María Belén Carvajal, Loreto Toloza y Leslie Vásquez son las árbitras que representarán a Chile en el Mundial femenino de 2023

María Belén Carvajal es una de las árbitras seleccionadas para dirigir en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Foto: Agencia Uno.

Este lunes la FIFA dio a conocer el listado de juezas que estarán presentes en el torneo que se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda.



La Copa del Mundo femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 poco a poco va tomando forma. Este lunes la FIFA informó a través de su página oficial el listado de árbitras que estarán a cargo de dirigir las acciones durante la competencia.

Allí destaca la presencia de tres juezas nacionales. María Belén Carvajal, Loreto Toloza y Leslie Vásquez serán las representantes nacionales en el torneo que se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto del presente año.

Carvajal integra el listado de réferis principales y de reserva, mientras que Toloza y Vásquez lo hacen como asistentes.

Después de una evaluación en conjunto con las confederaciones, la FIFA escogió a 33 árbitras, 55 asistentes y 19 miembros para el Videoarbitraje.

“Como siempre, hemos empleado ante todo criterios de calidad. Por este motivo, las árbitras de campo seleccionadas representan lo mejor del arbitraje mundial”, comenzó declarando Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, al sitio oficial.

“Todos recordamos el Mundial femenino celebrado en Francia en 2019. La excepcional calidad del arbitraje contribuyó al éxito rotundo que cosechó la competición. En la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, tenemos la intención de repetirlo y volver a convencer con el excelente rendimiento de las árbitras”, continuó.

“Aunque la irrupción del Covid-19 obstaculizó nuestro trabajo, tuvimos tiempo de proporcionar a las candidatas una preparación adecuada. Ahora, al igual que para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, anunciamos las designaciones con la suficiente antelación como para trabajar con decisión y concentración con las personas seleccionadas para arbitrar el Mundial femenino, y supervisar sus progresos en los próximos meses. De las árbitras esperamos una preparación rigurosa para una competición que la FIFA y su presidente tienen en gran estima”, anunció Collina.

A su vez, Kari Seitz, jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA, puntualizó que las juezas seguirán recibiendo apoyo del organismo en su preparación.

“Como perdimos un tiempo valioso durante la pandemia, hemos desarrollado nuevos programas para acelerar la preparación de las candidatas. Por ejemplo, en el marco de nuestro eficaz programa de seguimiento y apoyo, se asignó un formador de la FIFA a cada una de las árbitras, quien proporcionó evaluaciones mensuales de los partidos en los que participó su pupila. Este programa seguirá siendo decisivo en la última fase de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, expuso.

Ahora se espera que durante enero y febrero las árbitras seleccionadas asistan a los seminarios de preparación que se impartirán en Doha y Montevideo, para repasar y analizar videos de jugadas reales y realizar prácticas con la participación de jugadores las cuales serán grabadas para que los instructores puedan evaluarlas de una mejor manera.

Las Rojas esperan rival en el repechaje

La selección nacional se encuentra clasificada para pelear el repechaje por un cupo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Como cabeza de serie, el combinado nacional quedó en el grupo B de la repesca, junto a Senegal y Haití. Por lo tanto, una de estas selecciones enfrentará a Chile.

Los 10 equipos fueron divididos en tres zonas. La C quedó con cuatro elencos y dos cabezas de serie: China Taipéi y Papúa Nueva Guinea. En el procedimiento, la FIFA aplicó el principio general de impedir que dos elencos de la misma confederación queden en el mismo grupo. Dicho esto, Paraguay, el otro representante de Sudamérica en la repesca, está en la zona C.

El mini torneo será en Nueva Zelanda, entre el 17 y el 23 de febrero. El día 18 será el enfrentamiento entre senegalesas y haitianas, en el North Harbour Stadium de Auckland. Quienes ganen ese cruce serán las rivales de Chile, el miércoles 22 de febrero de 2023, también en Auckland.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.