La excusa de Kamila Valieva está en el vaso de su abuelo

Kamila Valieva reacciona luego del programa corto de la final del patinaje artístico femenino. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

La madre y la abogada de la patinadora intervinieron durante siete horas en el TAS. En dicha instancia indicaron que una de las posibilidades de que la rusa diera positivo fuera por beber del mismo vaso que su abuelo, quien recibió un trasplante y toma medicamentos para el corazón.



Kamila Valieva ha estado en la palestra durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Dulce y agraz: la patinadora de 15 años se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en la cita olímpica, pero fue señalada como positivo de doping de trimetazidina, sustancia que mejorara la circulación del corazón.

Durante la jornada del 14 de febrero, el Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS) le permitió seguir compitiendo a la precoz atleta de 15 años, situación que desató la polémica y una pugna entre organismos nacionales e internacionales. La controversia aumentó luego de que esta jornada la rusa se ubicara en la primera posición, momentánea, del programa corto de la final femenina del patinaje artístico.

En ese marco, el entorno de Valieva ha intentado explicar el origen del positivo a la sustancia. Según consignó el diario ruso Pravda, la madre de la patinadora, Isu Valieva, y su abogada, Anna Kozmenko, intervinieron durante siete horas, con un descanso de 20 minutos, en su visita al TAS el domingo pasado.

En dicha instancia comunicaron que una de las posibilidades de que la rusa diera positivo fuera por beber del mismo vaso que su abuelo, quien recibió un trasplante y toma medicamentos para el corazón, situación que explicaría la tan pequeña concentración de trimetazidina.

Sin embargo, la defensa de la joven tendrá que demostrarlo en los próximos meses porque, a pesar de que el TAS le permitió disputar la final del patinaje artístico femenino, el Comité Olímpico Internacional (COI) no llevará a cabo las ceremonias de medallas de ninguna de las competiciones en las que haya participado Valieva e incluso podría quedar desposeída de sus triunfos y preseas.

No asistí a las audiencias, pero el argumento fue la contaminación con un producto que tomó su abuelo”, comunicó Denis Oswald, miembro del COI, en un punto de prensa del organismo realizado en la capital china.

“El producto es un poco extraño, especialmente para una niña de esta edad, pero como dije antes, hasta que no sepamos lo que pasó, es difícil de dar una opinión”, añadió Oswald.

El argumento de la ingestión accidental de una sustancia dopante por causas ajenas al deportista en cuestión es relevante, puesto que puede permitir el levantamiento de una suspensión provisional y reducir la sanción a una “reprimenda sin suspensión”.

Kamila Valieva compitiendo en el programa corto de la final del patinaje artístico femenino. REUTERS/Aleksandra Szmigiel.

Primera en la final femenina

La joven se presentó este martes en el programa corto de la final femenina del patinaje artístico. Con 82,1 puntos y salvando una caída en el triple axel inicial, se ubicó en el primer lugar de la clasificación, aumentando la controversia en torno a su imagen y desempeño en la cita.

Completan este podio provisional la rusa Anna Shcherbakova, de 17 años, y la japonesa Kaori Sakamoto, de 21 años.

Kamila Valieva en acción durante la presente jornada. REUTERS/Evelyn Hockstein

“Días muy duros”

Ya sabida la noticia de que Valieva podría competir en la final femenina del patinaje artístico, la joven hablo en el canal ruso Channel One. “Estos días han sido muy duros para mí, no hay suficientes emociones. Estoy feliz, pero emocionalmente estoy cansada” añadió la niña, que posteriormente se puso a llorar. “Hay lágrimas de felicidad y un poco de pena. Pero, por supuesto, estoy feliz de estar en los Juegos Olímpicos. Intentaré representar a nuestro país y espero estar lo más motivada posible para mostrar un buen resultado”, complementó.

Valieva reveló que el apoyo y confianza de sus seguidores y del pueblo ruso ha sido muy relevante, ya que incluso la han apoyado con pancartas en Moscú. “Cuando abro Instagram, veo muchos mensajes de cariño y fe. Incluso he visto pancartas en Moscú que dicen ‘¡Kamila, estamos contigo!’ Es realmente agradable”.

Una gigantezca pancarta en Moscú que dice: "¡Kamila, estamos contigo!" (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.