“Estoy destrozada; espero y deseo la paz”: La bielorrusa Azarenka rompe en llanto en pleno partido de Indian Wells

Azarenka rompió en llanto en medio del partido con Rybakina. Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

La exnúmero uno del mundo, que jugaba de neutral, perdió con Yelena Rybakina por 6-3 y 6-4. No obstante, en medio del partido rompió en llanto por el conflicto bélico y la invasión de Rusia en territorio ucraniano.



Victoria Azarenka, la quinceava mejor tenista del mundo según el ranking WTA, cayó ante Yelena Rybakina (20°) por parciales de 6-3 y 6-4, en la tercera ronda de Indian Wells. Sin embargo, el resultado final no fue lo más llamativo del encuentro, pues la bielorrusa rompió en llanto en medio del partido.

Azarenka, exnúmero uno del mundo, ganadora de dos Abiertos de Australia, una medalla de bronce (femenina) y otra de oro (dobles mixtos) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se quebró en el encuentrro por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Estando 2-2, con saque y ventaja a favor, la bielorrusa cometió una doble falta y quedó 40-40 iguales: deuce. En ese momento, Azarenka comenzó a llorar y preocupó a las personas presentes.

La jueza de silla, Paula Vieira Souza, bajó para averiguar la situación de la tenista. Nunca apareció el médico de la bielorrusa y, ante la negativa sobre algún problema físico, la tenista número 15 del mundo paró el encuentro por unos minutos, para después volver y terminarlo.

“¿Necesitas ayuda?”, preguntó la umpire, y Azarenka respondió tres veces: “Lo siento”. Misma frase que dirigió a su rival: “Vika, lo siento”.

La kazaja le preguntó que qué ocurría y la jueza le dijo que “Solo estaba comprobando que estaba bien”, respondió.“ ¿Es eso normal?”, volvió a cuestionar “No, no es normal. Es la primera vez que esto ocurre”, sentenció la árbitra.

Después del encuentro, Azarenka, que juega de manera neutral debido al veto a Rusia y Bielorrusia, indicó que la situación ocurrió por la Guerra entre Ucrania y Rusia, país vecino y muy cercano culturalmente al suyo. “Estoy destrozada. Espero y deseo la paz, y el fin de la guerra”, afirmó la tres veces finalista del US Open.

Luego de ganar el encuentro, Rybakina fue tajante con su colega. “Nadie entiende que ocurrió. Si llamase al fisio o al doctor sería algo. Pero paramos durante unos minutos y después seguimos jugando. Creo que las reglas no son así. Debe recibir un warning o algo”.

Azarenka y la umpire Paula Vieira Souza. Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.