Los millonarios detalles del contrato de la discordia que firmó Sergio Jadue y que hoy enfrenta a Nike con la ANFP

La Selección viste a las principales figuras de la Roja.
La Selección viste a las principales figuras de la Roja.

El Deportivo tuvo acceso al documento de más de 60 hojas que establecen las obligaciones de ambas partes, de cara al compromiso que se estableció hasta el 31 de julio de 2023. Incluye premios jugosos por jugar el Mundial y por rendimiento en Copa América, para todas las categorías, menos la femenina.


La ANFP continúa la guerra con Nike. En tribunales, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se enfrenta a su principal socio comercial por el incumplimiento de la cuota correspondiente que va desde julio de 2019 a julio de 2020, fijada en US$ 7 millones de dólares. Frente a tal escenario, desde Quilín exigen el pago de 140 mil UF, que equivale a $ 4.200 millones. La empresa estadounidense, que acusó “mala fe” y “actuar abusivo”, solo abonó 5 mil UF acusando basándose en que solo se disputó uno de los nueve duelos que establece el pacto.

Y mientras las semanas avanzan, y las solicitudes para continuar el litigio siguen en marcha, El Deportivo tuvo acceso al contrato que ambas partes acordaron respetar desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2023. El escrito, de 60 hojas, redactado originalmente en inglés y traducido al español en la misma hoja, y que está dividido en dos, está firmado por Sergio Jadue, el expresidente de la ANFP y Nibaldo Jaque, exsecretario general de la sede de Quilín.

“Nike desea suministrar calzado, indumentaria, equipamientos y accesorios a la ANFP y FFCH y convertirse en patrocinador de la ANFP y la FFCH, y que la ANFP y FFCH acuerdan usar de manera exclusiva”, comienza diciendo el acuerdo, en el que establece que si a fines de 2023, año en que termina el contrato, la Roja esté disputando la Copa América, deberá respetarse el uso de la indumentaria hasta por 15 días después del último partido. Además, una vez finalizado el vínculo, la empresa tendrá hasta 120 días de exclusividad para renovar el contrato, dándole la oportunidad de hacer una mejor oferta en relación a las otras firmas que postulen.

Nike establece de entrada los compromisos que debe asumir. Entregará todos los años 4.000 mil balones y 31 mil productos, que no podrán superar en dinero los $ 654 millones anuales. Estos se determinarán en una reunión anual que se realizará 18 meses antes de la entrega del pedido. El costo de envío será cancelado por la firma entrante. La indumentaria o elementos entregados serán de uso exclusivo de la ANFP y la FFCH, considerando todo lo que conlleva la Selección y los partidos de Primera y Primera B del torneo nacional. No se puede revender.

Cuatro mil pelotas Nike recibe la ANFP cada 365 días.
Cuatro mil pelotas Nike recibe la ANFP cada 365 días.

La compensación básica anual quedó fijada en 64.759 UF+ IVA ($ 2.265.189), que podrán ser cancelados en dos cuotas igual en las fechas fijadas: 15 de junio y 15 de diciembre. Además, por solo firmar el contrato, en Quilín recibieron el “Bono Nike”: 95973,5 UF ($ 2.821.045.059)

Las regalías son otro de los puntos destacados. La empresa estadounidense se compromete a compensar a la casa del fútbol con un 20% sobre el valor de la ventas netas de productos bajo la licencia Nike que se venda durante cada año contractual, que deberán ser informadas hasta 45 días después del cierre del año contractual. Este se uno de los puntos que hoy desde Quilín aseguran no tener antecedentes. El valor de las regalías no podrán ser menor a 661.763 UF ($ 19.451.861), que serán divididas en los ocho años que dura el vínculo. Si el contrato finaliza de manera anticipada, los estadounidenses se comprometen a asumir las cuotas pendientes, a un valor piso de 82.730 UF ($ 2.431.765.620). También se asume un compromiso de marketing y retail: el principal auspiciador de la Selección invertirá un mínimo de 34.510 UF ($ 1.014.386.940) y un máximo de 237.321 UF ($ 6.975.813.474) con fines de promociones la marca Selección y la disputa de los diferentes componentes que se entienden como parte de la ANFP y de la FFCH, tales como el torneo nacional, durante la vigencia del contrato.

Premios para la Selección

Nike no quiso quedarse fuera del momento glorioso que vivía por esos años la Roja. En las primeras hojas, se establece millonarios premios que pagará la empresa a la Selección en caso de conseguir los objetivos trazados, que serán cancelados hasta 30 días después del último partido jugado, según dice el contrato. Solo se dará en caso que los jugadores utilicen solo la indumentaria oficial, a excepción de las canillaras, guantes del arquero o calzados. Se asume que no todos los futbolistas pertenecen a la empresa que representa al Equipo de Todos. No se contempla a la Selección femenina.

