La U busca aminorar su crisis avanzando en la Copa Chile

Cristian Palacios conduce el balón, mientras es seguido por Guillermo Pacheco.
Cristian Palacios conduce el balón, mientras es seguido por Guillermo Pacheco. Foto: CamiloAlfaro/AgenciaUno

Universidad de Chile enfrenta a Cobresal en Valparaíso con el objetivo de meterse en los cuartos de final del tradicional torneo. En caso de lograrlo, se verán las caras con la UC.



La U quiere sacudirse del mal momento. En medio de la crisis institucional en la que se encuentran, buscan seguir avanzando en la Copa Chile. Pese a que en el Campeonato Nacional están sumidos en la parte baja, a solo tres puntos de los colistas, ante Cobresal, por la copa, lograron rescatar un empate como visita que los deja bien aspectados para la revancha.

El encuentro disputado en El Salvador, el pasado jueves, culminó con un 1-1 en el marcador. Iván Villalba, en contra, para Universidad de Chile, y Cecilio Waterman, para los mineros, fueron los autores de las conquistas. La revancha es este lunes a las 18.00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso. Arbitrando el encuentro estará Piero Maza y es el último partido de los azules antes de su retorno al Estadio Nacional.

Los laicos han sufrido. El debut de Diego López fue, precisamente, en la Copa Chile. En la segunda fase de la competencia, la U dejó en el camino a General Velásquez. No estuvieron exentos de complicaciones, eso sí. Como si fuese una premonición de los momentos negativos que se vendrían en el CDA, los dirigidos por el técnico uruguayo sufrieron para superar al cuadro de la Segunda División con un global de 4-3.

Junior Fernandes intenta con un disparo al arco, ante la mirada de Alejandro Camargo.
Junior Fernandes intenta con un disparo al arco, ante la mirada de Alejandro Camargo. Foto: Camilo Alfaro/AgenciaUno

Desde entonces, han pasado dos meses. Casi el mismo tiempo que lleva la U sin ganar un partido. La última vez que sumaron de a tres fue el 2 de julio, ante a Unión La Calera, en el arranque de la segunda rueda de la liga. Panorama oscuro, que quieren iluminar metiéndose en la ronda de los ocho mejores.

Con miras en el clásico

El cierre de la llave ante el cuadro de la región de Atacama es el último apronte estudiantil antes del clásico universitario. Este sábado, a las 15 horas, los azules reciben a Universidad Católica en Ñuñoa. Un partido que podría repetirse en poco tiempo, si es que la U logra eliminar a Cobresal.

En caso de avanzar y acceder a los cuartos de final, la Copa Chile será el escenario de una nueva edición del tradicional encuentro. La UC venció a Audax Italiano por 2-0 en La Florida y luego repitió en San Carlos, con un 3-0. Vale consignar que el encuentro en la precordillera quedó inconcluso, debido a los incidentes ocurridos a minutos del final.

La UC se impuso en el clásico universitario válido por la octava fecha del Torneo Nacional.
Alfonso Parot y Ronnie Fernández durante el último clásico disputado en San Carlos de Apoquindo. Foto: AgenciaUno

Independiente de lo que ocurra en Valparaíso, al clásico llegan complicados ambos equipos universitarios. Si bien los cruzados dejaron en el camino con claridad al cuadro itálico, en el Campeonato Nacional se encuentran en la undécima posición, con 27 unidades, solo cinco más que la U, decimotercera con 22. Claro que los dirigidos por Ariel Holan tienen un partido menos, el pendiente ante Unión Española.

En caso de que el encuentro se repita en la Copa Chile, será la primera vez que se ven las caras en esa competición luego de seis años. En la temporada 2016 chocaron en los cuartos de final. En aquella instancia, fue triunfo para la UC, que siendo dirigida por Mario Salas le ganó a la U de Víctor Hugo Castañeda por 2-0 en Las Condes y luego fue empate 3-3 en el Nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.