Gareth Bale lleva a Gales al Mundial después de 64 años a costa de una incansable Ucrania

Un tiro libre de Gareth Bale, desviado por la cabeza de Yarmolenko, dejó a Gales e una Copa del Mundo después de 64 años. FOTO: REUTERS.

El cuadro británico venció 1-0 en Cardiff, en el duelo que definió el último cupo europeo para Qatar 2022. Un tiro libre del jugador de Real Madrid encontró la cabeza de Yarmolenko, quien tuvo la mala fortuna de vencer a su propio arquero. El equipo rojo quedó en el Grupo B con Inglaterra, Estados Unidos e Irán. Solo quedan dos cupos por definir.



Gales está en la Copa del Mundo después de 64 años tras asegurar su presencia en Qatar 2022. El equipo rojo venció por la cuenta mínima en Cardiff, a la incansable selección de Ucrania, que pese a tener el control del duelo se encontró con la enorme resistencia del meta rival Wayne Hennessey y el infortunio de un gol en contra.

En la cancha del Cardiff City se jugaba mucho más que un partido de fútbol. La invasión rusa, hace ya más de 100 días, ha sido el catalizador necesario para que los ucranianos lucharan aún con más motivación el duelo ante el cuadro británico, después de ganar 3-1 en Escocia, en la semifinal de la Ruta A de las eliminatorias europeas.

Y así lo demostraron en la cancha. Pese a la presión inmediata del cuadro del Dragón, el visitante demoró muy poco en tomar la iniciativa del juego, frente a un rival que defendió con una línea de cinco jugadores en el fondo.

Pero Ucrania se las ingenió para romper ese cerco, muchas veces durante el partido. Tanto, que Hennessey fue la gran figura en el primer tiempo y a la larga de todo el partido.

El arquero de Burnley primero estuvo notable para desbaratar los intentos de sucesivos de Viktor Tsygankov y Roman Yaremchuk, ambas antes el cuarto de hora del partido. Después de la media hora, el ex guardameta de Crystal Palace rechazó dos remates directos de Oleksandr Zinchenko, el zurdo organizador del equipo azul y amarillo.

Sin embargo, el local fue más directo. Un equipo rocoso, que apostó al juego vertical y al físico de sus jugadores. Pero el gol llegó con una desafortunada jugada del goleador Andriy Yarmolenko, quien desvió hacia su arco un tiro libre de Gareth Bale, para el 1-0, a los 34 minutos.

Lucha por el boleto

El tiempo complementario encontró a dos equipos motivados, en busca de ese último cupo europeo para la Copa del Mundo. En ese escenario, los primeros diez minutos fueron de mucho vértigo.

Primer fue Aaron Ramsey quien desvió en posición inmejorable. En el filo de los diez primeros minutos, nuevamente fue Hennessey quien evitó la conquista de Tsygankov.

Entonces el duelo se volvió de ida y vuelta, con Ucrania volcada en busca del empate, mientras que los británicos utilizaban la velocidad de sus hombres de mediocampo para ocupar los espacios que dejaba el rival

El cuarto de hora final estuvo plagado de emoción. Neco Williams tuvo un tiro en el palo para los locales, mientras que al otro lado, la zaga galesa rechazaba el disparo de Yarmolenko, rebote que Oleksandr Karavayev no pudo concretar con el cabezazo.

A seis minutos del epílogo, un remate de Artem Dovbyk encontró otra vez la resistencia del meta galés. A esa altura del partido, todo el equipo visitante estaba en campo rival, mientras que la defensa galesa y la gran figura de su arquero aguantaron el dominio de los azul y oro.

No alcanzó. Gales ganó por la cuenta mínima y está en la Copa del Mundo, cita a la que no asiste desde Suecia 1958. Otro logro para Gareth Bale, quien termina contra con Real Madrid y que ahora jugará un semestre con Cardiff City para luego retirarse.

En Qatar ya lo espera el Grupo B, que tiene a Inglaterra, Estados Unidos e Irán como equipos clasificados. El cuadro del Dragón debutará el 21 de noviembre, en Rayán, ante los norteamericanos.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.