Los Lobos caen ante Argentina e irán por el bronce ante Estados Unidos en el balonmano masculino

La selección chilena de balonmano cayó ante Argentina y jugará por el bronce. FOTO: José Veas / Santiago 2023 via Photosport.

El equipo chileno cayó por 33-26 ante los transandinos en la semifinal disputada en Viña del Mar. El cuadro nacional disputará el tercer lugar, este sábado a las 17:00 horas ante Estados Unidos que cayó inapelablemente frente a Brasil que luchará por oro.



Los Lobos no pudieron igualar la final de los Juegos Panamericanos de Lima. El equipo de masculino de balonmano chileno cayó por 33-26 ante Argentina y deberá luchar por el bronce ante Estados Unidos, este sábado 4 de noviembre a las 17:00 horas, en Viña del Mar, en Santiago 2023.

Una especialidad se ha convertido en una nueva fuente de satisfacciones para el deporte chileno. Desde que debutó en los mundiales de la especialidad, en Suecia 2011, se ha convertido en un clasificado habitual en esa instancia.

Lo mismo en Panamericanos, certamen en el que no ha faltado desde 2003 en Santo Domingo con una honrosa medalla de plata en Lima 2019, además de los bronces en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Por eso no era extraño ver a la escuadra nacional nuevamente en la semifinal, aunque el desafío ante los transandinos representaba un obstáculo mayor, el equipo ganador de dos de los últimos tres oros y el verdugo de los chilenos en el certamen limeño.

Un partido que se mantuvo golpe a golpe hasta cerca de los cinco minutos, cuando ambas naciones limítrofes igualaban 3-3. Después de ese lapso, el equipo visitante tomó el control del partido y sus penetraciones sen hicieron cada vez más frecuentes.

A los 18 minutos, Diego Simonet colocó el 13-8 para los transandinos y la ventaja se hacía cada vez más amplia para los actuales monarcas. Danilo Salgado descontó cerca de los 20 minutos, pero la máquina albiceleste no bajó la eficiencia.

A los 23 minutos, Esteban Salinas logró acercar a los locales, que quedaron 14-11 abajo. Sin embargo, las penetraciones de Ignacio Pizarro y Simonet en los últimos dos minutos dejaron el parcial 17-13 en favor de Argentina en el descanso.

Por el bronce

Pero en el segundo tiempo las cosas no fueron mejores para los Lobos. Antes de los tres minutos, el equipo visitante ya había alargado la ventaja a seis unidades, después de los goles de Pizarro y Pedro Martínez. Pizarro repitió a los 5 minutos y el 20-13 parecía inabordable.

El descuento de Emil Feuchtmann dio cierto impulso a los chilenos, pero las llegadas de su rival se hacían cada vez más frecuentes. El marcador llegó a estar 23-14 con la conquista de Leonel Macial, pasados los siete minutos de juego.

Después de ese lapso, un largo de intercambio de goles que de ninguna manera convenía a la suerte de los nacionales que veían como se escapaba la opción de, al menos, alcanzar la instancia que lograron hace cuatro años en la capital peruana.

En el final del encuentro, el cuadro transandino apuró el paso. A los 22 minutos, un nuevo tanto de Simonet dejó las cifras 30-22 para los visitantes que, prácticamente, aseguraban un puesto en la final del balonmano masculino panamericano.

Pero los Lobos intentaron recuperarse en los últimos minutos para hacer un poco más honrosa la derrota. Un contraataque de Daniel Ayala terminó en gol y los locales se pusieron 32-26 abajo, antes de que un penal convertido por Federico Fernández dejara el resultado final de 33-26 para Argentina.

En la jornada del sábado 4 de noviembre, el equipo chileno disputará el bronce ante Estados Unidos, que cayó inapelablemente frente a Brasil por 40-27.

Partido que se disputará a las 17:00 horas en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar. El oro, entre brasileños y trasandinos, se disputará a las 19:30 horas en el mismo recinto.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.