAUNO
Santiago Wanderers completó 14 derrotas en 15 partidos tras caer en los descuentos frente a Audax, el nuevo escolta, en el primer partido con público tras 516 días. FOTO: AGENCIAUNO

Audax Italiano venció por la mínima al cuadro caturro, en la fría noche de Rancagua, en el partido que reinició la asistencia de público en los estadios. Volvieron los aplausos y las pifias a los recintos deportivos, pero se mantuvo la crisis porteña, que cayó en la agonía. Con este triunfo, el cuadro de colonia alcanzó el segundo puesto en la tabla.



Más allá de una nueva derrota de Wanderers y el momentáneo segundo puesto de Audax Italiano, el duelo en Rancagua sentó un precedente en la bitácora del fútbol chileno: el retorno del público a los estadios.

Tuvieron que pasar 516 días para el regreso de los espectadores. Una fría noche en la cancha del estadio El Teniente, la tribuna volvió a vibrar con el fútbol chileno.

Cerca de 300 asistentes fueron los privilegiados en levantar la veda que penó por más de un año en las canchas chilenas. El regreso de los alientos, los gritos, los aplausos, reclamos y alegrías.

Fueron 90 minutos en que la hinchada de Audax, principalmente, desafió a la pandemia para sellar el regreso del público. Ataviados de mascarillas y mucho alcohol gel, siempre atentos al protocolo de las autoridades sanitarias y con mucho orden en el recinto de O’Higgins, la gente demostró que el retorno definitivo no es algo tan lejano, siempre que la pandemia lo permita.

Receso prolongado

Como si nunca hubiera ocurrido nada entre ambas fechas, Audax Italiano fue el encargado de dar el vamos a esta nueva fase en el campeonato chileno tal como cerró las galerías, el año pasado.

El mismo cuadro verde protagonizó el último duelo con espectadores, antes de la pandemia. El 15 de marzo del año pasado, en La Florida, poco más de 700 espectadores fueron testigos del 1-1 entre el cuadro itálico y la Universidad de Concepción.

Después de ese duelo, el fútbol se suspendió por más de cinco meses y en el reinicio nunca más hubo público en las graderías, ni siquiera en el final del campeonato, a mediados de febrero de este año.

Y en el campeonato 2021 se debió llegar a la décimo sexta fecha para lograr que la gente regresara a los recintos deportivos, donde el calendario volvió a favorecer a los italianos entre los 11 estadios que podían recibir asistentes.

Nuevo escolta

Esta vez los audinos pudieron doblegar, sólo en el final, a la ordenada resistencia de Santiago Wanderers, colista absoluto del campeonato nacional. Un tanto de Fabián Carmona, en el primer minuto de descuento, decidió el duelo 1-0 para el equipo de colonia que hizo de local en Rancagua.

Un resultado que permite al equipo que dirige Pablo Sánchez alcanzar, al menos momentáneamente, el segundo puesto del torneo nacional, a un punto del líder Unión La Calera.

“La gente te anima cuando van 90 minutos y estás cansando. Ojalá que venga mucha más gente, es un espectáculo diferente que nos pone muy contentos”, dijo el delantero del ganador Joaquín Montecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.