La selección masculina adulta divide sus premios entre participaciones en el Mundial y la Copa América. En la máxima cita del orbe, los futbolistas recibirán los siguientes montos, según la ubicación que terminen: campeón ($ 2.645.460.000), segundo puesto ($ 1.796.040.000), tercer puesto ($ 1.469.700.000), cuarto puesto ($ 1.175.760.000), cuartos de final ($ 587.880.000), octavos de final ( $ 293.940.000 ). Ya el solo lograr la clasificación les aseguraría $ 293.940.000.

En la Copa América, en tanto, si el equipo que hoy dirige Lasarte consigue la corona se aseguraría $ 1.469.700.000, segundo lugar ($ 881.820.000), tercer puesto ( $ 440.910.000) y cuarto puesto $ 293.940.000.

La Selección tiene fijado los bonos a recibir por objetivo trazado.
La Selección tiene fijado los bonos a recibir por objetivo trazado.

La Seleción sub 20 y Sub 17 también tiene fijado bonos por sus respectivas participaciones en caso de participar en mundiales. Si logran el torneo se repartirá $293.940.000, segundo lugar ( $ 220.455.000), tercer lugar ( $ 146.970.000) y cuarto puesto 29.394.000. Si se clasifica se compromete un pago de $ 14.697.000.

Compromisos de la ANFP

La ANFP y la Federación se comprometen a varios puntos, que van desde lo más mínimo: “Se hará sus mejores esfuerzos para combatir la falsificación y procurar que los vendedores fuera del estadio oferten y venda productos exclusivos de la licencia”, dice el contrato. Nike tendrá derecho a reducir el 10% por partido por una falta de aparición en algún evento de la Selección. Ese mismo descuento se realizará en caso que se juegue un partido a puertas cerradas, sin transmisión, y que impida exhibir la marca estadounidense al público determinado.

En caso de que Nike se declare en quiebra, la ANFP puede poner fin al contrato. También se podrá ejecutar esta medida en caso que la empresa estadounidense no cumpliera alguno de sus compromisos, sin intención de ponerse al día durante los próximos 30 días. Si la ANFP no continúa ejerciendo sus funciones, como el desarrollo del campeonato, empresa con sede en Oregon también puede romper el vínculo. Otro punto por el que el contrato puede ser cancelado es que la Roja reciba algún castigo que la imposibilite disputar un torneo internacional por una o más temporadas.

Otro de los puntos clave es el compromiso que asume la ANFP para difundir la imagen de su principal socio comercial sin ningún tipo de costo, salvo el levantamiento de los carteles. Durante los duelos eliminatorios, la Roja debe mostrar cuatro carteles de 5x 0,90 que deben ir en la línea de la cámara principal de la transmisión. Se incluye también en este ítem los duelos amistosos.

Los jugadores de la Roja deben participar en eventos de la marca.
Los jugadores de la Roja deben participar en eventos de la marca.

En Juan Pinto Durán, lugar donde la Roja concentra y entrena, se deben instalar la misma cantidad de carteles de 5x 0,90, mientras que en los campos de entrenamientos de otros países, ya sea por concentración u otros motivos, se exigirá la instalación de tres carteles del mismo tamaño. Las instalaciones de JPD deberán ser prestadas una vez al año, por un tiempo no mayor a 24 horas, para usarlo con fines comerciales. El único requisito es que la Roja no esté concentrada.

En caso de usar publicidad LED, se determinarán los segundos en los que debe aparecer el logo Nike, siendo el tiempo nunca inferior a los otros sponsors. Además, se debe asegurar la presencia de dos stands en los partidos de local y promocionarlo en las redes sociales en videos de 45 segundos durante el inicio, entretiempo y al final de los partidos de la Roja. Cuatro futbolistas de la Selección deben participar en al menos dos eventos comerciales durante el año. Se puede utilizar las imágenes de los seleccionados, vistiendo la indumentaria oficial, sin ningún tipo de costo.

La empresa estadounidese también tendrá sus privilegios. Para todos los partidos de local de la Selección dispondrán de 1 palco privado premium para 12 personas, 15 entradas a marquesina, 40 andes, 200 entradas de tribuna general o galería más cuatro credencial que permitan el acceso al campo de juego. Si el aforo es menor a 45 mil personas, se reducirá la entrada de tickets de manera proporcional. Para los duelos de visita solo recibirá 10 entradas vip.

Para la disputa de Copa América o Mundial, ya sea en zona de grupos o fases finales, la Roja se compromete a entregar 2 entradas VIP y 6 entradas Categoría I. Además, dos designados por Nike podrán viajar con la Selección y hospedarse en el mismo hotel de concentración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.