El Sifup en alerta: Consejo de Presidentes rechaza cambios a las bases del torneo y tensiona al fútbol chileno

El Consejo de Presidentes rechazó las propuestas del directorio en torno a los jugadores de Lautaro de Buin.
El Consejo de Presidentes rechazó las propuestas del directorio en torno a los jugadores de Lautaro de Buin. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La comisión jurídica ratificó la decisión de la Segunda Sala, por lo que Lautaro de Buin volverá a Segunda División y Fernández Vial ascenderá a Primera B. Por otro lado, los clubes le propinaron un sendo portazo a la ANFP, al rechazar la incorporación de los artículos transitorios que le permitían a los jugadores del Toqui fichar libremente en otros equipos y al Almirante reforzarse para el campeonato. El sindicato de futbolistas se declara en alerta ante esta situación y citará a asamblea para evaluar el paro.



La comisión jurídica de la ANFP entregó el informe que le encargó el Consejo de Presidentes la semana pasada y ratificó el dictamen adoptado por la Segunda Sala, en torno al futuro de Lautaro de Buin. Por ende, el Toqui sufrirá la resta de seis puntos y perderá el título de la Segunda División, que le daba derecho a jugar este año en Primera B. ¿El ganador? Fernández Vial, elenco que ocupará el lugar de Lautaro y ascenderá inmediatamente a la B como campeón de la tercera categoría del profesionalismo.

“En razón de lo expuesto en los numerales precedentes, esta Comisión Jurídica concluye que las decisiones adoptadas por el Directorio de la ANFP, y comunicadas a los Clubes mediante la Circular N° 039, de fecha 15 de junio de 2021, se enmarcan dentro de las atribuciones y deberes de dicho órgano y constituyen la manera correcta de hacer cumplir lo ordenado en la Sentencia, habiendo actuado en este caso conforme a derecho”, establece el escrito, con fecha del 24 de junio.

Con el descenso de Lautaro a Segunda y el ascendo de Fernández Vial a la B ya resueltos, el Consejo de Presidentes de la ANFP se reunió esta tarde, vía telemática, para dilucidar qué pasaría con los jugadores del Toqui y con los posibles refuerzos del Almirante.

La moción impulsada por el directorio presidido por Pablo Milad era abrirles una ventana especial de pases para que pudieran fichar en algún otro equipo de Primera División o de la B.

En Quilín daban por descontado que los timoneles aprobarían la incorporación de los tres artículos transitorios propuestos. Sin embargo, recibieron un gran portazo, ya que el Consejo rechazó las propuestas.

El problema que temen ahora en la ANFP es que esta compleja situación les genere un nuevo incendio con el Sifup, debido al delicado panorama laboral que enfrentarán los jugadores de Lautaro de Buin.

En el sindicato de futbolistas están estudiando los alcances de lo ocurrido esta tarde y se declaran en alerta. Por lo mismo, convocarán a una asamblea a los capitantes de los clubes profesionales para votar un posible paro.

Sorpresiva votación contra el directorio

Las votaciones del Consejo de esta tarde provocaron una profunda herida en la mesa de Quilín. Esto, porque varios clubes que votaron por la candidatura de Pablo Milad no apoyaron las propuestas del directorio. Si bien muchos se asbtuvieron y no las rechazaron expresamente, en la práctica es lo mismo, ya que impidieron que se alcanzaran los 4/5 necesarios para aprobar el cambio de bases.

Por ejemplo, el artículo quinto transitorio de las bases de Primera y Primera B, que les permitiría a los jugadores de Lautaro de Buin fichar en otros clubes, fue aprobado por Colo Colo, Curicó, Antofagasta, Everton, O’Higgins, Palestino, Wanderers, Unión La Calera y Universidad Católica, en Primera División.

Sin embargo, se abstuvieron Audax, Melipilla, La Serena, Huachipato, Ñublense, Unión Española y Universidad de Chile. El voto de los azules decidió la última elección presidencial a favor del curicano, pero esta vez no acompañaron su propuesta.

En la Primera B todos aprobaron menos Coquimbo, San Luis, San Marcos y San Felipe, que se abstuvieron. El resultado total fue de 30 a favor contra 17 abstenciones, por lo que no se lograron los 4/5 (37 votos).

Mientras que la votación sobre el artículo sexto transitorio de las bases de Primera y Primera B, que les permitiría a los jugadores extranjeros del Toqui fichar en otros clubes sin ocupar cupo, tuvo resultados muy parecidos al proceso anterior. La única diferencia fue que, en Primera, Palestino se abstuvo esta vez. El cómputo fue de 28 a favor contra 19.

En tanto, para el último artículo en discusión, el séptimo transitorio de las bases de Primera B, que le permitiría a Fernández Vial poder reforzarse, el rechazo fue aun más latente. Los clubes de Primera votaron igual que la vez anterior, pero en la B se sumaron las abstenciones de Magallanes y Santiago Morning, que antes siempre aprobaron. El resultado fue 26 votos a favor contra 21.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.