La Defensoría de la Niñez se involucra en el caso Colo Colo

Jeyson Rojas, uno de los proyectos del Cacique, será uno de los líderes de la improvisada alineación alba ante Audax Italiano en Rancagua. FOTO: AGENCIAUNO

La entidad llama a no someter a los valores más jóvenes que presentará el Cacique en Rancagua a eventuales vulneraciones de derechos debido a "la carga emocional y física que supone el partido y su contexto".



El partido entre Audax Italiano y Colo Colo no solo se jugará en la cancha del estadio El Teniente de Rancagua, como zanjó la ANFP, desoyendo las peticiones del Cacique en sentido contrario. Al parecer, el evento también estará en la mira de otros organismos, que seguirán con detención su desarrollo. Al margen de las autoridades sanitarias, que seguirán velando por el cumplimiento de los protocolos preventivos del Covid-19, el origen de la masiva ausencia de jugadores profesionales en la escuadra de Gustavo Quinteros. ahora es la Defensoría de la Niñez la que toma parte en el conflicto. Colo Colo ya había responsabilizado a la ANFP respecto de las eventuales consecuencias físicas y lesiones que puedan sufrir sus futbolistas en formación.

A través de su cuenta en Twitter, la corporación autónoma muestra su inquietud. “Aunque el Covid nos ha obligado a cambiar formas de vida y de trabajo, ello no puede implicar una vulneración de derechos a niños y adolescentes”, sostiene, a modo de declaración de principios.

Interés superior

En ese contexto, aborda puntualmente la situación que concierne a los albos. “El club, la ANFP y las autoridades correspondientes (Ministerio del Deporte, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de la Niñez) deben tomar decisiones en base al interés superior del niño y considerando la opinión de los adolescentes, para el resguardo de sus derechos”, explica.

En esa línea, añade específicamente: “El llamado es a no someter a estos adolescentes a una posible vulneración de sus derechos, debido a la carga física y emocional que supone el partido y su contexto, y, además, es también a escuchar sus opiniones y considerarlas al tomar la decisión”.

Como último punto, la Defensoría llama a resguardar los derechos y a recurrir a la entidad cuando ello sea necesario.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.