La nadadora Anita Álvarez explica su desmayo en el Mundial de Budapest: “Todo se volvió negro; no recuerdo nada más”

Anita Álvarez durante su participación en el Mundial de Natación antes de desmayarse. Foto: AP.

La competidora estadounidense entregó su testimonio un día después de haber tenido que ser rescatada por su entrenadora mientras competía en la serie individual libre.



Fueron minutos de terror los que se vivieron ayer en el Mundial de Natación de Budapest. En la prueba individual de natación artística la estadounidense Anita Álvarez se desmayó mientras competía y terminó siendo rescatada por su entrenadora.

Ya recuperada, la norteamericana recordó cómo vivió el momento. “En la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, me recuerdo pensando: ‘¡Empuja ese brazo! ¡No abandones ahora! ¡Dalo todo hasta el último segundo!’”, comentó en una entrevista concedida a El País.

Al ser consultada si sintió que en algún momento se desvanecía, Álvarez fue clara al decir que “En el pasado lo he sentido. Pero esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación. Y seguí, seguí, seguí…”.

“En esta rutina me encontraba genial, tan cansada como siempre pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más”, añadió.

También se dio el tiempo de comentar las fotografías capturadas en el momento del rescate. “Al principio me chocaron, pero ahora me lo tomo con calma. Ahora pienso que las fotos son hermosas de alguna manera. Verme ahí abajo en el agua, tan en paz, tan en silencio, y ver a Andrea bajando con su brazo extendido intentando alcanzarme, como una superheroína…”.

Andrea Fuentes, la entrenadora de Álvarez, durante el rescate de la competidora desde el fondo de la piscina. Foto: AFP.

Por último, expresó su deseo por ser parte de la competencia por equipos de la natación artística. “Siento mi cuerpo totalmente normal. Es algo que ya me ha ocurrido. Descansas y al día siguiente vuelves al agua”.

“Quiero terminar esta competición, que ha sido la mejor de Estados Unidos en mucho tiempo. Estoy muy contenta con mi solo, y ahora no quiero faltar al compromiso con mi equipo en la final del libre. Quiero acabar con la cabeza alta”, cerró.

Pese a esto la Federación Internacional de Natación (FINA) emitió un comunicado en el que daban cuenta que el organismo decidió, después de reunión con representantes de la FINA y del equipo estadounidense que “Anita Álvarez no debería competir hoy. La salud y la seguridad de los atletas siempre deben ser lo primero”, aseguraron en el informativo.

“Si bien FINA comprende por qué esta decisión habrá sido decepcionante para la atleta, fue una decisión que se tomó teniendo en cuenta sus mejores intereses. FINA está encantada de que Anita Álvarez ya haya tenido una recuperación tan sólida y espera verla pronto en competencia nuevamente”, cerraron.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.