Estreno en el Beira Río y millonario presupuesto: los detalles de Don Elías, la película que llevará la historia de Figueroa a los cines

Elías Figueroa ha estado involucrado en el proyecto que llevará su historia al cine.
Elías Figueroa ha estado involucrado en el proyecto que llevará su historia al cine. Foto: Producción Película

El director Boris Varela revela los pormenores del proyecto que busca retratar la vida del histórico excapitán de la Roja. Con un presupuesto de US$ 5 millones, la idea es llegar al Festival de Cannes.



Elías Figueroa espera ver pronto su historia reflejada en la pantalla grande. Pese a que dejó el profesionalismo hace más de 30 años, el exzaguero central sigue estando en la retina de los amantes del balompié. Sin ir más lejos, en la última encuesta Cadem referente al fútbol figura como el más votado en la categoría del mejor jugador chileno de todos los tiempos. Una condición que valora, ya que son los fanáticos del deporte quienes le otorgan ese calificativo.

Es un orgullo el seguir siendo reconocido por mi carrera. Donde quiera que voy recibo el cariño de la gente y eso es muy gratificante. Siento que hice bien las cosas en una época donde se jugaba con genios del fútbol y por eso soy orgullosamente el único chileno que está en la Selección FIFA Conmebol de todos los tiempos”, señala a La Tercera el formado en Santiago Wanderers y tres veces mundialista con la Roja.

Pero Don Elías no se detiene y su próximo paso es llevar su historia al cine. El trabajo ya empezó. El equipo encabezado por el director Boris Varela está en el proceso de producción, que inició con la filmación de un teaser en Valparaíso en noviembre. “Después de ese primer paso llegó mucha gente interesada. Las grabaciones fueron en los cerros, el Parque Alejo Barrios y el estadio de Playa Ancha. Esto se hizo en un día y medio de filmación”, asegura el cineasta.

La filmación del teaser se llevó a cabo en distintas locaciones de Valparaíso a finales de 2023.
La filmación del teaser se llevó a cabo en distintas locaciones de Valparaíso a finales de 2023. Foto: Producción Película

En el largometraje esperan incorporar todas las historias de la carrera del excapitán de la Roja. Desde su infancia, como sus inicios en el Decano del fútbol chileno, hasta su relación con grandes figuras del balompié, como Pelé o Franz Beckenbauer, pasando por sus momentos más icónicos dentro de la cancha, como el famoso “Gol Iluminado”, que marcó con el Internacional de Porto Alegre y que significó el primer título del Brasileirao para el Colorado.

En el entorno de Figueroa están expectantes por el resultado del largometraje, que llevará como título Don Elías, La Película.

Según cuenta Varela, todo nació a comienzos de 2023. Se pusieron en contacto con los hijos de Figueroa y comenzó el trabajo de construcción del proyecto. “Fuimos a Ventana Sur, donde se transan películas, y nos fue bien con productores brasileños y uruguayos. Es un mercado gigantesco. Se cerraron los inversores: Altadirección Capital Latam, firma financiera experta en financiamiento internacional, y con ellos estamos trabajando codo a codo. También está todo cerrado con los clubes donde don Elías jugó, para que vean cosas de auspicios”, explica el director. Además, agrega que en Chile ya cuentan con el apoyo estratégico de Poston Digital Arts, Cine Sur y Geco Films Cámaras.

Proyectan un estreno histórico, con un avant premier en el estadio Beira Río, donde hace de local el Inter de Porto Alegre. Esto, según indica el director, fue idea del presidente del club brasileño. “Cuando estuvo Ricardo Figueroa y don Elías cerrando el trato de la sesión de derechos, lo primero que se propuso es eso. Lo encontramos alucinante, porque es una historia de fútbol. Sería loco, porque es cine en un recinto deportivo”, expone.

Metas altas

¿En qué etapa están ahora? Según apunta Varela, avanzan en la escritura del guion y esperan filmar en un año más, o sea, a inicios de 2025. Las proyecciones que tienen es estrenar la película en diciembre de ese año. La fecha no es antojadiza, ya que se cumplirán 50 años del “Gol Iluminado”.

Si bien ya se grabó el teaser, aun no están definidos los actores del largometraje.
Si bien ya se grabó el teaser, aun no están definidos los actores del largometraje. Foto: Producción Película

Los nombres que actualmente trabajan en el proyecto son, como productores ejecutivos, Ricardo y Marcela Figueroa (Fundación Gol Iluminado), Gonzalo Oyarce (Corporación Fílmica) y Boris Varela (Bova Producciones). “Es una historia que habla sobre el cómo se pueden conseguir las cosas y salir adelante, porque todos conocemos los triunfos de Elías Figueroa, pero para llegar a eso sufrió mucho. Tenía todo para no ser futbolista. Hay mucho que la gente no sabe sobre el sacrificio que hace un deportista de alto rendimiento que le dobla la mano al destino”, relata el realizador.

El costo proyectado es de 5 millones de dólares. “Se expondrá toda su infancia, pero también vamos a contar su historia de amor y sus dolores. Vamos a mostrar la luz y la sombra. No es una apología al deporte. Queremos exponer lo que es forjar una leyenda. Hay un tema de reivindicación y lucha”, agrega.

Varela da a conocer que el mismo exjugador ha estado involucrado en todo el proceso. “Nos ha contado muchas historias, hemos ido a su casa... Yo, cuando fui a ver Matrix, después quería ser como Neo; ahora queremos generar eso en los niños, que quieran ser como Elías”, dice.

Pese a que se trata de un proyecto que da sus primeros pasos, las metas que se ponen son altas. Aseguran que el primer gran mercado es Brasil, donde tienen conversaciones avanzadas con empresas locales de streaming. Claro que ese es un salto que quieren dar después del estreno en cines. “Queremos llegar al Festival de Cannes, estamos apuntando bien alto. La idea es exponerlo en Sudamérica y luego en Europa. Allá tenemos contactos con la familia Beckenbauer y nos dijeron que nos podían ayudar”, revela.

Los actores todavía no son elegidos, pero tienen claro que el relato incluirá a cuatro interpretaciones de Figueroa. “Uno de niño, desde sus tres años; luego uno que abarque de los 12 a 15; después el que las hace todas, veinteañero; y finalmente uno retirado. También estamos sondeando nombres importantes para los encuentros con Pelé y Maradona, para ver quién es el que más se ajusta. Es un trabajo muy preliminar, no queremos equivocarnos”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.