La cabeza de Zampedri le da un punto desabrido a la UC en la Libertadores

Zampedri empata para la UC con un golpe de cabeza. FOTO: AP

Universidad Católica empató 1-1 con Sporting Cristal, gracias a un tanto del argentino. Se mantienen terceros en el grupo, pero en la próxima fecha deberán visitar a Flamengo. Si la UC pierde en Brasil y Talleres saca un punto en Perú, quedará eliminada.



La visita a Lima era el punto de quiebre para Universidad Católica en su periplo por la Copa Libertadores 2022. Podía ser un impulso para pelear la clasificación a octavos de final, o bien hipotecar sus chances y quedar con un panorama sombrío. El empate 1-1 con Sporting Cristal deja al cuadro nacional con opciones. No es un panorama demasiado favorable, pero está con vida. Todo gracias a la cabeza de Fernando Zampedri.

Rodrigo Valenzuela, quien jugó en la última visita de la UC a Perú por la Copa (en 2008, ante Universidad de San Martín), afrontó su penúltimo partido al frente de los cruzados, aguardando por la asunción de Ariel Holan. Además de las bajas en la defensa, tampoco contó con el suspendido Felipe Gutiérrez. La ausencia del ex Sporting Kansas City le pesó al campeón chileno, porque no tuvo la salida limpia y la elaboración que le brinda el volante en la posición de eje en la que está siendo utilizado. Además, Sebastián Galani volvió a ser titular como zaguero central, acompañando a Asta-buruaga.

Los primeros 45 minutos ante los celestes fueron lo más bajo de la UC en el breve periodo de Valenzuela al mando. En faceta defensiva, Católica ubicaba dos líneas de 4 en su propio campo, dejando a un Fabián Orellana flotando con libertad. El 14 era el único que intentaba dibujar algo distinto. Mientras, Zampedri debía batallar en soledad contra los centrales rivales. De a poco, Cristal le fue tomando el pulso al partido y tomó las riendas.

En los 14′, Parot rechazó un balón con la cabeza en área chica, evitando el primero. Luego, en los 23′, un tiro desviado de Calcaterra amenazó la estantería cruzada. Y después, en los 38′, un testazo de Sosa se fue desviado por poco. El cuadro peruano hizo méritos para ponerse en ventaja. Era lo justo por el desarrollo del encuentro. A la UC le convenía irse al descanso para replantear las ideas, en particular por algunos roles que no fraguaban bien (Leiva, impreciso y Fuenzalida, de escaso aporte en ataque). Pero en los 43′, Percy Liza clava un cabezazo, imponiéndose a la floja marca de Galani, y abre la cuenta para los cerveceros. El denominado “gol psicológico”, justo antes del entretiempo.

FOTO: AP

Valenzuela no movió el tablero para el complemento, sin embargo la UC salió con otra disposición, tomando la iniciativa y manejando más la pelota. Orellana seguía siendo el de mejor pie en campo rival. Con sus movimientos, podía generar espacios para quedar de frente al golero Duarte. Sin embargo, esa cara más atractiva no implicaba un mayor peso ofensivo. Zampedri tenía que salir del área para intervenir en el juego. Recién en los 65′, el Toro tuvo una, mediante el balón detenido, pero desvió su remate.

Con demora, porque Católica requería de un revulsivo con anterioridad, el técnico hizo cambios: entraron Melano y Barticciotto, para brindar mayor amplitud en ofensiva (era la idea). Si la UC lo buscaba, podía encontrar premio porque Cristal solo apeló a defenderse en el segundo lapso. Y lo consiguió con la cabeza de su artillero.

En los 77′, nuevamente con Orellana como el gestor de juego de la UC, el argentino Fernando Zampedri recibe un pivoteo de Bruno Barticciotto y remata en el área chica de Duarte. Festejo cruzado en Lima. Desahogo de un inquieto Rodrigo Valenzuela, que sabía la necesidad de llevarse algo de la capital peruana para seguir con vida en la Copa.

En primer turno, Talleres y Flamengo empataron 2-2 en Córdoba (Mauricio Isla fue titular en el Mengao). De esta manera, la tabla de posiciones del grupo indica que el Fla es líder con 10 puntos (lo previsible en las apuestas iniciales), seguido de los argentinos, con siete. Universidad Católica es tercero, con cuatro, lo que le daría el pase a la Sudamericana. Sporting Cristal es colista con una unidad.

Si bien las opciones de avanzar se mantienen para los cruzados, el próximo partido es ante Flamengo, en Maracaná, la parada más compleja en la fase grupal. En Río, la UC puede quedar eliminada si pierde y Talleres saca un punto en Perú. Necesariamente, deberá estar pendiente de los otros partidos.

Ficha del partido

Sp. Cristal 1: A. Duarte; J. Madrid, G. Chávez, O. Merlo, N. Loyola; J. Castillo, Y Yotún; H. Calcaterra, L. Sosa (80′, F. Pacheco), I. Ávila (87′, C. Olivares); y P. Liza (90′+3′, A. Hohberg). DT: R. Mosquera.

U. Católica 1: S. Pérez; R. Rebolledo (73′, B. Barticciotto), T. Asta-buruaga, S. Galani, A. Parot; J. P. Fuenzalida, I. Saavedra, J. Leiva, C. Cuevas (73′, L. Melano); F. Orellana (87′, D. Buonanotte); y F. Zampedri. DT: R. Valenzuela.

Goles: 1-0, 43′, Liza, cabezazo tras centro de Ávila; 1-1, 77′, Zampedri, cabezazo en el área chica.

Árbitro: A. Rojas (COL). Amonestó a Orellana, Rebolledo, Zampedri (UC).

Estadio Nacional de Lima.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.