En Argentina sorprenden y revelan que utilizaron la táctica de Manuel Pellegrini para ser campeón del mundo en Qatar

Germán Pezzella, jugador del Betis de Pellegrini, le dio un dato clave al cuerpo técnico de Lionel Scaloni.
Germán Pezzella, jugador del Betis de Pellegrini, le dio un dato clave al cuerpo técnico de Lionel Scaloni.

El cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni recogió una recomendación de Germán Pezzella, quien les explicó un trabajo del Ingeniero, para preparar uno de los encuentros del último certamen planetario.



En Argentina celebran el primer aniversario del título conquistado en Qatar 2022. Como suele suceder en este tipo de instancias, con el tiempo van apareciendo detalles desconocidos. Tanto de la interna del plantel, como de los planteamientos del cuerpo técnico y las experiencias vividas en el certamen planetario. Ahora se reveló una curiosa situación futbolística que ayudó a los transandinos y que tiene a un inesperado protagonista: Manuel Pellegrini.

El comienzo de la Albiceleste en el torneo no había sido el mejor. El tropiezo ante Arabia Saudita obligaba a Lionel Scaloni a replantearse situaciones. Además, por lógica, estaban presionados a vencer a México. Lo lograron sin hacer un partido brillante. De esta forma, llegaron al tercer encuentro con la carga también de sumar tres puntos. Otro resultado podía condenarlos al fracaso de quedarse en la fase de grupos.

En la antesala del compromiso ante Polonia, el cuerpo técnico estaba preparando el duelo y reparando en detalles. Allí entra la figura del Ingeniero. Los colaboradores de Scaloni habían caído en cuenta de que Czesław Michniewicz, el entrenador polaco, era fanático de José Mourinho y empleaba estrategias similares a las del portugués.

“Hacen un concepto defensivo muy determinado en el cual los defensores se meten al área chica muy rápido en los centros. Habíamos entrenado y explicado que buscábamos el centro atrás para la aparición de algún interno, que era Alexis Mac Allister en ese momento”. Esta última frase corresponde a Matías Manna, el videoanalista de la selección argentina, quien dio a conocer los detalles en la radio Urbana Play de Buenos Aires.

Con eso en mente trabajaban. Hasta que Germán Pezzella les explicó como había planteado y trabajado el DT chileno el encuentro ante la Roma de Mou. Tras el detalle entregado por el futbolista, Scaloni modificó la planificación del partido.

German Pezzella en un encuentro del Betis. Foto: Miguel Riopa/AFP

“Sí perdíamos, quedábamos afuera. Era un momento de tensión total. Se pasó la charla y vino un jugador suplente, Germán Pezzella, que jugaba en el Betis y había enfrentado a la Roma de Mourinho. Cuando termina la charla, nos dice que ellos lo habían entrenado de determinada manera y eso se lo comunico a Leo (Scaloni) y Pablo (Aimar) mientras íbamos al entrenamiento. Ellos modifican algo del entrenamiento por lo que dijo un suplente. Hay un clima de trabajo que está bueno. En otro momento quizás no se animaban a hablar”.

El miembro del cuerpo técnico destaca la confianza que había en la plantilla, para que un futbolista se atreva a entregar sus conceptos. Pezella en el Mundial jugó tres partidos, en todos ingresando desde el banco de alternativas.

En los encuentros que el defensor del Betis recordaba, el elenco dirigido por Pellegrini se impuso por 2-1 en Italia y luego empataron 1-1 en España. De hecho, el encuentro en el Estadio Olímpico es recordado por la gran actuación de Claudio Bravo. En aquel compromiso los goles fueron de Guido Rodríguez (40′) y Luiz Henrique (88′). El tanto del cuadro romano fue de Paulo Dybala (34′), quien también es parte del seleccionado argentino.

Manna, por otro lado, tiene una ligazón especial con el fútbol chileno. El transandino estuvo en el cuerpo técnico de la Roja en dos períodos. Primero con Marcelo Bielsa y luego con Jorge Sampaoli. En ambos como analista de videos. De hecho, al casildense también lo acompañó en su aventura fallida por la selección argentina. Allí coincidió con Scaloni y fueron parte de los miembros del staff que la AFA dejó tras la salida de el ex DT de Chile.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.