La guerra de Nike y la ANFP llega a la Copa América: Chile jugará sin marca ante Bolivia

Una reunión del equipo chileno antes de iniciar el segundo tiempo ante Argentina, por la Copa América. (Foto: REUTERS)

El conflicto legal que enfrenta a la ropa deportiva con la federación, que incluye el no pago de las cuotas de un millonario contrato, sumará otro capítulo en Brasil. La Selección no usará el logo de la firma estadounidense. Acusa que Nike cortó el vínculo unilateralmente.



Cuando Chile enfrente a Bolivia por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América, las miradas no solo estarán puestas en lo que hagan sus jugadores, sino también en la ropa que vestirán. ¿Por qué? Por el conflicto legal que hace largo rato tiene enfrentados a la federación y a Nike, que firmó un millonario contrato para ser la marca oficial de la selección nacional.

En Quilín están decididos. No quieren llevar la camiseta con el logo de la firma estadounidense. La decisión ya está tomada y lo único que resta es definir los detalles legales para hacer efectiva la medida.

“Nike dio de baja el contrato de manera unilateral. Esta será un pelea en tribunales”, avisan desde la ANFP, donde las finanzas están en un momento muy delicado, entre otras cosas, por el no pago de las cuotas pactadas por parte de la marca deportiva. Hoy, a ese punto se suma la baja considerable en el reparto de premios durante la Copa América pues la Conmebol disminuyó casi en un 70% los estímulos económicos que se repartirán entre el subcampeón y el octavo lugar.

La empresa estadounidense envió una carta hace dos semanas a la casa del fútbol para dar de baja el contrato pues acusan que la Roja incumplió los partidos exigidos por temporada. En Nueva York, en el Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, se resolverá la disputa que suma cada mes un nuevo episodio.

Esta discusión ya está en la justicia hace un rato, en todo caso. En abril, por ejemplo la justicia estableció que se debe fijar una audiencia para resolver la deuda que reclaman en la federación, que corresponde al pago de la cuota correspondiente al año calendario 2019-2020, más el porcentaje por las ventas en dicho periodo.

La demanda de la ANFP contra Nike es por un monto de $ 4.200 millones. Según las cifras que llevaron desde el organismo rector del fútbol criollo a Tribunales, la compañía norteamericana no entregó el dinero comprometido desde julio de 2019 a julio de 2020. Y, desde que el tema se llevó a la justicia, los pagos también fueron congelados.

El contrato de Nike y la Roja se firmó en 2015, cuando Sergio Jadue era el presidente del balompié nacional.

Sergio Jadue
El contrato con Nike fue firmado bajo la presidencia de Jadue.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.