Eliminatorias para la Eurocopa: Escocia da el gran golpe y vence a España después de casi cuarenta años

Scott McTominay marcó los dos tantos de Escocia en el 2-0 frente a España, una victoria que esperó casi treinta año. FOTO: REUTERS.

El equipo británico ganó 2-0 en Glasgow, ambas conquistas de Scott McTominay (7’ y 51’). Con este triunfo, la selección británica alcanza el primer puesto en el Grupo A de la carrera por llegar a Alemania 2024 y vuelve a vencer a los ibéricos desde el 14 de noviembre de 1984.



Fiesta en Glasgow. La selección de Escocia rompió un maleficio de casi cuatro décadas y volvió a ganar a España. El 2-0 de los británicos les permite alcanzar la punta del Grupo A de las eliminatorias para la Eurocopa de Alemania 2024.

Porque el excampeón del mundo no pudo imponer la jerarquía de sus jugadores. Apenas se acomodaron en el Hampden Park, los hispanos vieron caer rápidamente su resistencia.

A los 7 minutos, el lateral derecho Pedro Porro del Tottenham inglés se cayó cuando controlaba la pelota cerca de su área; regalo que aprovechó Andrew Robertson, quien cedió a Scott McTominay, para que el de Manchester United rematara frente al arco.

Una conquista que fue un golpe duro para los españoles. Intentaron tomar el dominio del mediocampo con muchos toques, pero el juego directo de la escuadra británica ponía en peligro constantemente a la última línea roja.

Así ocurrió antes del cuarto de hora cuando Ryan Christie tomó el balón en su campo para avanzar 30 metros sin que ningún rival lo estorbara. Cuando llegó al borde del área la defensa hispana se abrió, pero el remate del delantero de Bournemouth se fue muy cerca del vertical izquierdo del golero Kepa.

España respondió, aunque el cabezazo de Joselu -jugador del Espanyol de Barcelona- dio de lleno en el horizontal del correcto arquero Angud Gunn, compañero de Marcelino Núñez en Norwich City de la segunda categoría de Inglaterra.

El cuadro que hoy dirige Luis de la Fuente intentó una reacción en el final del primer tiempo, pero las dos llegadas de Joselu terminaron con el jugador caído en el área, pidiendo penal.

El tiempo complementario fue un espejo de lo que ocurrió en la primera mitad. A los 51 minutos, un mal despeje de Dani Carvajal terminó en una volea del mismo McTominay, quien fusiló al arquero vasco del Chelsea de Londres.

Y si el primer gol fue mazazo, el segundo prácticamente sepultó las pretensiones del cuadro visitante, el cual había goleado 3-0 a la Noruega del lesionado Erling Haaland en el debut de la eliminatoria, disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga.

Porque la pesadilla no terminaba para los rojos. A los 56 minutos, un tiro libre de John McGinn en el travesaño de Kepa fue un nuevo aviso para los desaparecidos ibéricos.

En los minutos finales, la Furia Roja intentó reaccionar. El DT De la Fuente permitió el ingreso de Nico Williams, Iago Aspas y Borja Iglesias; pero no pudo lograr siquiera un descuento.

El juez decretó el final del encuentro y el carnaval se desató en Glasgow, ya que el equipo nacional volvió a vencer a España después de casi 39 años, cuando ganó 3-1 en la carrera por llegar a México ‘86.

En el otro partido del Grupo A, Noruega no pudo pasar del empate 1-1 ante en casa de la selección de Georgia para que ambos equipos sumaran su primer punto en las clasificaciones.

Resto de la fecha

Croacia logró un valioso triunfo de 2-0 en casa de Turquía. Las dos conquistas de Mateo Kovacic en el estadio Timsah Arena de Bursa permiten al cuadro balcánico quedar primero en el Grupo D. El otro líder es el equipo de Gales que venció en Cardiff por la mínima a Letonia.

En el Grupo I, Suiza consiguió canasta limpia tras golear por 3-0 a Israel en Ginebra. Rumania tiene los mismos 6 puntos en dos fechas después de vencer en casa por 2-1 a Bielorrusia. En el otro encuentro de esta zona, Kosovo y Andorra igualaron 1-1.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.