Elite Junior Tour, el circuito chileno que impulsa Joaquín Niemann con la ayuda de estrellas mundiales

Una imagen de la primera fecha del Elite Junior Tour, disputado en el Country Club. Foto: EJT.

La iniciativa salió de la inquietud de Eduardo Miquel, el entrenador de Joaco, y hoy va por su segunda fecha en el país. Entrega un potente estímulo a sus participantes y hay conversaciones para que los ganadores vayan a los torneos que organizan las grandes figuras en Estados Unidos.



El golf chileno está viviendo el mejor momento de su historia, de la mano de Joaquín Niemann y de Mito Pereira, los dos representantes nacionales en el PGA Tour, el máximo circuito mundial. Antes de ellos, esta disciplina siempre tuvo bastantes adeptos en el país, pero con la irrupción de Joaco, esa cantidad se fue multiplicando. Ambas figuras, además, son entrenadas por Eduardo Miquel, un coach con mucha visión de futuro, y quien fue el responsable de poner a los mencionados golfistas en el PGA, además de hacer lo mismo con Benjamín Alvarado, e insertar a Paz Echeverría en el LPGA.

“Es una iniciativa que sacó el Edo. A él le encanta apoyar al golf chileno y siempre ha dado lo mejor para sus alumnos. A mí me gustó la idea de crear este circuito, obviamente sin quitarle el protagonismo al Golf Action, que es donde crecimos muchos”, contaba el talagantino hace un tiempo a El Deportivo, sobre la iniciativa en la que su fundación es una de las principales impulsoras de este proyecto, que contempla numerosas categorías desde los 10 a los 25 años.

“Estoy contento de que haya partido el Elite Junior Tour; de tener el apoyo de los auspiciadores, y de todos los clubes en general que están conscientes de que hay que empujar el golf juvenil chileno. Todo esto fue creado para darles más oportunidades a los niños. A nosotros, como exjugadores junior o de Golf Action, nos hubiera encantado tener más posibilidades de haber ido a torneos afuera. Y nosotros les vamos a dar esa posibilidad de ir a campeonatos de la AJGA en Estados Unidos, que es el tour junior más importante”, señala el coach, quien también llevó a Joaco y a Tomás Gana a obtener el LAAC y puso en el Tour Europeo a Hugo León y Nico Geyger.

Pamela Zenteno, madre del golfista, es una de las directoras del circuito, junto a Miquel, a los exgolfistas Claudio Correa y María José Lathrop. “Nuestra misión es ocupar todas las herramientas que se unen y conjugan para tener más instancias competitivas para los deportistas que quieren hacer una carrera; formar ese músculo que necesita el golfista, que se alimenta de ese roce competitivo. Ellos necesitan desarrollar ese músculo mental-competititivo, y eso se los da la competencia”, señala la mamá del número 30 del mundo.

Este circuito no pretende competir con el Golf Action, el principal semillero del país, sino que busca ser un complemento. “Uno de los requisitos para jugar en el Elite es que primero jueguen en el Golf Action. Incluso, Francisco Lyon, el creador del Golf Action, fue nuestro invitado de honor en la primera fecha”, dice Zenteno, quien destaca el gran interés que hay por practicar este deporte. “Hay una demanda muchísimo mayor a la capacidad de torneos y hoy tenemos la posibilidad de encauzar esto, diversificándonos, lo que va a ayudar muchísimo al desarrollo del golf juvenil en Chile”.

Conversaciones con Thomas, Spieth y CT Pan

Actualmente, el circuito va en su segunda fecha, que se disputará este domingo en el Club Los Lirios de Rancagua, tras una exitosa primera jornada en Santiago. “La primera fecha fue en el Country y nos fue súper bien, tuvimos el field completo, aunque gue hubo un para jugadores que se bajaron a último minuto. Estuvo muy buena la competencia y todos estuvieron muy contentos con el campeonato”, destaca Claudio Correa.

Yayo, como es conocido en el circuito, afirma que una de las mayores dificultades es la complicación para encontrar fechas. “Tenemos pensado hacer 12 fechas y probablemente vamos a terminar en enero, porque este año, por las cuarentenas, no tuvimos muchas fechas disponibles”, sostiene. “Al final de la temporada, habrá un ganador del ranking por cada categoría, que tendrá un viaje todo pagado para ver a Joaco y/o Mito al TPC Sawgrass, donde se juega el The Players. Además de eso, le daremos la invitación para jugar un AJGA, que organiza en Estados Unidos la fundación de Sergio García, donde juegan los mejores juniors”, apunta.

Edo Miquel complementa esta información anunciando que es posible que se sumen nuevos torneos en Estados Unidos para que los talentos chilenos vayan a probarse. “Estamos en conversaciones con varios campeonatos más. Ya tenemos el de Sergio García, el de Justin Thomas; estamos en conversaciones con Jordan Spieth, CT Pan, jugadores que nos abren las puertas a sus campeonatos gracias a nuestros embajadores Joaco Niemann y Mito Pereira, que lo están haciendo súper bien”, subraya.

En diciembre, además, el circuito tendrá la visita de Joaquín Niemann, aprovechando sus vacaciones en Chile. “Su presencia va a ser una súper buena motivación para todos los niños”, expresa Claudio Correa, mientras que Miquel apunta que la idea es “buscar la motivación en los niños y que tengan las facilidades para que haya más Joacos Niemann y Mitos Pereira”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.