La UC vence al colista y toma un respiro en el cierre de la primera rueda

Diego Valencia fue el autor del gol de la victoria cruzada sobre el CDA. FOTO: AGENCIAUNO
Diego Valencia fue el autor del gol de la victoria cruzada sobre el CDA. FOTO: AGENCIAUNO

Gracias a un cabezazo de Diego Valencia, en los 40 minutos, Universidad Católica supera 1-0 a Deportes Antofagasta y alcanza los 19 puntos. Destacado estreno oficial de Nicolás Peranic en el arco cruzado.



Se bajó el telón de la primera rueda para Universidad Católica. El balance deja pocas cuentas alegres, porque el tetracampeón nacional está lejos del liderato en el torneo local y porque quedó fuera de la Copa Libertadores en la fase grupal, cosechando apenas cuatro puntos. Por ello, la labor del cuerpo técnico de Ariel Holan se estima intensa, para enmendar a un equipo al que se le fue desviando la brújula. Una cuota de optimismo de cara al futuro deja el triunfo por la mínima sobre Deportes Antofagasta, el colista de la competencia. Pensando en el momento que atraviesa el equipo estudiantil, todo suma.

La UC debió enfrentar a los Pumas sin varios jugadores producto de las bajas, por lesión o suspensión. La defensa, el talón de Aquiles del equipo cruzado en lo que va del año, mostró (otra vez) una nueva composición, partiendo por el arco. Nicolás Peranic tuvo su estreno oficial con la camiseta franjeada, ante la ausencia del Zanahoria Pérez (suspendido por amarillas). El ex Melipilla respondió a cabalidad. Le llegaron poco, sin embargo estuvo a la altura. Tuvo un par de atajadas notables, una en cada tiempo (a Souper, sobre el epílogo), para erigirse como una de las figuras.

Además, otros cambios fueron la aparición de Asta-buruaga como lateral y de Galani como central, junto a Paz.

Católica manejó el balón desde el inicio del juego, sin embargo no lograba ser precisa ni punzante. El CDA, por su complicada situación en la tabla, tampoco regalaba espacios. La primera oportunidad para el local fue en los 6′, con un tiro de Gonzalo Tapia al primer palo de Diego Sánchez, desviado por el Mono. A medida que pasaban los minutos, la UC se fue soltando y mostraba una mejor cara, generando peligro en el área rival. Zampedri y Núñez tuvieron opciones, sin embargo no las aprovecharon.

Antes del descanso, sucedió la apertura de la cuenta. En los 40′, Diego Valencia convirtió con un golpe de cabeza, tras un centro medido de Parot, proyectado en ataque. El Pollo, que arrancó como puntero izquierdo, ya estaba instalado por la derecha en la jugada del gol, cambiando de posición con Tapia.

Para el complemento, la Católica aplicó transiciones rápidas para llegar al arco de Sánchez, considerando que Antofagasta empezó a dejar más espacios en su campo, ante la necesidad del resultado, aunque generaba poco y nada en ofensiva. El panameño Gabriel Torres no encajaba, porque no le daban pelotas con ventaja.

Perfectamente, el local pudo ampliar su diferencia más temprano. En los 56′, un remate de Gonzalo Tapia dio en un poste. Y seis minutos más tarde, un tiro libre de Marcelino Núñez se estrelló en el travesaño. El marcador solo decía 1-0, escaso por lo visto en la cancha.

Solo bastó un gol para que los cruzados sumaran su sexta victoria en el Torneo Nacional, en 15 fechas. Por tercera vez en el certamen local, lograron mantener su valla invicta, lo que para esta versión de la UC se convierte en un mérito.

Ahora llega lo que estaba esperando Ariel Holan: el receso. El cuadro cruzado tendrá dos semanas de intertemporada, antes del reinicio del fútbol oficial, que será con la Copa Chile. La UC deberá enfrentar a Unión San Felipe (primero como visita, en Quillota). Y, por cierto, teniendo en su horizonte la dura llave ante Sao Paulo, por octavos de final de la Sudamericana.

Ficha del partido

U. Católica 1: N. Peranic; T. Asta-buruaga, S. Galani, N. Paz, A. Parot; M. Núñez, I. Saavedra, F. Gutiérrez (46′, C. Cuevas); G. Tapia (66′, F. Orellana), F. Zampedri y D. Valencia. DT: A. Holan.

Antofagasta 0: D. Sánchez; B. Nieto (88′, P. Magalhaes), A. Robles, E. Ahumada, S. Cordero; F. Bravo, M. Collao (88′, D. Orellana); J. Flores (77′, A. Souper), M. Sánchez (58′, M. Fredes), B. Hurtado; y G. Torres. DT: D. Reveco.

Gol: 1-0, 40′, Valencia, cabezazo tras centro de Parot.

Árbitro: N. Gamboa. Amonestó a Asta-buruaga y Zampedri (UC); Hurtado, D. Sánchez, Robles y Magalhaes (A).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.