Los Guerreros Rojos avanzan a cuartos de final en el vóleibol a pesar de la caída frente a la potencia de Argentina

La figura de Chile Vicente Parraguirre no pudo ante la potencia de los argentinos. FOTO: Karin Pozo/Santiago 2023 via Photosport.

El equipo chileno de vóleibol cayó por tres sets a cero a una de las potencias mundiales de este deporte. El buen ataque transandino y algunos errores en el saque local definieron la derrota. El equipo nacional se enfrenta este jueves a las 10:30 a Colombia para definir un puesto en la semifinal.



Los Guerreros Rojos no pudieron ante uno de los favoritos. El cuadro de Argentina, una de las potencias mundiales en este deporte, dio cuenta de los chilenos en tres sets con parciales de 25-15, 25-20 y 25-21.

En el segundo y tercero la escuadra nacional dio dura pelea, pero el ataque del rival y los errores en el saque sentenciaron la suerte de los locales que este viernes juegan ante Colombia, a las 10:30 de la mañana, para definir un lugar en la semifinal de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Pero el equipo dueño de casa se vio abrumado por los transandinos que rápidamente sacaron una ventaja de seis puntos en el primer set, con un parcial de 9-3 que obligó a los Guerreros a remar desde atrás para amagar a una potencia mundial de este deporte.

Esa misma diferencia se alargó en la segunda parte del set. El equipo que dirige Daniel Nejamkin intentó mantenerse en partido, pero un error del armador Sebastián Albornoz en la red permitió que los argentinos quedaran arriba por 12-5.

Chile intentó un mejor ataque a su juego y se puso 13-7 abajo. El mal servicio del capitán Dusan Bonacic dejó el marcador 14-7 en favor de los visitantes. Vicente Parraguirre dejó impávida a la resistencia rival con un espectacular remate para el 14-8.

Sin embargo, el bloqueo de los transandinos fue un problema sin solución para los locales que, rápidamente, se pusieron 17-9 con un mal saque de Esteban Villarreal que dejó las cifras 17-9. Pero el ingreso de Villarreal le dio un nuevo impulso a los Guerreros, aunque los forasteros no bajaron el nivel con el que empezaron.

Con el marcador 24-14, un remate de Parraguirre, quien precisamente juega en la liga argentina, intentó devolver a su equipo al partido. Fue solo un espejismo, porque Argentina no demoró en vencer el parcial 25-15.

Leve repunte

El segundo set fue mucho más peleado en el inicio. Los transandinos se pusieron en ventaja de 2-0, pero el adversario tuvo la concentración necesaria para lograr la paridad momentánea.

Los Guerreros no perdieron pisada a los favoritos e, incluso, llegaron a ponerse arriba en las cifras por 9-8 con un gran remate de Vicente Parraguirre, después de un buen saque de Bonacic. Una buena jugada del rematador externo Vicente Ibarra dio la sorpresa y Chile quedó 10-8 sobre su adversario.

Pero esa diferencia duró poco. Los argentinos anotaron cuatro puntos consecutivos para quedar 12-10. Vicente Parraguirre superó el bloqueo del central Gustavo Maciel y el opuesto Bruno Lima permitió que los chilenos se mantuvieron a buena distancia con el 12-11 en contra.

Dos errores consecutivos volvieron a marcar el escape de los albicelestes por 15-12, entonces el coach Nejamkin decidió pedir un tiempo muerto para cortar el impulso de los visitantes.

Con el marcador 17-14 para los transandinos, un mal servicio de Mauro Zalayeta dio un respiro a los chilenos en el 17-15. Bonacic volvió a sacar mal y permitió a los argentinos quedar 19-16 en ventaja. Error de los visitantes, lo mismo para el local, con la cuenta 20-17.

Facundo Conte, el capitán de los transandinos, se equivocó en el saque y Chile descontó otro punto. Pero Lima no iba a dejar que los Guerreros se agradaran, con un espléndido remate puso el 21-18. Nuevo bloqueo y 22-18.

Intercambio de puntos y las cifras quedaron 23-20 para los favoritos. Pero Argentina olió el triunfo en el segundo set y cerró el 25-20 con dos grandes jugadas ofensivas.

Remate transandino

El tercero siguió en la misma tendencia. El bloqueo transandino mostraba pocas fisuras y en el saque, mientras que los errores de los chilenos en el inicio le dieron un poco más de aire al rival.

Un buen servicio de Vicente Parraguirre dejó el parcial 5-4, con Chile abajo. Pero los Guerreros no bajaron los brazos y un remate de Bonacic los dejó a un punto en el 7-6. Golpe a golpe y el tanteador quedó 8-7 para los argentinos.

Remate de Matías Jadue y el local se volvió a acercar 9-8. Dos grandes jugadas del central Tomás Gago en la red y todo quedó igualado 10-10. Y aunque se lograron poner en ventaja, otro mal saque dejó las cosas 11-11.

Los Guerreros lograron llevar el empate hasta el 15-15 y un as de Bonacic los puso otra vez en ventaja. Pero Argentina no estaba dispuesta a llegar a un cuarto acto. Igualdad a 17, pero una buena respuesta transandina dejó el parcial 19-17, con un gran bloqueo de los visitantes.

El equipo transandino se puso a tiro de cañón con el 24-21 y un gran servicio permitió el triunfo final de los argentinos que ya se instalaron en la semifinal tras rematar primeros en el Grupo B para dejar a Chile segundo.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.