Los misterios sin resolver de la muerte de Emiliano Sala: se cumplen cinco años de su trágico accidente en avión rumbo a Cardiff

Se cumplen cinco años de la muerte de Emiliano Sala. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

El delantero, que en ese entonces tenía 28 años, falleció el 21 de enero de 2019, luego de que la aeronave que lo trasladaba a Gales cayera sobre el Canal de la Mancha. Su deceso aún no ha sido esclarecido del todo. Kylian Mbappé, quien realizó grandes donaciones para la búsqueda del argentino, compartió una publicación en su memoria, como suele hacer todos los años.



El pasado domingo se cumplieron cinco años del fallecimiento de Emiliano Sala. El argentino se subió al avión Piper PA-46 Malibu para trasladarse desde Francia hasta Gales. Concretamente, desde Nantes hasta Cardiff. El delantero, que había sido la gran irrupción de la Ligue 1, llamó la atención en la Premier League.

Sin embargo, la aeronave perdió el contacto de los controladores en tierra tras pedir autorización para aterrizar forzosamente y desapareció cuando volaba por el Canal de la Mancha, a 27 kilómetros de la isla de Guernsey. Ahí se dio inicio una búsqueda frenética.

El accidente ocurrió el 21 de enero de 2019. El oriundo de Santa Fe, que tenía 28 años en ese entonces, murió junto al piloto David Ibbotson, de 59 años. Dos días antes, el Nantes y el Cardiff City habían acordado una operación por el delantero. US$ 19.5 millones significarían que el argentino recalara en el certamen inglés.

El accidente

Sala acordó su fichaje por el Cardiff. Era el gran salto de su carrera. Antes de asentarse en territorio galés, el transandino decidió pasar unas horas en Francia. Ahí se despidió, entre otras personas, de sus compañeros y de la gente del club. Estuvo poco menos de 48 horas y se decidió por volver al Reino Unido. El equipo le ofreció un vuelo comercial, pero el argentino quiso extender la ceremoniosa despedida de la tierra gala. Optó por uno privado.

Según consignó la BBC, Ibbotson, piloto que carecía de licencia comercial, le reveló a un amigo sobre “las dificultades técnicas” para el vuelo. Ya las había vivido en su viaje a Francia y ahora debía enfrentarlas en el regreso. Estos inconvenientes aumentaron en el propio vuelo a Gales, aún más de lo esperado.

Cerca de una hora después de despegar de la pista número tres de Nantes, cuando se encontraban sobre el canal de la Mancha, la aeronave perdió el contacto. El avión volaba a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y el piloto perdió el control cuando intentó descender para aterrizar de emergencia.

En la exploración participaron diferentes países e incluso “buscadores de tesoros”. El cuerpo del otrora futbolista fue recuperado entre los restos de la nave, a 68 metros de profundidad, el 7 de febrero, casi dos semanas después de lo acontecido. Posteriormente, las investigaciones arrojaron que Sala habría estado “profundamente inconsciente” por aspirar monóxido de carbono. Estuvo expuesto a una situación casi de envenenamiento. El piloto, en tanto, también habría sido afectado por la contaminación. Sin embargo, sus restos nunca lograron ser encontrados.

Emiliano Sala
Emiliano Sala disputando un duelo con el Nantes. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.

Conflicto legal

Sala inició su periplo por el fútbol europeo con 21 años. Llegó gracias al Proyecto Crecer Argentina del Girondins Bordeaux. El argentino inició su camino en la localidad de Progreso, en el club San Martín. Pero siendo un adolescente terminó en el centro de formación ubicado en San Francisco, en la provincia de Córdoba.

Se unió al equipo de reserva del cuadro francés a mitad de 2010. Estuvo cedido en el Orleans, Niort y Caen, hasta que volvió para debutar en Primera en 2015. Ese mismo año se concretó su llegada al Nantes, donde comenzó su irrupción.

En cuatro temporadas marcó 48 goles y disputó 133 encuentros. 12 de estos goles fueron anotados en su última mitad de temporada, por lo que terminó fichando por el Cardiff en el mercado de invierno europeo. No obstante, después del accidente, ambas instituciones ingresaron en litigio por la transferencia. El cuadro británico decidió no pagar la segunda y tercera cuota de la operación, argumentando “no haber podido utilizar al jugador”.

El Nantes denunció el caso a la FIFA, con el propósito de cobrar la totalidad del pago. En agosto de 2019, el ente rector del fútbol mundial instó a una conciliación entre los clubes, que también señalaba la necesidad del pago de la operación.

No hubo acuerdo, por lo que el Nantes acudió ante el Tribunal Arbitral Deportivo. El TAS determinó a favor del club galo y el Cardiff tuvo que abonar la cifra acordaba en un inicio. El monto recién se saldó en julio de 2023, con el pago de dos cuotas sucesivas de cinco y seis millones de euros, respectivamente.

Ese mismo año, el conjunto galés inició una demanda por indemnización por un total de 100 millones de euros en compensación. Así, acudieron al Tribunal de Comercio de Nantes para iniciar el trámite jurídico. “Solicitar al FC Nantes a pagar la suma, a completar, de 100 millones de euros con intereses al tipo legal, desde la fecha de la sentencia, en concepto de la pérdida de ingresos sufrido por el club tras la muerte prematura del delantero”, recitó un escrito legal de 22 páginas.

El recuerdo de Mbappé

El hecho continúa golpeando. De hecho, uno de los astros mundiales salió para recordar el fallecimiento de Sala. Este domingo, Kylian Mbappé rememoró la muerte del argentino. El francés subió una historia a su cuenta de Instagram y puso una imagen en blanco y negro, que los tiene a ambos dándose un saludo en el terreno de juego, con el mensaje de “cinco años” y una paloma, en referencia a la muerte del ariete.

A pesar de nunca ser compañeros, el galo ejerció un rol importante en la búsqueda de Sala. Mbappé realizó cuantiosas donaciones en el sitio GoFoundMe y durante cada año recuerda el aniversario de su fallecimiento.

Mbappé recordó el aniversario de la muerte de Emiliano Sala. Foto: historias de @k.mbappe / Instagram.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.